División territorial actual de la República Dominicana. (2024)

En la República Dominicana, la división territorial en el ámbito político sirve alos fines de establecer lademarcaciónterritorial que corresponde a losrepresentantes de la población, que son elegidos mediante el voto directo de los electores entoda la geografía nacional. A nivel provincial, son elegidos los senadores ydiputados para el Congreso , y a nivel municipal, los Alcaldes, antiguos Síndicos y los Ediles o vocalesantiguos regidores.

Fuente: Mapa de la Oficina Nacional de Estadística. (ONE)

La división territorial según la Constitución Dominicana del 2010.

SECCIÓNIII

DELA DIVISIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA

Artículo 12.- División político-administrativa. Parael gobierno y la administración del Estado, el territorio de la República sedivide políticamente en un Distrito Nacional y en las regiones, provincias ymunicipios que las leyes determinen. Las regiones estarán conformadas por lasprovincias y municipios que establezca la ley.

Artículo 13.- Distrito Nacional. La ciudad de SantoDomingo de Guzmán es el Distrito Nacional, capital de la República y asientodel gobierno nacional.

TÍTULOIX

DELORDENAMIENTO DEL TERRITORIO Y DE LA

ADMINISTRACIÓNLOCAL

CAPÍTULOI

DELA ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO

Artículo 193.- Principios de organizaciónterritorial. La República Dominicana es un Estadounitario cuya organización territorial tiene como finalidad propiciar su desarrollointegral y equilibrado y el de sus habitantes, compatible con sus necesidades ycon la preservación de sus recursos naturales, de su identidad nacional y desus valores culturales. La organización territorial se hará conforme a losprincipios de unidad, identidad, racionalidad política, administrativa, socialy económica.

Artículo 194.- Plan de ordenamientoterritorial. Es prioridad del Estado la formulación yejecución, mediante ley, de un plan de ordenamiento territorial que asegure eluso eficiente y sostenible de los recursos naturales de la Nación, acorde conla necesidad de adaptación al cambio climático.

Artículo 195.- Delimitación territorial.Mediante ley orgánica se determinará el nombre y los límites de las regiones,así como de las provincias y de los municipios en que ellas se dividen.

CAPÍTULOII

DELA ADMINISTRACIÓN LOCAL

SECCIÓNI

DELAS REGIONES Y LAS PROVINCIAS

Artículo 196.- La región.La región es la unidad básica para la articulación y formulación de laspolíticas públicas en el territorio nacional. La ley definirá todo lo relativoa sus competencias, composición, organización y funcionamiento y determinará elnúmero de éstas.

Párrafo. - Sin perjuicio del principio de solidaridad,el Estado procurará el equilibrio razonable de la inversión pública en lasdistintas demarcaciones geográficas de manera que sea proporcional a losaportes de aquéllas a la economía nacional.

Artículo 197.- La provincia. La provincia es lademarcación política intermedia en el territorio. Se divide en municipios,distritos municipales, secciones y parajes. La ley definirá todo lo relativo asu composición, organización y funcionamiento y determinará el número de éstas.

Artículo 198.- Gobernador civil. El Poder Ejecutivodesignará en cada provincia un gobernador civil, quien será su representante enesa demarcación. Para ser gobernador civil se requiere ser dominicano odominicana, mayor de veinticinco años y estar en pleno ejercicio de losderechos civiles y políticos. Sus atribuciones y deberes serán determinados porla ley.

SECCIÓNII

DELRÉGIMEN DE LOS MUNICIPIOS

Artículo 199.- Administración local. El DistritoNacional, los municipios y los distritos municipales constituyen la base delsistema político administrativo local. Son personas jurídicas de DerechoPúblico, responsables de sus actuaciones, gozan de patrimonio propio, deautonomía presupuestaria, con potestad normativa, administrativa y de uso desuelo, fijadas de manera expresa por la ley y sujetas al poder de fiscalizacióndel Estado y al control social de la ciudadanía, en los términos establecidospor esta Constitución y las leyes.

Artículo 200.- Arbitrios municipales. Losayuntamientos podrán establecer arbitrios en el ámbito de su demarcación que demanera expresa establezca la ley, siempre que los mismos no colidan con losimpuestos nacionales, con el comercio intermunicipal o de exportación ni con laConstitución o las leyes. Corresponde a los tribunales competentes conocer lascontroversias que surjan en esta materia.

Artículo 201.- Gobiernos locales. El gobierno delDistrito Nacional y el de los municipios estarán cada uno a cargo delayuntamiento, constituido por dos órganos complementarios entre sí, el Concejode Regidores y la Alcaldía. El Concejo de Regidores es un órgano exclusivamentenormativo, reglamentario y de fiscalización integrado por regidores yregidoras. Estos tendrán suplentes. La Alcaldía es el órgano ejecutivo encabezadopor un alcalde o alcaldesa, cuyo suplente se denominará vicealcalde o vicealcaldesa.

Párrafo I.- El gobierno de los distritos municipalesestará a cargo de una Junta de Distrito, integrada por un director o directoraque actuará como órgano ejecutivo y una Junta de Vocales con funcionesnormativas, reglamentarias y de fiscalización. El director o directora tendrásuplente.

Párrafo II.- Los partidos o agrupaciones políticas,regionales, provinciales o municipales harán la presentación de candidaturas alas elecciones municipales y de distritos municipales para alcalde o alcaldesa,regidores o regidoras, directores o directoras y sus suplentes, así como losvocales, de conformidad con la Constitución y las leyes que rigen la materia.El número de regidores y sus suplentes será determinado por la ley, en proporciónal número de habitantes, sin que en ningún caso puedan ser menos de cinco para elDistrito Nacional y los municipios, y nunca menos de tres para los distritos municipales.

Serán elegidos cada cuatro años por el pueblo de sujurisdicción en la forma que establezca la ley.

Párrafo III.- Las personas naturalizadas con más decinco años residiendo en una jurisdicción podrán desempeñar dichos cargos, enlas condiciones que prescriba la ley.

Artículo 202.- Representantes locales. Los alcaldes oalcaldesas del Distrito Nacional, de los municipios, así como las y losdirectores de los distritos municipales son los representantes legales de losayuntamientos y de las juntas municipales. Sus atribuciones y facultades serándeterminadas por la ley.

División político-administrativa

Fuente: Mapa de la Oficina Nacional de Estadística. (ONE)

La República Dominicana seencuentra dividida en un Distrito Nacional y 31 provincias, 157 municipios y 234 distritos municipales, 391 zonas urbanas, 1206 secciones rurales, 10,021 parajes, 2622 barrios y 5, 293 sub-barrios . A un nivel de mayor agregación geográfica, el país seencuentra dividido en tres (3) macro-regiones administrativas creadas a partir del DecretoPresidencial No.710-04 del 30 de junio de 2004, estas son: macro-regiónCibao, macro-regiónSuroeste y macro-regiónSureste que ha su vezestánformadas en 10 regiones de desarrollo.

Las Macro-regiones y las regiones de desarrollos.

Las macros-regiones y las regiones son unidades espaciales administrativas compuestas por varias provincias, y se emplean para las labores de planificación del Estado. Nuestro país está dividido en tres macro- regiones que, a su vez, se subdividen en diez regiones administrativas de desarrollo.

(Mapa de las tres macro-regiones)

La macro-regiónCibaoestá formada por las regionesCibao Norte, Cibao Sur, Cibao Nordeste y Cibao Noroeste;la macro-regiónSuroesteestá formada por las regiones:Valdesia, Enriquillo y El Valle;yla macro-regiónSureste,compuesta por las regiones:Yuma,Higuamo y Ozama o Metropolitana). Cabe destacar que tantos las macro-regiones, como las regionesestánformadas por las provincias.

(Mapa de las diez regiones, elaborado por Yovanny Vargas)

Lasprovincias

Las provincias son las unidadesterritoriales superiores territoriales que abarcan varios municipios. Medianteelecciones populares se eligen representes de ellas para el Senado y la Cámarade Diputados, del Congreso de la República.Estas se clasifican en provincias mediterráneas y en costeras.


Las provincias mediterráneas son aquellas que se encuentran en el interior y no hacen contactos con el mar o el Océano. El territorio dominicano posee quince (15) provincias mediterráneas.

(Mapa de ejemplo de las provinciasmediterráneas)

(Mapaelaboradopor Yovanny Vargas)

Las provinciasmediterráneasde laRepúblicaDominicanason lassiguientes:

Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, Hermanas Mirabal, Duarte, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Ocoa, Elías Piña, Baoruco y la provincia Independencia.

Las provincias costeras son aquellas las cuales su litoral o linea hace contacto con el mar o el Océano; ya sea el mar Caribe que limita al sur de la República Dominicana o el Océano Atlántico que limita al Norte de nuestro territorio. La República Dominicana posee 16 provincias costeras.

(Mapa de ejemplo de las provincias costeras)

(Mapa elaborado por Yovanny Vargas)

Las provincias costeras son las siguientes: Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia (Costas Atlántica). Las provincias costeras de la costa caribeñas están: La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona y Pedernales.

Losmunicipios

Los municipios son los segundosespacios en jerarquía territorial en el orden político. Se componen de uno ovarios distritos municipales y secciones rurales. El ayuntamiento del municipioes el gobierno local del pueblo en cuestión y está representado por un Alcaldey varios Ediles antiguos regidores.

Fuente: Mapa de la Oficina Nacional de Estadística. (ONE)

Mapa de la provincia de Santiago dividido en municipios.

Los distritosmunicipales

Los distritos municipales son el tercer espacio enjerarquía territorial, pertenecen a los municipios y, al igual que estos secomponen de varias secciones rurales.

