Frecuencia cardíaca del recién nacido, ¿cuál es normal y cuál no? (2024)

Todos los padres, incluidas las mujeres embarazadas, ciertamente quieren que el bebé esté sano sin deficiencias. Desafortunadamente, los recién nacidos no escapan al riesgo de enfermedad. Por ejemplo, arritmia, que es una anomalía de la frecuencia cardíaca o del pulso. ¿Qué es una frecuencia cardíaca normal y qué no puede experimentar un bebé recién nacido? Veamos la siguiente información.

¿Cómo evaluar la frecuencia cardíaca de un recién nacido?

Medir la frecuencia cardíaca o el pulso es uno de los parámetros más importantes para evaluar si un bebé está sano o no.

Además, hay un cambio en la circulación de la respiración y la frecuencia cardíaca desde el útero hacia el mundo exterior.

Existen varios métodos que los médicos suelen utilizar para evaluar la frecuencia cardíaca normal de un recién nacido, como:

  • Usando un electrocardiograma (ECG).
  • Usar oxímetro de pulso. No solo la frecuencia cardíaca, sino al mismo tiempo la saturación de oxígeno.
  • Escucha el corazón con un estetoscopio, pero la precisión depende del intervalo de tiempo.

¿Cuál es la frecuencia cardíaca normal de un recién nacido?

Frecuencia cardíaca del recién nacido, ¿cuál es normal y cuál no? (1)

La frecuencia cardíaca normal para un recién nacido está entre 120-160 latidos por minuto (BPM).

Esta cifra va acompañada de una frecuencia respiratoria en el rango de 40 a 60 respiraciones por minuto al nacer.

Incluso a las 30 semanas de gestación, la frecuencia cardíaca normal de un bebé en el útero debe ser de 120-160 BPM.

Mientras tanto, para la frecuencia cardíaca de un recién nacido que no es normal, que es menos de 100 BPM y más de 180 BPM.

Las arritmias o la frecuencia cardíaca anormal son en realidad poco frecuentes en los bebés en el útero o en los recién nacidos.

Como se mencionó anteriormente, el porcentaje de frecuencia cardíaca anormal solo ocurre en aproximadamente el 1-2 por ciento de los embarazos hasta que la madre da a luz.

Una frecuencia cardíaca o pulso anormal en un recién nacido también suele ser temporal e inofensivo.

Aun así, en ciertos casos, esta frecuencia cardíaca anormal puede ser fatal, es decir, provocar la muerte del bebé.

¿Qué es la arritmia en los recién nacidos?

Frecuencia cardíaca del recién nacido, ¿cuál es normal y cuál no? (2)

La arritmia en los recién nacidos es una afección que se presenta cuando existe una anomalía en la frecuencia cardíaca o el pulso.

Estas anomalías en los recién nacidos pueden incluir un aumento de la frecuencia cardíaca (taquicardia) o una disminución de la frecuencia cardíaca (bradicardia).

Las condiciones anormales en la frecuencia cardíaca de los recién nacidos generalmente han comenzado a desarrollarse desde que el bebé todavía está en el útero de la madre.

Después del nacimiento, esta condición puede hacer que el pulso del recién nacido se vuelva irregular.

Los latidos cardíacos anormales del recién nacido (arritmia) se pueden experimentar en aproximadamente el 1-2 por ciento de los embarazos.

¿Qué causa los problemas con la frecuencia cardíaca del recién nacido?

Antes del nacimiento, también conocido como cuando todavía está en el útero, el corazón fetal puede estar débil o latir irregularmente.

Citando a la Asociación Estadounidense del Embarazo, el consumo de grandes cantidades de cafeína puede ser la causa de los latidos cardíacos irregulares del bebé en el útero.

Es por eso que se recomienda a las mujeres embarazadas que limiten su ingesta diaria de cafeína, como el café, a al menos 200 mililitros (ml) al día.

En cuanto a los recién nacidos, según la Clínica Cleveland, una frecuencia cardíaca o un pulso anormales pueden ser causados ​​por varias cosas.

Por ejemplo, afecciones físicas como defectos cardíacos, respuestas a factores externos, como fiebre, infección o ciertos medicamentos.

