¿Cuándo usar oxígeno medicinal? (2024)

La saturación de oxígeno es un elemento más a considerar en la evolución de la enfermedad por coronavirus, por lo que es importante estar al tanto de ella y no perder contacto con el médico.

¿Qué es la saturación de oxígeno?

Es un parámetro vital para definir el contenido en oxígeno de la sangre y el lanzamiento del oxígeno. Se mide con un oxímetro de pulso.

Niveles de oxígeno

Los valores normales de oxígeno en sangre rondan del 95 al 100 por ciento, con ello los de saturación de oxígeno deben ser del 90 al 100.

Es importante mencionar que hay factores como la edad, el tabaquismo o la altura sobre el nivel del mar que influyen en los niveles de saturación.

Hipoxemia

Es el bajo nivel de oxígeno en la sangre, menos del 90 por ciento. Cuando esto sucede se puede experimentar dificultad para respirar, dolor de cabeza, confusión o agitación.

¿Cuándo se requiere un concentrador de oxígeno o un cilindro de oxígeno medicinal?

De acuerdo a los niveles de saturación de oxígeno y otros síntomas, un médico es quien debe indicar el uso de un cilindro de oxígeno medicinal o de un concentrador de oxígeno como una medida de suplementación externa del oxígeno en el contexto de una enfermedad como COVID-19.

Un médico es quien debe indicar el uso de oxígeno medicinal

¿Qué pasa si se utiliza oxígeno medicinal sin necesitarlo?

  • La automedicación del oxígeno medicinal puede ser fatal pues representa un factor de riesgo de intoxicación, paro respira- torio o fibrosis pulmonar.
  • Las concentraciones elevadas de oxígeno en las vías respiratorias por periodos prolongados pueden causar inflamación de las mismas.
  • Provocaría un exceso de confianza en las personas si presentan síntomas de CO-VID-19, retrasando, de este modo, una atención oportuna.

NO LOS USES SI NO LO INDICA TU MÉDICO

Cada paciente es distinto. Cualquier opción de tratamiento debe contemplar el panorama completo que incluya los síntomas, las comorbilidades y antecedentes.

Evita utilizar un cilindro de oxígeno medicinal o concentrador de oxígeno si no es bajo prescripción médica, y si es el caso, sigue las indicaciones al pie de la letra.

Ejercicios de respiración para ejercitar los pulmones

Hazlos de 2 a 3 veces al día. No deben causarte malestar.

Respiración diafragmática

  1. Siéntate con las manos en el abdomen, inspira lentamente por la nariz al mismo tiempo que tu abdomen se infla.
  2. Saca el aire lentamente como si soplaras a través de un popote.
  3. Realiza 10 respiraciones, descansa 1 o 2 minutos y haz otras 10.

Ejercicio con agua y popote

  1. Llena a la mitad una botella de agua mediana.
  2. Introduce un popote sin que llegue hasta el fondo.
  3. Aspira lentamente por la nariz y mantén el aire durante 3 segundos.
  4. Saca el aire a través del popote a la vez que intentas generar burbujas en el agua, durante el mayor tiempo posible, pero sin fatigarte.
  5. Haz esto 5 veces, descansa de 1 o 2 minutos y repite otras 5 veces.

Respiración costal

  1. Acuéstate con las piernas estiradas y las manos sobre los costados de las costillas.
  2. Toma aire por la nariz lenta y profundamente lo más que puedas.
  3. Sácalo lentamente por la boca con los labios fruncidos.
  4. Realiza 10 respiraciones, descansa 1 o 2 minutos y haz otras 10.
¿Cuándo usar oxígeno medicinal? (2024)

FAQs

¿Cuándo usar oxígeno medicinal? ›

De acuerdo a los niveles de saturación de oxígeno y otros síntomas, un médico es quien debe indicar el uso de un cilindro de oxígeno medicinal o de un concentrador de oxígeno como una medida de suplementación externa del oxígeno en el contexto de una enfermedad como COVID-19.

¿Cuando no podemos usar oxígeno medicinal? ›

No use el Oxígeno medicinal

No debe usarse oxígeno a presiones superiores a la presión atmosférica (oxigenoterapia hiperbárica) en casos de neumotórax sin tratar o sin drenaje. El neumotórax se produce debido a la acumulación de aire en la cavidad torácica entre las dos membranas pulmonares.

¿Qué efectos produce el oxígeno en el cuerpo humano? ›

* El contacto con el oxígeno líquido puede producir graves irritaciones y quemaduras en la piel y los ojos así como congelación. * Respirar el oxígeno puro a altas presiones puede causar náusea, mareo, espasmos musculares, pérdida de la visión, convulsiones (ataques) y pérdida de conocimiento.

¿Cuáles son los síntomas de falta de oxígeno en la sangre? ›

Síntomas
  • dificultad con actividades rutinarias como vestirse, ducharse y subir escaleras debida al cansancio extremo.
  • dificultad para respirar o sensación de que no puede obtener suficiente aire (llamada falta de aire)
  • somnolencia.
  • un color azulado en los dedos de las manos, los pies y los labios.
Mar 24, 2022

¿Cuánto tiempo puede una persona usar oxígeno? ›

La terapia de oxígeno a largo plazo debería usarse por al menos 15 horas al día con la menor cantidad de interrupciones posible. El uso regular puede reducir el riesgo de muerte a causa de niveles bajos de oxígeno. Para obtener el mayor beneficio del oxígeno, úselo 24 horas al día.