Las seccionesrurales.

Las secciones rurales son demarcacionesterritoriales pequeñas, que pertenecen a los municipios o a los distritosmunicipales y están representadas por los alcaldes, que son las máximasautoridades de la sección, pero no son elegidos por el pueblo, sino que sonnombrados por la sala capitular del ayuntamiento al cual pertenecen.

Los parajes

Los parajes son pequeños espacios habitados o no,que pertenecen a determinadas secciones rurales. Algunos tienen un segundoalcalde, que es ayudante del alcalde de la sección.

Los barrios.

Los barrios son las unidades menores que componenlas zonas urbanas y son dirigidos por las juntas de vecinos.

Imagensatélitede la Ciudad deSantiagode los caballeros y sus sectores o barrios. (Fuente: Google Maps)

Distribuciónde las macro-regiones, regiones de desarrollos y las provincias que las conforman.

La macro-región Cibao y sus regiones de desarrollos.

La macro-regiónCibao,estáconformadapor cuatro regiones de desarrollos y 14 provincias. Esta macro-regiónposee cincoprovincias costerasy nuevemediterráneas. Lamacro-región Cibao posee una extensión territorial de un aproximados de 21,856.1 Km²,siendo ésta la de mayorextensiónterritorial de laRepúblicaDominicana.

(Mapa de la macro-región Cibao)

(Mapaelaboradopor Yovanny Vargas)

1) La RegiónCibao Norte, está formadapor tres provincias, que son: Santiago que esmediterránea, PuertoPlata y Espaillat, siendo estas dos últimas costeras. Esta región de desarrollo tiene una extensión territorial de unos 5,454.9Km².


2) LaRegiónCibao Sur, está formada por las provincias de: La Vega, Monseñor Nouel y la provincia Juan Sánchez Ramírez. Todas estas provincias sonmediterráneas y dicha región posee una extensión territorial de unos 4,470.3Km².

3) LaregiónCibao Nordeste, está conformada por cuatro provincias de: Hermanas Mirabal, Duarte sonmediterráneas,María Trinidad Sánchez y Samaná son costeras. Esta región de desarrollo posee una extensión territorial de unos 4,146.2Km².

4) LaregiónCibao Noroeste, está constituida por cuatro provincias: Valverde, Santiago Rodríguez,Dajabón y Montecristi que es laúnicacostera.
Su extensión territorial es de unos 7, 784.7Km².


Ejercicio Práctico (dar clic aquí)

La macro-regiónSureste y sus regiones dedesarrollo.

La macro-regiónsuresteestá compuesta portres regiones de desarrolloysiete (7) provincias,mas el Distrito Nacional. De las siete provincias, sólo una es mediterráneas y las seis restantes son costeras. Esta macro-región posee una extensión territorial de un aproximados de:12,012.9Km².

(Mapa elaborado por Yovanny Vargas)

La región Ozama o Metropolitana está formada por la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional que es la sede de la capital de la República y que lleva por nombre Santo Domingo de Guzmán. Todas son costeras con el mar caribe. Tiene una extensión territorial es de 1,393.8Km².


La región Higuamo está constituida por las provincias Monte Plata que es la única mediterráneas y por las provincias Hato Mayor y San Pedro de Macoris, ambas son costeras.Esta región de desarrollo tiene una extensión territorial unos 5, 175.2Km².


La región del Yuma es la más oriental de la República Dominicana y de la isla de La Española. Esta región es la integración de tres provincias que son: El Seíbo, La Altagracia y La Romana.Todas son costeras y posee una superficie o extensión territorial de un aproximados de unos5, 438.9Km².

La Macro-regiónSuroeste y sus regiones de desarrollos.

(Mapa elaborado por Yovanny Vargas)

La macro-regiónSuroesteestá integradas por ocho provincias y subdivida en tres regiones de desarrollos que son:regiónValdesia,regiónde Enriquillo y laregiónEl Valle. Dicha macro-regiónposee un territorio con unaextensiónsuperficial de unos 17, 354Km². Esta macro-regiónes la segunda en tamaño de laRepúblicaDominicana,despuésde la macro-regiónCibao.

Laregiónde Valdesiaposee unaextensiónterritorial de unos 5,561.7Km² ylas componen lasprovinciasde: Azua, que es costera al mar Caribe, San José de Ocoa que es laúnicamediterránea, y Peravia ySan Cristóbal,que ambas son costeras al mar Caribe.

LaregiónEnriquillo posee unaextensiónterritorial de 7,033Km². Aésta regiónlas integranlas provincias de: Independencia, Baoruco las cuales ambasson mediterráneasy las provincias dePedernales con la isla Beata y el Islote de alto Velo y la provincia de Barahona,éstas dosúltimasprovincias son costeras al mar caribe.

Laregióndel El Valle está constituidas por las provincias de Elías Piñas, que es fronteriza con Haití y la provincia de San Juan de la Maguana, ambas sonmediterráneas. Laregióndel El Valle posee unaextensiónterritorialdeunos4, 759.3Km².

Característicasdel Distrito Nacional y las provincias.

El Distrito Nacional.

El Distrito Nacional está situado en la región Ozama oMetropolitanade RepúblicaDominicana, a orillas del mar Caribe al sur de la isla. La Ley Nº. 163-01establece que sus límites son al norte la Autopista Duarte hasta el Km. 13,entre la avenida República de Colombia y Pantoja, y el río Isabela. Al Este conel río Ozama y el municipio Santo Domingo Este; al sur con el mar Caribe, y aloeste con el municipio Santo Domingo Oeste y la Avenida Gregorio Luperón.


Es la única demarcación territorial completamente urbana. Sus coordenadasgeográficas son 18°29’ latitud norte y 69°56’ longitud oeste.

Extensión territorial 91.95 km².

Población (Censo 2010) 965,040 habitantes.

Densidad poblacional 10,538 hab/km², posee la mayor en densidad poblacional de toda la República Dominicana.

División política administrativa:posee 71 barrios y 277 sub-barrios. No tiene zona rural.


Antecedenteshistóricos.

Mediantela Ley Nº. 745 del 7 de septiembre de 1934, publicada en la Gaceta Oficial N.º4716, se derogan las Leyes Nos. 397 y 650, creando el Distrito Nacional con lacomún Santo Domingo. La Ley Nº. 804 del 31 de diciembre de 1934, publicada en laGaceta Oficial N.º 4252, ratifica la creación del Distrito Nacional, así comosu reorganización.

Segúncuentan los dos grandes cronistas de Indias, el Padre Bartolomé Las Casas yGonzalo Fernández de Oviedo, no está muy claro si el nombre de Santo Domingo deGuzmán le fue puesto por Bartolomé Colón en memoria del santo del día, o porquela fundación de la ciudad se celebró el día domingo.

Sele denominó también Nueva Isabela, para distinguirla del efímero primer asentamientoque con el nombre de Isabela había mandado a construir Cristóbal Colón en elnorte de la isla. Tiene gran importancia histórica; por ejemplo en suterritorio se encuentra la Universidad Santo Tomás de Aquino, la más antigua deAmérica, creada mediante la Bula papal InApostolatus Culmine el 28 de octubre de 1538.Actualmente recibe el nombre Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).También contiene todos los monumentos coloniales construidos durante elGobierno de Nicolás de Ovando en el siglo XVI, como: el Hospital San Nicolás deBari (primer hospital e iglesia en América); el Convento de Santo Domingo o delos Dominicos; el Monasterio de San Francisco; la Casa de la Moneda; la Torre delHomenaje; fuertes; plazas, etc., todos están ubicados en la ciudad antiguadenominada Zona Colonial.

Desde1936 hasta 1961 fue llamada Ciudad Trujillo, en honor al presidente Rafael L.Trujillo. En 1962, habiéndose eliminado la dictadura de Trujillo, y en tiemposde democracia, recobró su nombre original, que es el oficial, Santo Domingo deGuzmán.

Segúnla Constitución dominicana, el Distrito Nacional está formado por la ciudad deSanto Domingo de Guzmán, capital de República Dominicana. En esta ciudad seencuentra la sede del Gobierno central, y tiene supremacía ante las demás provincias.

Mediantela Ley N.º 163-01 del 16 de octubre del 2001, el Distrito Nacional quedódividido en dos demarcaciones diferentes:

DistritoNacional (constituido solo por la ciudad de Santo Domingo de Guzmán) y laprovincia de Santo Domingo.

LaLey N.º 64-05 afectó el límite oeste del Distrito Nacional con el municipioSanto Domingo Oeste (descrito en la Ley N.º 163- 01).

Elnúcleo del denominado Gran Santo Domingo, amparado por la ley 176-07 donde sereconoce el derecho de los municipios de asociarse, está formado por elDistrito nacional y las zonas metropolitanas de los tres municipios colindantesde la provincia Santo Domingo.

Laevolución territorial que ha tenido la provincia y sus municipios a lo largo desu historia ocurre por las leyes que le dieron origen, como:

Fecha de la creación N.º Ley unidad territorial y nombre:

7-09-1934745 Provincia Distrito Nacional

7-09-1934745 Municipio Santo Domingo de Guzmán

Relieve:

•Llano: ocupa parte del llano costero del Caribe o llanura oriental.

Hidrografía:

•Cuenca: Cuenca del Ozama, compartida con la provincia Santo Domingo.

•Ríos: Ozama e Isabela.

•Arroyos: Manzano, Hondo, Porquero y Arenoso.

Clima:

Elclima del Distrito Nacional es tropical húmedo de sabana y la temperaturaoscila entre los 22°C y los 30°C.