¿Cuáles son los problemas con la frecuencia cardíaca del recién nacido?

Frecuencia cardíaca del recién nacido, ¿cuál es normal y cuál no? (3)

Los latidos cardíacos irregulares (arritmias) en los recién nacidos en desarrollo son de dos tipos.

Estos dos tipos se distinguen por el nivel de frecuencia cardíaca que experimenta el recién nacido. Los siguientes tipos de arritmias o latidos cardíacos irregulares, como:

1. Bradicardia

La bradicardia o bradicardia es una afección en la que el corazón de un recién nacido late muy débilmente, incluso por debajo de su frecuencia cardíaca normal.

Si la frecuencia cardíaca del bebé debe estar en el rango de 120-160 latidos por minuto, la bradicardia en realidad está muy por debajo de ese número.

La frecuencia cardíaca de un bebé con bradicardia puede ser inferior a 100 BPM o puede estar por debajo de 80 BPM.

Aproximadamente el 50 por ciento de los recién nacidos con bradicardia de frecuencia cardíaca pueden ser provocados por madres que tienen trastornos del tejido conectivo del cuerpo, como lupus, etc.

Los bebés con bloqueo cardíaco completo también pueden tener defectos cardíacos congénitos, incluidos trastornos de las aurículas y los ventrículos del corazón.

Esta condición luego afecta la frecuencia o los latidos del corazón del recién nacido.

El bloqueo cardíaco completo ocurre cuando hay una alteración en la conducción de las señales eléctricas del corazón. Como resultado, estos impulsos eléctricos no pueden fluir normalmente a todas las partes del corazón.

El bloqueo cardíaco completo puede hacer que la frecuencia cardíaca de un recién nacido se debilite y disminuya de lo normal.

Un bloqueo en el corazón del bebé mientras está en el útero puede afectar la frecuencia cardíaca y provocar un bloqueo cardíaco completo.

2. Taquicardia

La taquicardia o taquicardia es una afección en la que los latidos del corazón de un recién nacido son demasiado rápidos.

Lo opuesto a la bradicardia, la frecuencia cardíaca de los recién nacidos con taquicardia es superior a 160 o 180 BPM.

Los 3 tipos más comunes de taquicardia en recién nacidos son:

  • Aquicardia supraventricular (TSV)
  • Aleteo auricular (FA)
  • Taquicardia ventricular (VT)

La taquicardia supraventricular (TSV) en recién nacidos generalmente se caracteriza por una frecuencia cardíaca de más de 220 LPM.

Los bebés que experimentan este tipo de taquicardia respiran más rápido de lo habitual.

Sin embargo, no es necesario que se preocupe primero. Dar el diagnóstico y el tratamiento adecuados puede hacer que los síntomas de la TSV desaparezcan gradualmente en unos pocos meses.

La TSV también se puede detectar ya que el bebé todavía está en el útero.

¿Es necesario resucitar al recién nacido?

Es probable que entre el 1 y el 3 por ciento de los recién nacidos necesiten reanimación.

La reanimación en bebés es una acción para mantener la circulación sanguínea y la demanda de oxígeno. Además, cuando el bebé tiene insuficiencia respiratoria o los latidos del corazón se detienen.

Sin embargo, el personal médico debe hacer esto a intervalos apropiados antes de que ocurra una lesión cerebral.

El Comité de Enlace Internacional sobre Reanimación afirma que el principal signo vital para evaluar la necesidad de reanimación es la frecuencia cardíaca.

La primera medición de la frecuencia cardíaca debe tomarse 30 segundos después del nacimiento. También se requiere ventilación respiratoria cuando la frecuencia cardíaca es inferior a 100 lpm.

¿Por qué cambia la frecuencia cardíaca en los recién nacidos?

Hay varios factores que afectan el ritmo o la frecuencia cardíaca de un recién nacido para que ocurran cambios.

Por ejemplo, afecciones médicas en bebés como fiebre, deshidratación, hasta la aparición de anemia.

Luego, existen otras condiciones que afectan el bombeo del músculo cardíaco u otras vías.