¿Cuánto tiempo puedes estar con oxígeno? ›

Debes utilizar el oxígeno durante un mínimo de 15 horas al día. Sin embargo, su asesor/enfermero puede sugerirle que lo use hasta 24 horas al día .

¿Cuál es la diferencia entre oxígeno medicinal y oxígeno normal? ›

La diferencia es que los niveles de pureza del oxígeno industrial no están a la par de los del oxígeno médico . Puede haber impurezas de los contenedores de oxígeno industrial. Los cilindros de oxígeno medicinal también deben estar libres de contaminantes. Los cilindros industriales deben limpiarse minuciosamente antes de su uso.

¿Por qué los hospitales te recetan oxígeno? ›

¿Por qué necesito oxigenoterapia? Si sus pulmones no pueden proporcionar suficiente oxígeno por sí solos, su proveedor de atención médica puede recetarle oxigenoterapia. La oxigenoterapia ayuda a que sus órganos y tejidos obtengan el oxígeno que necesitan para funcionar correctamente y estar sanos . También le ayuda a recuperarse de una enfermedad.

¿Qué enfermedades causa la falta de oxígeno en el cuerpo? ›

Neumotórax : colapso pulmonar. Edema pulmonar : exceso de líquido en los pulmones. Embolia pulmonar : un coágulo sanguíneo en una arteria de los pulmones. Fibrosis pulmonar : una enfermedad que ocurre cuando el tejido pulmonar se daña y cicatriza.

¿Cómo oxigenar el cuerpo de forma natural? ›

Consejos para oxigenar el cuerpo y la mente de manera natural
  1. Depurar la mente para vivir de forma saludable.
  2. Estrategias para reducir el "ruido mental"
  3. Desintoxicación digital.
  4. Empatía, gratitud y familia.
  5. Disfrutar de la naturaleza.
  6. Alimentación saludable.
  7. Dormir bien.
  8. Hacer actividad física.
Feb 5, 2023

¿Puede una persona utilizar demasiado oxígeno? ›

El oxígeno es vital para mantener la vida. Sin embargo, respirar oxígeno a una presión parcial superior a la normal provoca hiperoxia y puede provocar toxicidad por oxígeno o intoxicación por oxígeno .

¿Cómo saber si el cerebro está recibiendo oxígeno? ›

Pruebas de sangre, que incluyen gasometría arterial y niveles de químicos en la sangre. Tomografía computarizada de la cabeza. Ecocardiografía, la cual utiliza un ultrasonido para ver el corazón. Electrocardiografía (ECG), una medición de la actividad eléctrica del corazón.

¿Cómo saber si algo anda mal en mis pulmones? ›

Las pruebas de función pulmonar más comunes incluyen:
  1. Espirometría: La prueba de función pulmonar más utilizada. ...
  2. Prueba de volumen pulmonar, también llamada pletismografía corporal: Esta prueba es la forma más precisa de medir la cantidad de aire que sus pulmones pueden contener.
Oct 24, 2023

¿Cómo saber si tengo falta de oxígeno en el cerebro? ›

Cuando las personas empiezan a experimentar este problema, los primeros síntomas que aparecen son dificultades en la concentración, atención, coordinación y memoria a corto plazo. También pueden surgir signos como dolor de cabeza, mareos, aumento de frecuencia respiratoria, restricción de la visión, entre otros.

¿Cuál es el nivel de oxígeno normal en un adulto mayor? ›

Las personas mayores de 70 años pueden registrar un nivel de saturación de oxígeno cercano al 95% que se puede decir es aceptable.Si es menor al 90%, se produce la hipoxia y, si es inferior a 80%, se considera hipoxia severa.

¿Qué pasa si tengo 87 de oxigenacion? ›

Los valores inferiores al 90 % se consideran bajos. A menudo, el tratamiento de la hipoxemia consiste en recibir oxígeno adicional. Esto se conoce como oxígeno suplementario u oxigenoterapia. Otros tratamientos se centran en la causa de la hipoxemia.

¿Cómo saber si necesita oxígeno por la noche? ›

Señales de que no recibe suficiente oxígeno mientras duerme

Algunas de estas señales son: Te despiertas ahogado o con falta de aire . Se siente mareado, somnoliento y fatigado durante el día. Experimenta dificultad para respirar.

¿Qué nivel de saturación es peligroso? ›

Los valores normales de saturación de oxígeno suelen estar entre el “95% y el 100%”, informa De la Plaza. Sin embargo, apunta, “estos valores pueden variar según la edad y las condiciones médicas”. En general, “valores por debajo del 90% pueden indicar problemas respiratorios y se consideran bajos”.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Geoffrey Lueilwitz

Last Updated:

Views: 6113

Rating: 5 / 5 (60 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Geoffrey Lueilwitz

Birthday: 1997-03-23

Address: 74183 Thomas Course, Port Micheal, OK 55446-1529

Phone: +13408645881558

Job: Global Representative

Hobby: Sailing, Vehicle restoration, Rowing, Ghost hunting, Scrapbooking, Rugby, Board sports

Introduction: My name is Geoffrey Lueilwitz, I am a zealous, encouraging, sparkling, enchanting, graceful, faithful, nice person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.