Lasprecipitaciones anuales son de aproximadamente 1,500 mm3.

Provincia de Azua.

Está situada en la región de Valdesia. Su común cabecera es elmunicipio Azua.

Limita al Norte con la provincia La Vega; al Este con San José deOcoa, La Vega y Peravia; al Sur con el mar Caribe, y al Oeste con San Juan,Baoruco y Barahona. Su posición astronómica es 18º, 35´ latitud Norte, y 70º,35´ longitud Oeste.

Extensión territorial 2,682.54 km².

Población (Censo 2010) 214,311 habitantes.

Densidad poblacional 80 hab/km².

División territorial política de la provincia.


Es la provincia número 02. Constituida por 10 municipios, 22distritos municipales, 67 secciones, 368 parajes, 106 barrios y 151sub-barrios.

Antecedenteshistóricos.

Enel área socio-política, al momento del descubrimiento de la isla de SantoDomingo, Azua era un nitaínato perteneciente al cacicazgo Maguana, gobernadopor el cacique Caonabo.


Fuefundada en el año 1504 como Villa de Azua por el adelantado Diego de Velásquez,durante el Gobierno de don Nicolás de Ovando. Le fue concedido un escudo dearmas el 7 de diciembre de 1508 por real privilegio ordenado en Sevilla.

En1588 era una parroquia de municipios rurales, con demarcación administrativalocal, carente de reconocimiento legal en la isla, y perteneciente al partido(distrito) de Santo Domingo.

En1751 fue afectada por un terremoto que destruyó la ciudad por completo, y huboque reconstruirla en la orilla derecha del riachuelo Vía, aproximadamente a 7.5kms. del mar, y a 5 kms. de dos cadenas de montañas que salen del Cibao y queforman el valle por donde corre el río Vía.

En1795, acorde con la división territorial de la colonia, continuó formando partedel partido de Santo Domingo, con jurisdicción sobre las parroquias, y lasayudas de San Juan de la Maguana, Neiba, Bánica, Las Matas de Farfán, LasCaobas, Hincha, San Miguel de la Atalaya y San Rafael.

LaJunta Central Gubernativa (JCG), en fecha 24 de julio de 1844, declaró a Azua,por el Decreto N.º 14 como Departamento, uno de los cinco en que fue divididala República, con las comunes de: Azua, San Juan de la Maguana, Las Matas deFarfán, Neiba y Las Caobas.

Mediantela Constitución del 6 de noviembre de 1844, Azua es reconocida como provinciacon el nombre de Compostela de Azua.

Mediantela Resolución N.º 693, de fecha 24 de agosto de 1861, fecha de la anexión aEspaña, se estableció una nueva División Territorial Política que inclusocambió el nombre del país de República Dominicana a Capitanía General de Santo Domingo, estableciendo las siguientes demarcaciones: 7Gobiernos Políticos, 13 Tenencias de Gobiernos, 12 Comandancias de Armas y 8 Puestos Militares. EsaResolución convirtió a Azua en gobierno político y militar, con los territoriosde San Juan dela Maguana, Las Matas de Farfán y Neiba.

LaLey N.º 892 del 14 de noviembre de 1865 le devuelve la condición de provinciacon el nombre Compostela de Azua.

El31 de mayo de 1939, la Ley Madre acerca de la división territorial, la N.º 125,publicada en la Gaceta Oficial No. 5320 del 6 de junio de 1939, y la aúnvigente Ley N.º 5220 también sobre la división territorial, promulgada el 21 deseptiembre de 1959 y publicada en la Gaceta Oficial N.º 8407 del 30 deseptiembre de 1959, con una corrección en la Gaceta Oficial N.º 8415 del 28 deoctubre de 1959, mantuvieron el estatus de provincia Azua.

Relieve:

•Sierra Martín García, cuyos picos más importantes son la loma El Curro con1,343 m y Loma Fría con 1,285 m;El Busú con 980 m y Loma Sabana Abajo 1,509 m.

•Cayos: Boca Chica, Puerto Viejo y Agua Dulce.

•Llanura: Plena de Azua con su llano costero. Su origen se remonta alPleistoceno, sus suelos son aluvionales y la vegetación xerófita (bosques decactus y guayacán).

Recursosmineros:

Sedestacan los yacimientos de travertino, caliza, sulfato y petróleo.

Hidrografía:

•Ríos: Yaque del Sur, Tábara, Las Cuevas, Guayabal, Jura, Vía y Yayitas.

•Presa “Sabana Yegua”, que comparte con la provincia San Juan.

•Hidroeléctrica “Los Toros”.

Clima:
Esbosque seco y monte espinoso, montano húmedo.

Elpromedio anual de lluvia es de unos 695.6 mm3.

Latemperatura predominante es de 27.4°C.

Áreasprotegidas:

El 40.84%de áreas protegidas. Con un total de 11 areas.

ParqueNacional José del Carmen Ramírez, compartido con las provincias San Juan y LaVega.

ParqueNacional Sierra Martín García, Anacaona, Francisco Alberto Caamaño Deño, ValleNuevo,MonumentoNatural Puerto Viejo. Reservas forestales de Arroyo Cano, Barrero, Hatillo,Loma el 20,Villarpando.

Provincia de Baoruco.

Ubicación geográfica:

La provincia Baoruco, está situada en la región Enriquillo, estácerca de la sierra de Baoruco.Su común cabecera es el municipio Neiba.

La provincia de Baoruco limita al Norte con la provincia San Juan, al Este con la provinciaAzua, al Sureste con la provincia Barahona, y al Suroeste con la provinciaIndependencia.

Su posición astronómica es de 18º 30´ latitud norte y 71º 21´longitud Oeste.

Extensión territorial 1,284.9 km².

Población (Censo 2010) 97,313 habitantes.

Densidad poblacional 77 hab/km².

Es la provincia número 03. Está formada por 5 municipios, 9distritos municipales, 35 secciones, 186 parajes, 65 barrios y 84 sub-barrios.

Antecedenteshistóricos.

Antesde la conquista y colonización de la isla La Española, Baoruco era un nitainatoperteneciente al Cacicazgo Jaragua. Se fundó en 1735 como Villa de Neiba, y susvecinos disfrutaban de sus tierras que eran del distrito de Azua.


Enfecha 18 de marzo de 1943, mediante la Ley No. 229, se creó la provinciaBaoruco, otorgándole jurisdicción en el territorio que abarcaba las comunes deNeiba, Duvergé, La Descubierta y Tamayo, con la ciudad con el nombre Neiba comocapital.

Mediantela Ley N.º 4400, el 9 de marzo de 1956, publicada en la Gaceta Oficial bajo elNo.7964 del 31 marzo de 1956, y la Ley vigente N.º 5220 sobre DivisiónTerritorial, promulgada el 21 de septiembre de 1959 y publicada en la GacetaOficial N.º 8407 el 30 de septiembre de ese año, se mantuvo el estatus deprovincia de Baoruco.

Laevolución territorial que han tenido la provincia y sus municipios a lo largode su historia está basada en las leyes que les dieron origen:

Ley 18-03-1943 229Provincia Baoruco.

Ley24-07-1844 14 +Municipio Neiba.

Ley9-06-1845 40 c Municipio Neiba.

Relieve:

•Sistema montañoso: Sierra de Neiba.

•Pico: Neiba con 2,279 m, Loma Ajiaco, Tasajera del Chivito con 2,176 m, AgüitaPrieta con 1,915 m y Monte Bonito con 1,842 m.

•Hoya: Hoya de Enriquillo, una depresión tectónica de la Era Terciaria en losperíodos Mioceno y Oligoceno, con vegetación xerófilas, cactus, guayacán ycampeche.

Hidrografía:

•Lago: Comparte el lago Enriquillo con la provincia Independencia. En la actualidad,las crecidas de este lago han afectado a comunidades de los municipios Neiba,Villa Jaragua y Los Ríos. Se ha extendido aproximadamente 100 kilómetroscuadrados más allá de su tamaño normal.

•Ríos: Yaque del Sur (límite natural entre esta provincia y Barahona), ríosBarrero, Panzo, Colorado, Majagual, Guanarate, El Manguito y algunos arroyos.

Clima:

Bosqueseco y monte espinoso, montano húmedo, disminuyendo la temperatura y aumentandola pluviometría en las alturas.

Registrauna temperatura media anual de 27.1°C y una precipitación media anual de 538.7mm3.

Áreaprotegida:

El 29.71%del territorio de esta provincia están destinadas a áreas protegidas. Con baseen la ley de áreas protegidas No. 202- 04. Cuenta con 7 áreas son lassiguientes:

ParqueNacional Sierra de Neiba, Lago Enriquillo e Isla Cabritos, Refugio de vidasilvestre, Laguna Rincón o Cabral y Reserva Forestal Cabeza de Toro.

Provincia Barahona.



Ubicación geográfica:

La provincia Barahona está situada en la región Enriquillo perteneciente a la Macro-regiónSuroeste. Sucomún cabecera es el municipio Barahona. Limita al norte con la provinciaBaoruco, al este con Azua, al sureste con el mar Caribe, y al oeste con lasprovincias Pedernales e Independencia.

Sus coordenadas geográficas son 18º 10´ latitud norte y 71º 15´longitud oeste.

Extensión territorial 1,660.19 km².

Población (Censo 2010) 187,105 habitantes.

Densidad poblacional 113 hab/km².

División territorial política:

Es la provincia número 04. Constituida por 11 municipios, 11 distritosmunicipales, 45 secciones, 294 parajes, 148 barrios y 187 sub-barrios.

