Carlos V: las armas políticas y financieras con las que conquistó el Imperio (2024)

Otón I, en 962, fue el primero,y Francisco II, en 1806, el último.Entremedias, la Corona del Sacro Imperio Romano Germánico –así denominado desde el siglo XVIII– recayó en personalidades como Carlos V.

Aquel símbolo de la unidaddel Viejo Continente, en el quealgunos han querido ver la génesis de la actual Unión Europea, sobrevivió a no pocas turbulencias medievales y a los desencuentros con el papado, pero, falto de recursos y lastrado por su misma configuración federal, nada pudo hacer frente al apetito territorial de los Estados modernos.

En todo esto y mucho más profundizamos en el número de febrero de la revista Historia y Vida, del que te adelantamos el editorial de nuestra directora, Isabel Margarit, seguido del sumario de los contenidos del mes.

EL EDITORIAL

A medio camino entre el caballero medieval y el príncipe renacentista, Carlos Vencarna en su figura y en su reinado todos aquellos valores de un mundo cambiante, en el que la figura de este nuevo césar fue protagonista. Antes de materializar su sueño imperial, Carlos de Gante vivió y se educó en su Flandes natal. Aquellos años determinaron su formación, perfilaron los rasgos de su personalidad pragmática, persuasiva y carismática y le posibilitaron el contacto con alguna de las mentes más lúcidas de su siglo, como el humanista Erasmo de Rotterdam.

La muerte de su padre y la incapacidad de su madre, por supuestos trastornos mentales, le convirtieron en heredero de un inmenso patrimonio territorial. En 1519, tras la pérdida de su abuelo Maximiliano I, Carlos aspiró a sucederle, pero, para ser designado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, una entidad supranacional que durante siglos dotó de cierto sentido de unidad a Europa, tuvo que vencer numerosos obs­táculos.

Lee también

Israel-Palestina: una paz esquiva

Historia y Vida

Carlos V: las armas políticas y financieras con las que conquistó el Imperio (1)

Gaza, un polvorín eterno en Oriente Medio

Historia y Vida

Carlos V: las armas políticas y financieras con las que conquistó el Imperio (2)

Aquella Corona no era hereditaria. Frente a la rivalidad que suponía la candidatura de Francisco I de Francia, el modo más efectivo de alcanzar el cetro imperial era sobornar a los príncipes electores. Si bien el capital alemán de los Fugger y los Welser aupó al emperador Carlos, las contrapartidas de estos banqueros fueron muy altas. Pese a los recursos inmensos procedentes de Europa y América, sus súbditos de Castilla y Aragón no tardaron en rebelarse ante “el rey extranjero” que sangraba sus arcas.

Restaurar la unidad cristiana tras la aparición de la Reforma luterana y frenar el avance turco se convirtieron en los principales objetivos de Carlos V. Fracasó en ambos casos. El emperador no tardaría en advertir, además, la escasa cohesión de sus amplios dominios, un conjunto de territorios tan disperso y heterogéneo como difícil de gobernar.

HYV 671, FEBRERO 2024

DOSSIER

Un imperio sagrado

Constituido oficialmente en 962y disuelto en 1806, el SacroImperio Romano Germánico pretendió continuar la tradiciónde Roma. A lo largo de casi mil años, aquella entidad supranacional dotó de cierto sentido de unidad a Europa.

A. Fernández Luzón, doctor en Historia

ARTÍCULOS

De Barcinoa Barcelona

Concebida como colonia romana, Barcino, la primera Barcelona, prosperó gracias al comercio del vinode la Layetania, que llenó los bolsillosde una élite de terratenientes eimpulsó a la clase de los libertos, quegestionaban el día a díade ese negocio.

F. Badia, periodista

Jorge IV de Inglaterra

A pesar de su apoyo a las artes y sugenerosidad, los vicios de Jorge IVpesaron más que sus virtudes.Derrochador, libertino y bebedor,subió al trono tras una regencia dediez años, y perdió laoportunidad de congraciarse consu pueblo.

M. Alpert, historiador

Orígenes del sionismo

Theodor Herzl es el principal referente cuando hablamos de sionismo moderno, pero no podemos pasar por alto otros nombres, comoel del teórico Leo Pinsker, ni ignorarel clima antisemita que galvanizóen Europa esas corrientesnacionalistas.

J. Pi, periodista

De Españaa Stalingrado

Se llamaba Aleksandr Rodímtsev yfue uno de los generales más capacesdel Ejército Rojo, como demostró enla defensa de Stalingrado. Allí llevóa la práctica algunas de las leccionesaprendidas como asesor militar durante la Guerra Civil española.

I. Giménez Chueca, periodista

La “Gran Riuà”

En octubre de 1957, eldesbordamiento del río Turia anegótres cuartas partes de la ciudadde Valencia y causó más de ochentamuertos, de acuerdo con el cómputo oficial.

A. Ortí, periodista

SECCIONES

Entrevista: Marcos Pereda

Ningún aspecto social le resulta ajenoal deporte, como nos explica Pereda,autor de un libro sobre esta cuestión.

E. Mesa Leiva, periodista

Primera plana: Franco y loscarnavales

Suspendidos durante la Guerra Civil,el régimen franquista prolongó elanatema sobre los carnavales, quefueron rebautizados como “bailes desociedad”. Sin embargo, la alegría dela fiesta, sobre todo en Cádiz yTenerife, fue más fuerte que la

censura.

G. Toca Rey, periodista

Arqueología:La ciudad racional

En el siglo V a. C., Hipódamo aplicóa su ciudad natal, Mileto, un modelourbanístico basado en el planoen retícula, que organizaba las víasde forma regular.

J. Elliot, periodista

Ciencia: El experimentode Rosenhan

En los años setenta del pasado siglo,un psicólogo estadounidense, DavidRosenhan, desnudó las miserias delas instituciones psiquiátricas de su país utilizando falsos pacientes.

G. Toca Rey, periodista

Arte:Camille Claudel

Musa y amante de Auguste Rodin,Camille Claudel se expresó con unavoz y un estilo propios, que el públicoestadounidense está descubriendoahora en una magna exposición.

A. Echeverría Arístegui, periodista

Lee también

Serrano Suñer: auge y caída del ministro y cuñado de Franco

Historia y Vida

Carlos V: las armas políticas y financieras con las que conquistó el Imperio (3)

Ramsés II: las armas a las que recurrió el faraón para crear su leyenda

Historia y Vida

Carlos V: las armas políticas y financieras con las que conquistó el Imperio (4)

Carlos V: las armas políticas y financieras con las que conquistó el Imperio (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Neely Ledner

Last Updated:

Views: 6055

Rating: 4.1 / 5 (62 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Neely Ledner

Birthday: 1998-06-09

Address: 443 Barrows Terrace, New Jodyberg, CO 57462-5329

Phone: +2433516856029

Job: Central Legal Facilitator

Hobby: Backpacking, Jogging, Magic, Driving, Macrame, Embroidery, Foraging

Introduction: My name is Neely Ledner, I am a bright, determined, beautiful, adventurous, adventurous, spotless, calm person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.