Diagnóstico de frecuencia cardíaca anormal en recién nacidos

Frecuencia cardíaca del recién nacido, ¿cuál es normal y cuál no? (4)

Las anomalías en la frecuencia cardíaca o el pulso en los bebés se pueden diagnosticar entre las 10 y 12 semanas de gestación, precisamente durante los exámenes prenatales.

Sin embargo, generalmente la madre no muestra ningún síntoma relacionado con la condición del bebé en el útero.

Como novedad después del nacimiento, la frecuencia cardíaca o el pulso irregular del bebé se pueden controlar mediante la puntuación de Apgar o la puntuación de Apgar.

Este examen generalmente se lleva a cabo en los primeros minutos después del nacimiento del bebé para ayudar a identificar cualquier alteración en el bebé.

El trastorno en cuestión es tener dificultad para respirar o tener otros problemas de salud y requiere tratamiento adicional.

Aproximadamente entre 1 y 5 minutos después del nacimiento, los médicos y el equipo médico controlarán más a fondo el patrón respiratorio y la frecuencia cardíaca del bebé.

Las puntuaciones de Apgar pueden oscilar entre 0 y 10. Si la puntuación total es 10, significa que el bebé está en muy buenas condiciones.

Por otro lado, una puntuación de Apgar de 3 indica la necesidad de un tratamiento inmediato para corregir el problema de frecuencia cardíaca de un recién nacido.

El proceso difícil y lento cuando nace el bebé puede reducir el suministro de oxígeno.

Esto puede afectar la puntuación total en la puntuación de Apgar, provocando que la frecuencia cardíaca del bebé sea irregular (arritmia).

¿Cómo tratar los latidos cardíacos irregulares en los bebés?

Frecuencia cardíaca del recién nacido, ¿cuál es normal y cuál no? (5)

Cuando se detecta un latido cardíaco irregular en el útero, el médico puede recetarle medicamentos.

Sin duda, administrar medicamentos a mujeres embarazadas es seguro y puede ayudar a reducir la velocidad si la frecuencia cardíaca del bebé es demasiado rápida.

Mientras tanto, los latidos cardíacos irregulares en los recién nacidos son raros.

Incluso si ocurre un latido cardíaco anormal en un recién nacido, en la mayoría de los casos, generalmente se resuelve por sí solo.

Aunque la condición de una frecuencia cardíaca anormal en los bebés no es peligrosa, no debe ignorarla.

En ciertos casos raros, se teme que este latido cardíaco irregular en los recién nacidos provoque la muerte.

Si el caso de latidos cardíacos irregulares en un recién nacido se desarrolla bastante severo, es posible que se le pida que consulte a un cardiólogo de inmediato.

Frecuencia cardíaca del recién nacido, ¿cuál es normal y cuál no? (2024)

FAQs

¿Cuál es la frecuencia cardíaca normal de un recién nacido? ›

El pulso (normalmente entre los 120 y los 160 latidos por minuto en el período de recién nacido). La frecuencia respiratoria (normalmente entre las 40 y las 60 respiraciones por minuto en el período de recién nacido).

¿Cuánto es la frecuencia cardíaca de un lactante? ›

Rango de frecuencia cardíaca normal para niños y adolescentes
Edad​​Frecuencia estando despierto (latidos por minuto)Dormido (latidos por minuto)
recién nacido100 a 20590 a160
bebé100 a 18090 a1
​Entre 1 y 2 años de edad​98 a 14080 a120
Entre 3 y 5 años de edad80 a 12065 a 100
2 more rows
29 Apr 2020

¿Cómo varían los valores de frecuencia cardíaca en neonatos lactantes y niños por qué? ›

El corazón de los niños late con más frecuencia porque está inmaduro. Sus células, los miocitos, son de menor tamaño y no están organizados como los del adulto y por eso, la capacidad de contracción del músculo del corazón es menor, explica a RTVE.es la pediatra Mariam Carreño del Centro de Salud Mar Báltico de Madrid.

¿Cuáles son las escalas de valoracion del recién nacido? ›

La puntuación de Apgar es una prueba para evaluar a recién nacidos poco después de su nacimiento. Esta prueba evalúa la frecuencia cardíaca del bebé, su tono muscular y otros signos para determinar si necesita ayuda médica adicional o de emergencia.