Antecedenteshistóricos.

Constituía,antes de la llegada de los españoles a la isla de Santo Domingo, un nitainatoperteneciente al cacicazgo Jaragua.

En1802 se inicia la fundación de Villa Barahona en el distrito Neiba, y el 9 dejunio de ese mismo año, mediante la Ley sobre Administración Provincial, fueerigida en puesto militar de la común Azua.

Barahonapasó a ser provincia con la abolición de las denominaciones de distritosmarítimos y cantones para dejar implementadas las provincias y comunes,mediante la Ley N.º 4803 del 9 de septiembre de 1907, publicada en la Gaceta OficialN.º 1821 el 11 de septiembre de ese mismo año.

Conla Ley Madre sobre División Territorial N.º 125, del 31 de mayo de 1939,publicada en la Gaceta Oficial No. 5320, el 6 de junio de 1939, y la vigente LeyN.º 5220 sobre División Territorial, promulgada el 21 de septiembre de 1959 ypublicada en la Gaceta Oficial N.º 8407 el 30 de septiembre de 1959, con unaenmienda en la Gaceta Oficial N.º 8415 del 28 de octubre de 1959, mantuvo elestatus de provincia Barahona.

En1950 se excluye de la común Pedernales y pasó a formar una provinciaindependiente.

Laevolución territorial que han tenido la provincia y sus municipios a lo largode su historia tiene como soporte las leyes que les dieron origen.

En1950 se excluye de la común Pedernales, que pasó a formar una provinciaindependiente.

Laevolución territorial que han tenido la provincia y sus municipios a lo largode su historia tiene como soporte las leyes que les dieron origen, mostradas acontinuación: 9-09-1907 4803 c Provincia Barahona

9-03-1858533 Municipio Barahona.

Relieve:

•Sistemas montañosos: Sierra de Baoruco y sierra Martín García

•Elevaciones: Loma La Travesía de 1,630 m, Pie de Palo de 1,603 m; El Montazo de1,509 m, loma del Toro con2,367m, las lomas Juancho y Vieja (de la sierra de Baoruco) y loma del Aguacatelocalizada en la frontera con Azua, entre el municipio de Vicente Noble y laprovincia Azua.

Esla región más meridional del país, formada por una serie de terrazasescalonadas de origen marino, cerca de Cabo Falso, con cinco terrazas costeras.En la porción más al sur de la provincia se encuentra el procurrente Barahona,que comparte con la provincia Pedernales.

Recursosmineros:

Existenyacimientos de mármol, calizas, sílice, margas, ónix y travertino, utilizadaslas dos últimas como piedras en la construcción. También se encuentran lasminas de sal y yeso.

Hidrografía:

•Ríos: Yaque del Sur, San Rafael, Nizaíto, Baoruco, el Sito y Los Patos.

•Lagunas: Laguna de Rincón (compartida con la provincia Independencia), laSierra (ocupa parte de la sierra de Baoruco), loma Juan Santiago, Seca y elIsletón.

•Arroyos: Arroyo Arriba y Palomino.

Clima:

Bosqueseco y monte espinoso, montano húmedo. Registra una temperatura media anual de26.8°C y una precipitación media anual de 1,071.3 mm3.

Áreasprotegidas:

Ocupanun 29.80%. Con base en la ley de áreas protegidas No. 202-04, decreto No.571-09. 10 áreas, son las siguientes. El Parque Nacional SierraMartínGarcía,Sierra de Baoruco,Anacaona; Refugio de vida silvestre Padre Miguel D.Fuerte, Refugio de vida silvestre Humedales del Bajo del Yaque del Sur y LagunaCabral o Rincón. Santuario Mamíferos Arrecifes del Suroeste, Reserva ForestalBarrero; Paisaje protegidosVíaPanoramica Mirador del Paraiso y CarreteraCabral-Polo.

Provincia Dajabón.

Ubicación geográfica:

Está situada en la región Cibao Noroeste, pertenece a la Macro-regiónCibao. Su común cabecera o capital de provincia es el municipio Dajabón.

La provincia de Dajabón está limitada al Norte con la provinciaMonte Cristi, al Este con la provincia Santiago Rodríguez, al Sur con laprovincia Elías Piña y al Oeste con la República de Haití, separados por el ríoMasacre o Dajabón.

Su posición astronómica es entre 19º 30’ latitud Norte y 71º 35’longitud Oeste.

Extensión territorial 1,021.25 km².

Población (Censo 2010) 63,955 habitantes. Su densidad poblacional es de 63 hab/km².


División territorial política de la provincia Dajabón: es la provincia número 05. Constituida por 5 municipios 4distritos municipales, 27 secciones, 198 parajes, 33 barrios y 51 sub-barrios.

Antecedenteshistóricos.

Losaborígenes llamaban Dajabón al río Masacre, en cuya ribera fue erigida laciudad que lleva el mismo nombre. A la llegada de los españoles, este era elcacicazgo Marién, gobernado por el cacique Guacanagarix. Dajabón formó parte dela provincia Monte Cristi hasta el 15 de junio de 1938.

El20 de junio de 1938, mediante la Ley N.º 1521 se crea la provincia Dajabón, conlas comunes Dajabón, Restauración y Loma de Cabrera. En julio de 1938 se lecambia el nombre por Libertador, mediante la Ley N.º 1531.

Mediantela Ley N.º 125, del 30 de mayo de 1939, se ratifica la composición de laprovincia formada por los municipios Dajabón, Loma de Cabrera y Restauración.En el año 1961 cambia el nombre Libertador por el de Dajabón.

Laevolución territorial que han tenido la provincia y sus municipios a lo largode su historia tiene como soporte las leyes que les dieron origen:

Ley20-06-1938 1521 Provincia Dajabón.

Ley24-07-1844 14 + Municipio Dajabón

Ley9-06-1845 40 c Municipio Dajabón

Relieve:

•Sistema montañoso: Cordillera Central.

•Elevaciones: Loma Colorada, La Candela, Loma Arriba, La Catanga y La Sabana.

•Valle: Valle intramontano Restauración, en el poblado del mismo nombre.

Recursosmineros:

Oro,plata, cobre, zinc, plomo, rocas graníticas, calizas y sílice.

Hidrografía:

•Ríos: El Masacre, Capotillo, Gurabo, Macabón, Chacuey, Maguaca, Libón,Aminilla, El Maniel, Inaje, Guajabo, entre otros.

•Presas: Cabeza de Caballo, Chacuey y Maguaca, que comparte con la provinciaMonte Cristi.

•Canales de riego: El canal Juan Calvo, La Vigía, La Granja, entre otros.

Clima:

Bosqueseco y monte espinoso.

Registrauna temperatura media anual de 26°C y una precipitación media anual de 1,369.2mm3.

Las Áreasprotegidas Ocupan un 7%. Con base en la ley deáreas protegidas No. 202-04, decreto No. 571-09. 4 áreas, son las siguientes.Refugio de vidasilvestre Laguna Saladilla, Río Chacuey, Reserva Forestal Cayuco, CerroChacuey.

Provincia Duarte.

Ubicacióngeográfica:


La provincia Duarte está situada en la región Cibao Nordeste , es una provinciamediterránea por no tener costay pertenece a la Macro-regiónCibao; sucomún cabecera o capital de provincia es elmunicipio San Francisco de Macorís. Limita al Norte con las provincias MaríaTrinidad Sánchez y Espaillat; al Este con Samaná; al Sur con las provinciasMonte Plata y Sánchez Ramírez, y al Oeste con las provincias La Vega y Hermanas Mirbal.

Su posición astronómica es entre 19º 16’ latitud norte y 70º 23’longitud oeste.

Extensión territorial 1,649.48 km².

Población (Censo 2010) 289,574 habitantes.

Densidad poblacional: 176 hab/km².

División territorial política:

Es la provincia número 06. Constituida por 7 municipios, 11distritos municipales, 70 secciones, 504 parajes, 130 barrios y230 sub-barrios.

Antecedenteshistóricos

Enlos tiempos de la colonización fue asiento de un grupo de aborígenesdenominados “macorixes”.

El vocablo Macoríx quiere decir lenguajeextraño, casi bárbaro. Según la tradición, San Francisco de Macorís se creócuando un joven vegano se casó con una joven de Cotuí, formando su hogar en losalrededores de la Guázuma y la Joviela, sitio exacto donde está ubicada hoy díala comunidad San Francisco de Macorís; ese matrimonio debió haberse concertadoen los primeros decenios del siglo XVII. Ya para mediados del siglo XVIII SanFrancisco de Macorís era una villa con una considerable población dedicada a laagricultura, la ganadería y el comercio.

En1885, la común San Francisco de Macorís fue transferida de la provincia La Vegaa la recién creada provincia Espaillat. El Decreto 3633, del 5 de junio de1896, erige en distrito a Pacificador, nombre que se le dio a San Francisco deMacorís.

LaConstitución política de 1907 la convirtió en provincia Pacificador, integradapor las comunes San Francisco de Macorís como cabecera, Villa Riva, Matanzas,Gaspar Hernández, Pimentel, Cabrera y Castillo.

Enel 1925, mediante la Ley N.o 329, le fue cambiado el nombre de Pacificador porel de Duarte, para honrar así la memoria del patricio Juan Pablo Duarte.

En1952, se constituye la provincia Duarte con las comunes de San Francisco deMacorís como cabecera, Villa Riva, Pimentel y Castillo, y el distrito municipalHostos de la común de Castillo.

Lavigente Ley N.o 5220 sobre División Territorial, promulgada el 21 de septiembrede 1959 y publicada en la Gaceta Oficial N.o 8407 del 30 de septiembre de 1959,mantiene el estatus de esta provincia.

Laevolución territorial que ha tenido y sus municipios a lo largo de su historiatiene como soporte las leyes que les dieron origen:

Fecha:9-09-1907- Ley 4803 c Provincia Duarte.

Fecha:24-07-Ley 1844 14 + Municipio San Francisco de Macorís.

Fecha:9-06-Ley 1845 40 c Municipio San Francisco de Macorís.

Relieve:

•Sistema montañoso: Cordillera Septentrional

•Elevaciones: Loma Quita Espuela, Colorada, La Canela y Puerca Gorda.

•Valle: Comparte junto a otras provincias aledañas el valle del Cibao (lallanura más extensa del país), en la parte que corresponde al valle del Yuna oVega Real.

Suelo:

Sussuelos se encuentran entre los más productivos del país.

Recursominero

Piedracaliza.

Hidrografía:

Ríos: Yuna, Cuaba, Jaya, Guiza, Cenoví, Azusey, Payabo, Guayabo Yaiba y Maguá.Comparte con las provincias La Vega y Sánchez Ramírez el río Camú, que es unode los afluentes más caudalosos del río Yuna.

•Arroyos: La Yagüiza y El Arroyón, entre otros.

•Lagunas: Prieta, Cristo, Muerto, Madrid y la ciénaga Gran Estero.

•Cuencas hidrográficas: caño Gran Estero, río Barracote, río Boba, Yuna partealta, Nagua, Yuna parte Baja, Yásica

Clima:

Húmedosubtropical y tropical húmedo de bosque. Registra una temperatura media anualde 24.7°C y una precipitación media anual de 1,575.9 mm3.

Áreas protegidas:

•La Reserva Científica Loma Quita Espuela

•Parques ecológicos: Parque Nacional los Haitises y el Gran Estero, que colindacon la provincia Samaná.

Provincia Elías Piña

Ubicación geográfica:

La provincia Elías Piña está situada en la región del Valle. Sucomún cabecera es el municipio Comendador.

Sus limites son al Norte con las provincias Dajabón y Santiago Rodríguez;al Este con San Juan; al Sur con Independencia, y al Oeste con la República deHaití. Su posición astronómica es entre 19º 00’ latitud Norte y 71º 35’longitud Oeste.

Extensión territorial 1,395.47 km².

Población (Censo 2010) 63,029 Habitantes.

Densidad poblacional 45 hab/km².

División territorial política:

Es la provincia número 07 y está conformada por 6 municipios, 7distritos municipales, 47 secciones, 336 parajes, 33 barrios y 49 sub-barrios.

Antecedenteshistóricos

Enla época precolombina formaba parte del cacicazgo de Jaragua, gobernado por elcacique Bohechío.Durantela guerra por la independencia del lado Este de La Española, el hoy llamadoparaje La Estrelleta fue escenario de batallas con las tropas invasoras deHaití, siendo este lugar de más renombre histórico puesto que se libró laBatalla "La Estrelleta" el día 17 de julio de 1845, en la cual las tropas de losfuturos dominicanos derrotaron a las haitianas.

Otrascampañas militares importantes fueron la Toma de Hincha, y la Batalla deCachimán, donde el coronel Elías Piña jugó un papel importante.

LaLey Constitucional N.o 4803 de 1907, erigió a Santa Teresa de Comendador comocomún de la provincia Azua.

Pormedio de la Ley N.o 30, del 29 de noviembre de 1930, se le cambió el nombre deSanta Teresa de Comendador a la provincia y a su villa cabecera, por el nombrede Elías Piña (en honor a su hijo más distinguido: el coronel Elías Piña).

Hastael 1939, Elías Piña era un municipio de Azua, cuando pasó a ser común de laprovincia Benefactor (San Juan).

Luego,mediante la Ley N.o 83 de 1942 fueron segregadas las comunes Elías Piña yBánica de la provincia Benefactor, para formar la provincia San Rafael, por sucabecera en Elías Piña.

En1956, la Ley General de División Territorial N.º 4400 redefine la composiciónde la provincia San Rafael con los municipios:ElíasPiña, Bánica, Pedro Santana, y el distrito municipal Hondo Valle, y Elías Piñacomo capital.

En1965, mediante la Ley N.º 704, se cambia el nombre a la provincia San Rafaelpor la provincia La Estrelleta.

En1972 se restablece el nombre Comendador a la ciudad y al actual municipiocabecera Elías Piña; y, también se le asigna el nombre Elías Piña a laprovincia La Estrelleta.

Laevolución territorial que han tenido la provincia y sus municipios a lo largode su historia tiene como soporte las leyes que les dieron origen:

Fecha:16-9-1942.Ley- 83-42 Provincia Elías Piña.

Fecha:9-09-1907. Ley- 4803 c Municipio Comendador.

Relieve:

•Sistema montañoso: La provincia se encuentra enclavada entre la sierra de Neibay la cordillera Central. En ellaseencuentra el valle Macasía, cuyos suelos son aluvionales (áridos y pocofértiles).

Elevaciones: “Lomas Nalga de Maco”, con 1,960 m; “Loma del Café”; “LomaDamajagua”; “Loma El Hoyazo”;“LomaGajo Bonito”; “Loma Palo de Burro”; “Loma Peña Blanca”; Loma La Tasajera delChivito” y, “Loma JuanCaño”.

Llanura: El valle intra-montano de Hondo Valle. Recursominero:Piedracaliza.

Hidrografía:

•Ríos: Joca, Tocino, Macasía, Sonador, Comendador, Caña y el más importante, elrío Artibonito.•Arroyos: Barrero, Corocito, Salado y Arroyo de La Mina.

Clima:

Bosqueseco, monte espinoso, montano húmedo y muy húmedo de bosque; vegetaciónxerófila. Registra una temperaturamediaanual de 25.2°C y una precipitación media anual de 2,040 mm3.

Áreasprotegidas:

Ocupanun 13.65%. Con base en la ley de áreas protegidas No. 202-04, decreto No.571-09. 4 áreas, son las siguientes. ElParqueNacional Nalga de Maco, Sierra de Neiba. Monumento natural Cerros de SanFrancisco.

Provincia El Seíbo

Ubicación geográfica:

La provincia El Seíbo está situada en la región del Yuma, perteneces a la Macro-regiónSureste y es costera con elOcéanoAtlántico. Su comúncabecera es el municipio El Seibo.

Limita al Norte con el Océano Atlántico; al Este con la provincia La Altagracia; al Sur con las provincias La Romana y SanPedro de Macorís, y al Oeste con Hato Mayor. Su posición astronómica es entre18º 48’ latitud Norte y 69º 03’ longitud Oeste.

Extensión territorial 1,788.41 km².

Población (Censo 2010) 87,680 habitantes.

Densidad poblacional 49 hab/km².

División territorial política:

Es la provincia número 08. Constituida por 2 municipios, 5 distritosmunicipales, 19 secciones, 337 parajes, 47 barrios y 67 sub-barrios.

Antecedenteshistóricos

Sufundación data desde los tiempos de la Colonia. Fue fundada por Juan deEsquivel en 1506 durante el Gobierno de Fray Nicolás de Ovando.

Ensus inicios era una villa llamada Santa Cruz del Seibo o Icayagua. El título devilla lo obtuvo el 7 de diciembre de 1508.

Porprivilegio real enviado desde Sevilla se le concedió un escudo de armas.

En1588 era una de las parroquias que existía en la isla.

El7 de noviembre de 1808, en época de la reconquista, se escenificó la Batalla dePalo Hincado en las cercanías del poblado del Seibo.

ElSeibo fue convertido en provincia por medio de la Constitución del 6 denoviembre de 1844. Mediante el Decreto Nº 14, en la primera divisiónterritorial, fue uno de los primeros cinco departamentos en que se encontrabadividido el país.

En1956, la Ley General de División Territorial N.º 4400, lo redefine comoprovincia.

El12 de mayo de 1984, mediante Ley N.º 245, le son segregados los municipiosSabana de la Mar y El Valle, para crear la provincia Hato Mayor.

Laevolución territorial que han tenido la provincia y sus municipios a lo largode su historia tiene como soporte las leyes que les dieron origen:

Fecha:6-11-1844 21 c Provincia El Seibo.

Fecha:24-07-1844 14 + Municipio El Seibo.

Fecha:9-06-1845 40 c Municipio El Seibo.

Relieve:

•Sistema montañoso: La sierra El Seibo, cuya formación geológica pertenece alCretáceo. Con rocas ígneas, es un ramal de la cordillera Oriental. En ella se encuentrala cueva de La Chiva con manifestaciones de arte rupestre en su interior.

•Elevaciones: Loma Vieja con 736 m, El Cabao con 500 m, Los Copeyes con 696 m,La Mireya con 522m y El Corozo con 634 m.

Recursosmineros:Rocasvolcánicas y calizas.

Hidrografía:

Ríos: Son ríos de corto curso, entre los que sobresalen Chavón, Soco, Yavón,Cibao, Magarín, Anamá, Guaiquía, Seibo, Jayán, Yeguada, Jovero, Cuarón,Nisibón, Coamo, Cedro y Huma.

•Lagunas: Redonda y Limón, que han sido declaradas reservas científicas.

Clima:

Húmedosub-tropical y muy húmedo de bosque. Registra una temperatura media anual de25.5°C y una precipitación media anual de 1,385.4 mm3.