¿Cómo se mide la frecuencia cardíaca en recién nacidos? ›

Tomarle el pulso a un bebé

Sienta el pulso en la cara interna del brazo, entre el hombro y el codo: Presione con suavidad ese punto con dos dedos (no use el pulgar) hasta que note un latido. Cuando detecte el pulso, cuente los latidos durante 15 segundos.

¿Cuál es el valor normal de la respiración? ›

Respiración: 12 a 18 respiraciones por minuto. Pulso: 60 a 100 latidos por minuto.

¿Qué pasa si mi bebé tiene 170 latidos por minuto? ›

La presencia de una taquicardia prolongada obliga a una monitorización del feto para detectar un posible sufrimiento fetal. Se considera que hay taquicardia fetal cuando la frecuencia cardiaca del feto supera los 170-180 latidos por minuto y esta situación se mantiene durante algún tiempo o de forma permanente.

¿Cómo saber si un bebé tiene taquicardia? ›

Por ejemplo, la taquicardia en recién nacidos se deriva a una frecuencia cardíaca en reposo de más de 160 latidos por minuto. Se considera que un adolescente tiene taquicardia si su frecuencia cardíaca en reposo es superior a 90 latidos por minuto.

¿Qué significa la palabra Apgar? ›

¿Qué significaApgar”? La palabra Apgar ser refiere a “Aspecto, Pulso, Irritabilidad (del inglés Grimace), Actividad y Respiración.” En la prueba, se utilizan estos cinco factores para evaluar la salud del bebé.

¿Qué mide el Apgar en un recién nacido? ›

No detecta enfermedades sino la vitalidad del bebé El test de Apgar es el examen clínico que valora la vitalidad del recién nacido los primeros minutos de vida. Se valoran cinco parámetros: tono muscular, esfuerzo respiratorio, frecuencia cardiaca, respuesta a estímulos y coloración.

¿Qué significa un Apgar de 6? ›

Los puntajes de 1-3 son críticamente bajos, 4-6 están por debajo de lo normal y 7+ son normales. Una puntuación baja indica que es probable que el bebé necesite intervención médica; cuanto más baja sea la puntuación, más alerta estará el equipo médico de la posibilidad de intervención.

¿Cuáles son los valores normales de la frecuencia cardíaca en niños? ›

Resultados normales

Niños de 1 a 2 años de edad: 80 a 130 latidos por minuto. Niños de 3 a 4 años de edad: 80 a 120 latidos por minuto. Niños de 5 a 6 años de edad: 75 a 115 latidos por minuto. Niños de 7 a 9 años de edad: 70 a 110 latidos por minuto.

¿Cuáles son los valores normales de la frecuencia respiratoria en niños? ›

Una frecuencia respiratoria normal para un adulto en reposo es de 8 a 16 respiraciones por minuto, mientras que en un bebé, la tasa normal es hasta de 44 respiraciones por minuto.

¿Qué es la variabilidad de la frecuencia cardíaca? ›

La variabilidad del ritmo cardíaco (VRC) corresponde a las variaciones temporales de la frecuencia cardíaca o del intervalo latido-latido. Este parámetro refleja el estado de los mecanismos autonómicos de control cardiovascular.

¿Cómo se realiza la medición de la frecuencia cardíaca? ›

Resúmenes
  1. Coloque las puntas de los dedos índice y medio en la parte interna de la muñeca por debajo de la base del pulgar.
  2. Presione ligeramente. Usted sentirá la sangre pulsando por debajo de los dedos.
  3. Use un reloj de pared o un reloj de pulsera en la otra mano y cuente los latidos que siente durante un minuto.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Maia Crooks Jr

Last Updated:

Views: 6568

Rating: 4.2 / 5 (43 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Maia Crooks Jr

Birthday: 1997-09-21

Address: 93119 Joseph Street, Peggyfurt, NC 11582

Phone: +2983088926881

Job: Principal Design Liaison

Hobby: Web surfing, Skiing, role-playing games, Sketching, Polo, Sewing, Genealogy

Introduction: My name is Maia Crooks Jr, I am a homely, joyous, shiny, successful, hilarious, thoughtful, joyous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.