Áreasprotegidas:

Ocupanun 3.18%. Con base en la ley de áreas protegidas No. 202-04, decreto No.571-09. 4 áreas, son las siguientes. El Parque Nacional Saltos de la Jaida,Refugio de vida silvestre Laguna Redonda y Limón, Manglares de La Gina;Monumento Natural Cuevas de la Maravillas y Río Cumayasa.

Provincia Espaillat.

Ubicación geográfica:

Está situada en la región Cibao Norte, es una provincia costera bordeada porOcéanoAtlántico,pertenece a la Macro-regiónCibao; su común cabecera es elmunicipio Moca. Limita al Norte con el Océano Atlántico, al Este con laprovincia María Trinidad Sánchez, al Sur con las provincias Hermanas Mirabal(Salcedo) y La Vega, al Oeste con la provincia Santiago y al Noroeste con laprovincia Puerto Plata. Su posición astronómica es entre 19º 30’ latitud Nortey 70º 27’ longitud Oeste.

Extensión territorial 842.96 km².

Población (Censo 2010) 231,938 habitantes.

Densidad poblacional 275 hab/km².

División territorial política:

Es la provincia número 09. Constituida por 5 municipios, 10distritos municipales, 53 secciones, 306 parajes, 115 barrios y 165sub-barrios.

Antecedenteshistóricos

Lastradiciones populares señalan como los primeros pobladores de Moca, secciónrural de la provincia La Vega, al recién matrimonio de Marquita Ferreras y unfrancés apodado “Musú” de apellido García, quienes se asentaron en unalocalidad nombrada San Luis. Ese lugar comenzó a llamarse Alto de Ferreras, porser habitado por Marquita Ferreras.

Elorigen del nombre Moca (cabecera de la provincia) tiene varios significados;entre éstos que la palabra Moca significa “árbol que se da a la orilla de losríos”, o que se deriva del nombre del café “Mocca”, que se asocia a la ciudadde Mocha en Yemen, donde hace siglos operaba el principal puerto de embarque decafé en el Oriente Medio.

Enla revolución civil de 1857-58, durante el Gobierno de Buenaventura Báez, enesa región del Cibao las personas más reconocidas por su pensamiento liberalcrearon la Asamblea Constituyente, con sede en la ciudad de Moca, el 7 dediciembre de 1857. El propósito era darle carácter legal al frustrado Gobiernoencabezado por el presidente José Desiderio Valverde, a quien Pedro Santana ledio un golpe de Estado, para ser Presidente de la República por tercera vez.

Mediantela Ley N.º 2338, de fecha 29 de mayo de 1885, fue declarada provincia porResolución del Congreso Nacional con el nombre Espaillat, con las comunes deMoca, San Francisco de Macorís, San Antonio de Yuna y Matanzas, y el cantón deJuana Núñez. La villa Moca era la cabecera de provincia. Se le dio este nombrepara honrar la memoria de uno de los dominicanos más civilistas, el prócerUlises Francisco Espaillat.

Mediantela Ley N.º 5220 sobre División Territorial, promulgada el 21 de septiembre de1959, mantuvo su estatus de provincia con solo dos municipios: Moca y GasparHernández, y un distrito municipal: José Contreras.

Laevolución territorial que han tenido la provincia y sus municipios a lo largode su historia tiene como soporte las leyes que les dieron origen:

Fecha:29-05-1885 2338 Provincia Espaillat.

Fecha:24-07-1844 14 + Municipio Moca.

Fecha:9-06-1845 40 c Municipio Moca.

Relieve:

• Sistema montañoso: CordilleraSeptentrional.

• Elevaciones: Loma El Mogote con967 m, Alto de Jagua Clara, Cucurucho, El Placer y Piedra la Candela.

Hidrografía:

• Ríos: Piedra, Joba, Veragua,Jamao, Partido, Licey, Yásica, Magante y Jamao.

• Lagunas: Brugal, Desarete yPicadosa.

Clima:

Muy húmedo de bosque, húmedo debosque y tropical húmedo de bosque. Registra una temperatura media anual de25.2°C

y una precipitación media anual de1,157 mm3.

Áreas protegidas:

Ocupan un 1.39%. Con base en la leyde áreas protegidas No. 202-04, decreto No. 571-2 2 áreas, son las siguientes:Paisajes protegidosCorredor Ecológico Autopista Duarte; Reserva científica Salcedoa, compartidacon la provincia Hermanas Mirabal.

Provincia Independencia.

Ubicación geográfica:

Está situada en la región Enriquillo, pertenece a la Macro-regiónSuroeste y es una provinciamediterránea.Su común cabecera es elmunicipio Jimaní. Limita al Norte con la provincia Elías Piña, al Este con lasprovincias Baoruco y Barahona, al Sur con la provincia Pedernales y al Oestecon la República de Haití. Su posición astronómica es entre 18º 15’ latitudnorte y 71º 30’ longitud oeste.

Extensión territorial 2007.4 km².

Población (Censo 2010) 52,589 habitantes.

Densidad poblacional 30 hab/km².

División territorial política:

Es la provincia número 10. Constituida por 6 municipios, 6distritos municipales, 19 secciones, 102 parajes, 54 barrios y 62 sub-barrios.

Antecedentes históricos.

La provincia Independencia fue fundada en los terrenosque en épocas anteriores pertenecieron al cacicazgo Jaragua, gobernado por elcacique Bohechío. Era una sección de Neiba, de la que fue separada en el año1938.

El 18 de marzo de 1943, por medio de la Ley N.º 229,Jimaní fue convertida en distrito municipal de la común La Descubierta, pertenecientea la provincia Baoruco.

En 1948, mediante Ley N.º 1892, se erige común a Jimaníjunto a La Descubierta, segregadas de la provincia Baoruco, y se crea una nuevaprovincia con el nombre Jimaní.

Mediante la Ley N.º 1994 de fecha 13 de mayo de 1949, sedenomina Independencia a la provincia creada con los territorios de las comunesJimaní y La Descubierta, cuya cabecera es la ciudad de Jimaní.

En la vigente Ley N.º 5220 sobre División Territorial,promulgada el 21 de septiembre de 1959, mantuvo su estatus de provincia; constituidapor los territorios de los municipios: Jimaní, La Descubierta, Duvergé y eldistrito municipal Postrer Río, cuya capitales la ciudad de Jimaní.

La evolución territorial que han tenido la provincia ysus municipios a lo largo de su historia tiene como soporte las leyes que les dieronorigen:

Fecha: 23-12-1948. Ley- 1892 Provincia Independencia.

Fecha: 8-06-1945. Ley- 917-45 Municipio Jimaní.

Relieve:

Sistemas montañosos: Sierra deBaoruco y Sierra de Neiba

Elevaciones: Los Picos con 1,656 m,Los Pinos, El Viento, La Malagueta, Tasajera del Chivito y Juan Ciprián.

Valles: De Neiba o La Hoya deEnriquillo.

Recurso minero:Piedra caliza.

Hidrografía:

• Lago: Enriquillo, el más grandede la República Dominicana y de las Antillas. Con 30 km de largo, 11 km deancho y una superficie de 265 km²,es compartido con la provincia Baoruco. Este lago aumenta su volumen desde hacetiempo, y comunidades como los distritos municipales: Vengan a Ver, LasClavellinas, Boca deCachón; y municipios como: Jimaní, La Descubierta y PostrerRío, entre otros, están siendo afectados por las inundaciones que provocan susaguas.

Lagunas: En Medio y de Rincón,que comparte con la provincia Barahona.

Ríos: Viejo, Bermesí, Las Damas yGuayabal.

Arroyos: Manantiales de LasBarías, La Zurza, Las Marías.

Clima:

Bosque seco y monte espinoso.

Temperatura media anual es de 28°C,con una pluviometría media anual de 699.9 mm.

Áreas protegidas:

Ocupan un 62.93%. Con base en laley de áreas protegidas No. 202-04, decreto No. 571-09. 11 áreas, son lassiguientes.

El Parque Nacional Jaragua, La GranSabana, Lago Enriquillo e Isla Cabritos, Sierras de Baoruco y Neiba, LomaCharco Azul.

Monumentosnaturales, Las Caobas, Los Cacheos y Manantiales de las Barías.

Provincia La Altagracia.

Ubicacióngeográfica de la provincia:

Está situada en la región delYuma,pertenece a la Marco-regiónSurestey su común cabecera oCapital de provincia es el municipioHigüey.Además es una provincia costera y esla más Oriental de laRepúblicaDominicanay de toda la Islade Santo Domingo.

Esta limita al norte con elOcéanoAtlántico,al Esteconel canal de la Mona que separa aPuertoRicode nuestra isla, al Surcon laisla Saonay el mar Caribe y al Oeste con lasprovinciasEl Seíbo yLa Romana.

Suposición astronómica es entre 18º 35’ latitud Norte y 68º 38’ longitud Oeste.

Extensiónterritorial 2,998.43 km².

Población(Censo 2010) 273,210 habitantes.

Densidadpoblacional 91 hab/km².

Divisiónterritorial política de la provincia.

Esla provincia número 11. Constituida por 2 municipios, 5 distritos municipales,18 secciones, 384 parajes, 90 barrios y 149 sub-barrios.

Antecedenteshistóricos

Fuefundada en el lugar donde estuvo el Cacicazgo de Higüey, el cual era gobernadopor Cayacoa.Elcastellano Juan de Esquivel conquistó este Cacicazgo en 1503, y fundó unafortaleza la cual convirtió en 1506 -por orden de Nicolás de Ovando- en unavilla, llamada Salvaleón de Higüey. Dos años después, y por Privilegio Realproveniente de Sevilla, siendo 7 de diciembre de 1508 se le concedió el escudode armas.


Duranteel período colonial español, Higüey permaneció como parroquia en el partido ElSeibo.En1801, debido a la división territorial realizada por el haitiano ToussaintLouverture durante el Gobierno haitiano de la parte Este de la isla, éste pasóa ser un distrito del Departamento Ozama.

En1809 volvió a ser parroquia del partido El Seibo, hasta 1821.

LaJunta Central Gubernativa (JCG) fue el primer órgano de Gobierno (28 de febrerode 1844) que la designó común del Departamento El Seibo, mediante el DecretoN.º14 de fecha 24 de julio del 1844.

El9 de junio de 1845, por medio de la Ley de Administración Provincial N.º 40,quedó convertida en común de la provincia El Seibo. LaLey N.º 5597 de fecha 11 de agosto de 1961, crea la provincia La Altagracia conlos municipios: Higüey y San Rafael del Yuma, siendo su capital la ciudadSalvaleón de Higüey.

Laevolución territorial que han tenido la provincia y sus municipios a lo largode su historia tiene como soporte las leyes que les dieron origen, mostradas acontinuación:ieron origen: 11-08-1961 5597 Provincia La Altagracia – Fecha:24-07-184414 + Municipio Higüey.

Fecha: 9-06-184540 c Municipio Higüey.

Relieve:

•Sistema montañoso: En ella muere la cordillera Oriental.

•Elevaciones: El Peñón, La Guardarraya, Palo Amargo y Los Yagrumos.

•Llanura: La llanura costera del Caribe.

•Cabos: Engaño y San Rafael, los dos más importantes del país.

Recursosmineros: Calizas y toba.

Hidrografía:

Ríos:Anamuya, Yuma, Duey, Nisibón, Quisibani, Chavón, el cual sirve como límite conLa Romana con su afluente el río Sanate, entre otros.

Lagunas:Hoyo Claro y Bávaro.

Clima:

Húmedosubtropical, húmedo de sabana y bosque seco. La temperatura media anual es de26.3°C y su pluviometría es de

1,328.9mm3.

Áreasprotegidas ocupan un 29.80%. Con base en laley de áreas protegidas No. 202-04, decreto No. 571-09. 9 áreas, son lassiguientes.

ElParque Nacional Punta Espada y del Este; Refugio de vida silvestre Ría Maimón,Guaraguao-Punta Catuano, Lagunas de Bávaro y El Caletón. Santuario MamíferosArrecifes del Suroeste, Reserva Forestal Barrero; Paisaje protegidos ViaPanorámica Costa Azul. Monumentos naturales Loma La Altagracia o Loma La Enea,Punta Bayahibe, Isla Catalina y Hoyo Claro.

Provincia la Romana.

Ubicacióngeográfica:

LaRomana es una provincia costera situada en la región del Yuma perteneciente a la Macro-regiónSureste y su común cabecera es elmunicipio La Romana. Limita al Norte con la provincia El Seibo, al Este con LaAltagracia, al Sur con el mar Caribe y al Oeste con las provincias El Seibo ySan Pedro de Macorís.

Suposición astronómica es 18º 35’ latitud norte y 68º 58’ longitud oeste.

Extensiónterritorial 652.12 km².

Población(Censo 2010) 245,433 habitantes.

Densidadpoblacional 376 hab. / km².

Divisiónterritorial política

Es laprovincia número 12. Constituida por 3 municipios, 2 distritos municipales, 5secciones, 99 parajes, 76 barrios y 110 sub-barrios.

Antecedenteshistóricos.

Antesde 1850 era un caserío situado en la desembocadura del río Romana.

Enlos primeros años de la República (1851) sirvió de puerto para el tráficomarítimo de cabotaje.

Elnombre La Romana proviene de la balanza romana que se instaló en aquel puertopara pesar los productos que constituían el tráfico comercial realizado por esazona.

Pormedio de la Ley N.º 258 de fecha 9 de mayo de 1855, en La Romana se establecióel puesto militar de la común El Seíbo.

Enla Constitución del 9 de septiembre de 1907 La Romana fue establecida comocomún de la provincia El Seíbo.

Conla Ley N.º 697, de fecha 14 de septiembre de 1944, se crea la provincia LaRomana, con las comunes La Romana e Higüey, segregadas de la provincia El Seíbo.Ese mismo año, mediante la Ley N.º 718 se estableció que el territorio de lascomunes de La Romana e Higüey, ya segregado de El Seíbo, formara parte de unanueva provincia que denominaron provincia La Altagracia, con su cabecera en laciudad La Romana.

El26 de enero de 1961 mediante la Ley N.º 5476 recuperó su anterior nombre de LaRomana. El 11 de agosto de 1961, mediante la Ley N.º 5597, separaron laprovincia La Romana con la común cabecera La Romana, y la provincia LaAltagracia con la común Salvaleón de Higüey.

Laevolución territorial que han tenido la provincia y sus municipios a lo largode su historia tiene como soporte las leyes que les dieron origen: Fecha-14-09- 1944. Ley - 697. ProvinciaLa Romana.Fecha:9-09-1907. Ley- 4803 c Municipio La Romana.

Relieve:

•Llanura: llanura Costera del Caribe.

Recursominero

Piedracaliza.

Hidrografía:

•Ríos: Dulce, La Romana y Cumayasa, el cual sirve de límite natural entre estaprovincia y El Seibo, y su río más importante, Chavón, que es un límite naturalcon la provincia La

Altagracia:

•Arroyos: Caimito y Hondo.

•Puertos pesqueros: La Romana y el Chavón.

Clima:

Tropicalhúmedo de sabana. Registra una temperatura media anual de 26.3°C y unaprecipitación media anual de 1,079.7 a 2000 mm3.

Áreaprotegida: El Parque Nacional del Este.

Sección de enlaces y recursos

Los siguientes links es para jugar con mapas Flash interactivos sobre la división territorial de la República Dominicana.

http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/dominicana2e.html
http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/dominicana3e.html

http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/dominicana1e.html

https://online.seterra.com/es/vgp/3004
https://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos

Documental sobre la provincia de Santiago.

(Fuente: Gobernación de Santiago de los Caballeros)

Documental: Santiago de los Caballeros y su historia.

Fuente: Programa detelevisiónCamino Real.

Fuentes: Informe General del IX Censo dePoblacióny Vivienda 2010 de la Oficina NacionaldeEstadística.
División territorial Dominicana 2012. (Oficina Nacional de Estadística, ONE)
División territorial Domincana 2015.(Oficina Nacional de Estadística, ONE)
División territorial Domincana 2016.(Oficina Nacional de Estadística, ONE)
División Cartográfica territorial Dominicana 2019.(Oficina Nacional de Estadística, ONE)

Divisiónterritorial Dominicana 2006. OficinaNacionaldeEstadística.

Divisiónterritorial Dominicana:guíade Sociedad 4 de Santillana.

División territorial actual de la República Dominicana. (2024)

FAQs

División territorial actual de la República Dominicana.? ›

Para el gobierno y la administración del Estado, el territorio de la República se divide políticamente en un Distrito Nacional y en 10 regiones, 31 provincias y 158 municipios y 235 distritos. La ciudad de Santo Domingo de Guzmán es el Distrito Nacional, capital de la República y asiento del gobierno nacional.

¿Cuáles son las 10 Regiones de la República Dominicana? ›

Estos Ejes son los siguientes: EI Eje Central, compuesto por las Regiones de Desarrollo Cibao Norte, Cibao Sur, Valdesia y Ozama o Metropolitana. El Eje Oriental, compuesto por las Regiones de Desarrollo Cibao Nordeste, Higuamo y Yuma.

¿Cuáles son las 5 Regiones de la República Dominicana? ›

La resolución 11-18 estableció la regionalización del territorio dividido en las regiones Cibao Noroeste, Cibao Nordeste, Este, Sur Central y Suroeste, cada una compuesta por sus respectivas provincias y municipios.

¿Cuáles son las 32 provincias de la República Dominicana? ›

Organización administrativa: 31 provincias y 1 Distrito Federal: Azúa, Baoruco, Barahona, Dajabón, Distrito Nacional, Duarte, Elías Pina, El Seibo, Espaillat, Hato Mayor, Independencia, La Altagracia, La Romana, La Vega, Maria Trinidad Sanchez, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Monte Plata, Pedernales, Peravia, Puerto ...

¿Cuáles son los 158 municipios de la República Dominicana? ›

MUNICIPIOS
  • Azua. Azua de Compostela. Estebanía. Guayabal. ...
  • Bahoruco. Neiba. Galván. Los Ríos. ...
  • Barahona. Barahona. Cabral. El Peñón. ...
  • Dajabón. Dajabón. El Pino. Loma de Cabrera. ...
  • Duarte. San Francisco de Macorís. Arenoso. Castillo. ...
  • El Seibo. El Seibo. Miches.
  • Elías Piña. Comendador. Bánica. El Llano. ...
  • Espaillat. Moca. Cayetano Germosén.

¿Cuáles son las 4 regiones más pobladas de República Dominicana? ›

Los centros poblacionales más habitados eran el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y La Vega. El Gran Santo Domingo tenía 2,731, 294 habitantes, teniendo la provincia de Santo Domingo 1, 817, 754 personas y el Distrito Nacional 913, 540 habitantes.

¿Cuál es la provincia más grande de la República Dominicana? ›

San Juan es una de las 32 provincias de la República Dominicana. Con aproximadamente 3.363km², es la provincia más grande del país.

¿Cuál es la región más poblada de República Dominicana? ›

Santo Domingo

Es la ciudad más poblada del país, con una población de más de un millón de habitantes. Santo Domingo es el principal centro político, económico, social y cultural en República Dominicana; es una ciudad tanto histórica como moderna.

¿Cuál es el apodo de República Dominicana? ›

Los dominicanos a veces se refieren a su país como Quisqueya , un nombre de Hispaniola usado por los indígenas taínos.

¿Cómo se llaman los dominicanos? ›

Nombre. Históricamente, la República Dominicana era conocida como Santo Domingo , nombre de su actual capital y de su patrón, Santo Domingo. De ahí que los residentes fueran llamados "dominicanos" (dominicanos).

¿Cuál es la ciudad más grande de la República Dominicana? ›

La ciudad más grande de República Dominicana es Santo Domingo , con una población urbana de 2.581.827.

¿Cuántos pueblos hay en República Dominicana? ›

Para el gobierno y la administración del Estado, el territorio de la República se divide políticamente en un Distrito Nacional y en 10 regiones, 31 provincias y 158 municipios y 235 distritos. La ciudad de Santo Domingo de Guzmán es el Distrito Nacional, capital de la República y asiento del gobierno nacional.

¿Cuál es la provincia menos poblada de República Dominicana? ›

En la última década, las tres regiones más pobres del país: Enriquillo, El Valle y Noroeste, se han mantenido con la más baja concentración poblacional del país, según los datos de los censos de población de 2010 y 2002 divulgados por la Oficina Nacional de Estadísticas.

¿Cuál es el municipio más limpio de República Dominicana? ›

- Bohechío resultó ser el municipio más limpio del país, según una encuesta realizada por autoridades del Ministerio de Administración Púbica (MAP), de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y Liga Municipal Dominicana (LMD).

¿Cuál es el municipio más grande de la provincia Santo Domingo? ›

El municipio de Santo Domingo Norte (SDN) se creó bajo la ley 163-01 que modificó los límites de la provincia de Santo Domingo. Con una superficie de 388.96 km2, es el municipio más grande de la provincia.

¿República Dominicana tiene provincias? ›

La República Dominicana está dividida en treinta y una provincias (provincias; singular provincia) , mientras que la capital nacional, Santo Domingo, está contenida dentro de su propio Distrito Nacional ("Distrito Nacional"; "DN" en el mapa a continuación).

¿Dónde vive la gente rica en República Dominicana? ›

Es uno de los barrios más ricos de República Dominicana y el más rico de la ciudad de Santo Domingo. El distrito lleva el nombre de los cacicazgos nativos taínos de Hispaniola. Los Cacicazgos está poblado en particular por individuos de la clase alta.

¿Dónde hay más pobreza en la República Dominicana? ›

Las 5 provincias con mayores porcentajes de hogares pobres son Elías Piña, Bahoruco, Monte Plata, San Juan de la Maguana y El Seybo; las 5 con menores porcentajes son el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Monseñor Nouel y La Romana.

¿Cuáles son las 15 provincias más pobres de República Dominicana? ›

Provincias más pobres:
  • Elías Piña.
  • Pedernales.
  • Bahoruco.
  • Independencia.
  • El Seibo.
  • Monte Plata.
  • Bahoruco.
  • Azua.
Feb 17, 2015

¿Cuántos ciudadanos estadounidenses viven en República Dominicana? ›

Hay alrededor de 200,000 estadounidenses expatriados en la República Dominicana, y un poco más de 2 millones de dominicanos viven en los Estados Unidos.

¿Cuál es el país más grande del mundo? ›

Rusia es, con mucho, el país más grande del mundo, con más de 17 millones de kilómetros cuadrados.

¿Qué es Chikilio en República Dominicana? ›

Es por ello que escribió, “Para los que no saben qué significa Chikilio, chiki: es el chikichi** (expresión que en República Dominicana usan para referirse vulgarmente a hacer el amor) y lío, porque es un lío por ser 3.

¿Dónde vive la mayoría de los estadounidenses en la República Dominicana? ›

SANTIAGO. Santiago de los Caballeros es la segunda ciudad más grande de toda la isla, en el norte de la República Dominicana. Tiene más de 600.000 residentes y es el hogar de muchos expatriados y jubilados que vienen del extranjero.

¿Cómo se llamaba antes la República Dominicana? ›

La primera constitución de la República Dominicana se adoptó el 6 de noviembre de 1844. El estado se conocía comúnmente como Santo Domingo en inglés hasta principios del siglo XX.

¿Cuál fue el primer nombre de la República Dominicana? ›

La isla Hispaniola, donde se ubica la República Dominicana, fue descubierta por Cristóbal Colón, durante su primer viaje al Nuevo Mundo, el 5 de diciembre de 1492.

¿Cómo se dice te amo en dominicano? ›

Te amo en español es te amo .

¿Quién es dueño de República Dominicana? ›

El país fue parte del imperio español hasta finales del siglo XVIII. En el siglo XIX Francia, España y Haití la controlaron en varios momentos, y más tarde fue independiente. Fue ocupada por los Estados Unidos de 1916 a 1924. La República Dominicana es una república democrática presidencial.

¿Quién era el dueño del dominicano? ›

Resumen. Siguiendo el dominio francés y español desde el siglo XVI, la nación insular de la República Dominicana se declaró una nación independiente de la vecina Haití en 1844. En 1861, la República Dominicana volvió al dominio español, ganando nuevamente su independencia en 1865.

¿Cómo llaman las dominicanas a su novio? ›

Jeva/jevo . Tu pequeño y dulce jeva/jevo es tu novia/novio. Es un término cariñoso.

¿Cómo se dice buenos días en República Dominicana? ›

¡Buenos días!

(buenos días), Buenas Tardes! (buenas tardes), y Buenas Noches! (buenas noches).

¿Cuáles son las 3 principales ciudades de República Dominicana? ›

La capital de la República Dominicana es Santo Domingo. Otras ciudades importantes son Santiago, San Pedro de Macorís, La Romana, Puerto Plata, Barahona, La Vega, San Francisco e Higüey .

¿Cuál es la tercera ciudad más importante de República Dominicana? ›

La Romana es una provincia de la República Dominicana. La capital también se llama La Romana, y es la tercera ciudad más grande en el país.

¿Cuántos partidos políticos hay en la República Dominicana? ›

Los partidos políticos de la República Dominicana son los aproximadamente 25 partidos y organizaciones políticas que presentan candidatos en cada proceso electoral en la República Dominicana.

¿Por qué es conocido Santo Domingo? ›

Después de la llegada de Cristóbal Colón a la isla en 1492, Santo Domingo se convirtió en el sitio de la primera catedral, hospital, aduana y universidad de América . Este pueblo colonial, fundado en 1498, se diseñó en un patrón de cuadrícula que se convirtió en el modelo para casi todos los urbanistas del Nuevo Mundo.

¿Es Santo Domingo una ciudad moderna? ›

La capital de la República Dominicana, Santo Domingo, es también la metrópoli más moderna y dinámica del Caribe .

¿Cuántos alcaldes tiene la República Dominicana? ›

Elecciones municipales de la República Dominicana de 2020
← 2016 • • 2024 →
Elecciones municipales de la República Dominicana de 2020 158 alcaldes y 1164 regidores
Alcaldías81
Concejales46
46.99 %
37 more rows

¿Quién fundó Santo Domingo? ›

Santo Domingo de Guzmán, la capital de la República Dominicana y el centro cultural, financiero e industrial de la nación, fue fundada en 1496 por Bartolomé Colón , el hermano menor de Cristóbal Colón.

¿Quién descubrió Santo Domingo? ›

Santo Domingo fue fundada en 1496 por Bartolomé Colón , hermano de Cristóbal Colón, como capital de la primera colonia española en el Nuevo Mundo.

¿Cuál es la diferencia entre Distrito Nacional y Santo Domingo? ›

El Distrito Nacional es el centro político y financiero del país, constituido en 2001 como una jurismdicción especial separada de la provincia Santo Domingo. Es la capital de la República Dominicana.

¿Cómo se llama la segunda capital de República Dominicana? ›

Santiago de los Caballeros es la segunda ciudad más importante de la República Dominicana, localizada en la región norcentral del país conocida como Valle del Cibao, a unos 155 km al noroeste de Santo Domingo y a una altitud media de 178 msnm.

¿Cuántas provincias tiene cada región de la República Dominicana? ›

El territorio del país está dividido en 31 provincias y 1 Distrito Nacional, los cuales a su vez están subdivididos en un total de 158 municipios y 235 distritos.

¿Qué es mejor Samaná o Punta Cana? ›

Punta Cana tiene la ostentación y el brillo; Puerto Plata tiene el centro bonito y el mejor kitesurf del mundo. Pero para aquellos que buscan una experiencia de regreso a la naturaleza en la República Dominicana, Samana es el lugar para ir.

¿Cuántos municipios hay en la República Dominicana? ›

Estructura política y administrativa

Dividido políticamente en 29 provincias y un distrito nacional (Constitución, Art. 5). Las provincias se dividen en municipios, de los cuales existen 117 a nivel nacional.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Horacio Brakus JD

Last Updated:

Views: 5972

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Horacio Brakus JD

Birthday: 1999-08-21

Address: Apt. 524 43384 Minnie Prairie, South Edda, MA 62804

Phone: +5931039998219

Job: Sales Strategist

Hobby: Sculling, Kitesurfing, Orienteering, Painting, Computer programming, Creative writing, Scuba diving

Introduction: My name is Horacio Brakus JD, I am a lively, splendid, jolly, vivacious, vast, cheerful, agreeable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.