Reporte de Obra » Ejemplos, Formatos【 2022 】 (2024)

Reporte de Obra » Ejemplos, Formatos【 2022 】 (1)

por Redacción Milformatos el 13 de abril de 2022

Reporte de Obra » Ejemplos, Formatos【 2022 】 (2)

Actualizado el: 01/04/2022

Tiempo de llenado: 10 min

Descargas: ¡Nuevo!

Elige una opción de Descarga Gratis

  • Word
  • Google Docs
  • PDF
  • One Drive

ÍNDICE

  1. ¿Qué es el Reporte de Obra?
  2. Estructura de un Reporte de Obra
  3. ¿Cómo se hace un Reporte de Obra?
  4. Ejemplo de Reporte de Obra
  5. Formato de Reporte de Obra

En el ámbito de la construcción, cada proyecto nuevo pone en marcha una gran cantidad de personas y variables que deben monitorearse para garantizar el éxito de la obra. Desde costos, materiales, personal, horas de trabajo, hasta condiciones meteorológicas y contratiempos, todo debe quedar asentado para que inversionistas y trabajadores estén al tanto del progreso de la construcción. ¿Abrumador? Quizás. Pero, afortunadamente, entre los documentos empresariales, existe el reporte de obra para lidiar con toda esta información.

Nuestros redactores expertos se han dado la tarea de investigar este análisis complementario y prepararon esta entrada donde conocerás:

  • La definición de qué es el formulario de contacto, y en qué casos se utiliza.
  • Los tipos de formulario de contacto, al igual que cómo realizarlos.
  • Ejemplos y plantillas en Word y herramientas en línea para que puedas descargar, editar y generar tu documento en minutos.

Al terminar tu lectura, si este artículo resultó útil para ti, no olvides compartirlo con más personas a quienes les sea de ayuda.

¿Qué es el Reporte de Obra?

En MilFormatos ya dedicamos un artículo a el reporte, con todo y la plantilla descargable que nos caracteriza, por lo que nos dedicaremos a mencionar las diferencias más relevantes entre otros tipos de reportes y el de obra.

A diferencia de, digamos, el reporte de actividades, de producción o de resultados, el reporte de obra se distingue por estar dirigido principalmente al sector de la construcción.

Este documento permite a los encargados de una obra estar al tanto de las actividades realizadas en un determinado desarrollo. En él se registran las observaciones y avances detectados durante las jornadas o visitas a las obras, con la finalidad de comunicarlas a las personas involucradas en el trabajo.

Esta herramienta está diseñada para lograr una mejor supervisión y contiene información sobre el equipo utilizado, las horas invertidas, la fase en la que se encuentra, así como cualquier incidente relevante.

Es un documento esencial para este tipo de proyectos ya que ofrece transparencia y contribuye a la planeación y toma de decisiones oportuna.

Tipos de Reporte de Obra

Dependiendo de la magnitud del proyecto, los reportes de obra pueden variar, más que otra cosa, en su periodicidad. Esto afectará su extensión y documentos anexos, pero no tanto su estructura base.

Los más comunes son:

  • Diario
  • Semanal
  • Mensual

¿Para qué sirve el Reporte de Obra?

Una gran parte de los proyectos de construcción que se llevan a cabo tienen como finalidad el uso público o alguna función importante dentro de la vida de las personas (sistemas de calefacción, casas, edificios, drenajes, etc.), es por ello que contar con un buen registro de su avance y desempeño es fundamental.

El reporte de obra es una forma de garantizar que las tareas se están llevando a cabo de la manera prevista, en tiempos adecuados y con un correcto uso de los presupuestos asignados. Los arquitectos o supervisores de obra son quienes se encargan de redactarlos y deben prestar mucha atención a la información que incluyen en ellos, pues de eso depende el buen seguimiento del proyecto en general.

También contribuirán a la detección de errores o riesgos, así como de gastos imprevistos dentro de tus obras, lo cual es sumamente importante para mantenerlas bajo control.

Si tu carrera como arquitecto apenas empieza, te recomendamos dominar a la perfección esta herramienta. De esa forma, tus reportes siempre serán oportunos, bien estructurados y con información relevante para tus obras.

Estructura de un Reporte de Obra

De forma general, la estructura de un reporte de obra contiene los siguientes elementos:

  • Nombre del cliente y de la obra
  • Nombre de a quién va dirigido el reporte
  • Número de reporte
  • Fecha de elaboración
  • Nombre del supervisor de obra
  • Objeto del reporte
  • Descripción de la obra
  • Actividades realizadas
  • Horas de actividad
  • Recomendaciones
  • Firmas de quien elabora y quien recibe

¿Cómo se hace un Reporte de Obra?

Para realizar un buen reporte de obra, te recomendamos seguir los pasos que te mostramos a continuación:

1. Asegúrate de contar con una bitácora diaria actualizada

Independientemente de la periodicidad con la que elabores tus reportes de obra, contar con una bitácora o diario de construcción bien actualizado será la base para tus documentos. Ya sea que la elabores tú o alguno de tus supervisores de obra, este documento te ayudará a concentrar la información necesaria para tus reportes.

CONSEJOS MILFORMATOS

Reporte de Obra » Ejemplos, Formatos【 2022 】 (7)

La finalidad de esta bitácora será registrar, examinar y verificar todo lo que sucede en la obra, además de documentar los acontecimientos del día a día de la obra.

2. Analizar los rubros a incluir en tu reporte

Con la información de tu bitácora, podrás rescatar los datos que sean más útiles y representativos para tu reporte de obra. Por ejemplo, puedes tomar en cuenta el rendimiento de los trabajos realizados, el uso de materiales, los eventos o tareas recurrentes y aquellos acontecimientos o eventos inesperados que afecten la obra.

3. Evaluar riesgos, proyecciones y/o problemas

A continuación, será importante que tomes en cuenta los factores que influyen en el desarrollo a corto, mediano o largo plazo que afecten al proyecto (presupuesto, tiempos de inicio y fin, avance esperado, etc.). Al mismo tiempo, deberás evaluar cuáles de estos factores son de suficiente importancia para reportarse.

No estamos hablando de omitir datos, sino de definir si alguna de tus averiguaciones pueden resolverse de forma sencilla o si requieren atención por parte del resto de los integrantes del equipo del proyecto.

Aquellos que sean dignos de reportarse deberás indicarlos de manera breve y concreta, pero dejando clara su relevancia e impacto sobre la obra.

4. Crear registros visuales del estatus del proyecto

En este tipo de reportes, así como en la industria de la construcción en general, los apoyos visuales que sustenten la información de tus reportes será esencial para lograr una mejor comunicación. A través de fotografías, planos actualizados o incluso gráficas o diagramas de avance, tus colegas podrán tener una perspectiva mucho más clara del contenido de tu reporte, tanto en lo positivo como en lo negativo.

De esta forma habrá también un respaldo de todo lo sucedido dentro de la obra en caso de una auditoría o investigación por parte de los interesados.

5. Vaciar los datos en el reporte

Finalmente y con toda la información relevante reunida, será momento de que vacíes esos datos en tu formato.

Recuerda mantener un diseño claro y con divisiones marcadas para distinguir entre secciones y datos. Este tipo de documentos los puedes elaborar en programas como Excel o Word, aunque algunas empresas de construcción ya optan por paquetería especializada (Lumiform) para diseñar sus reportes de obra de forma digital.

Ejemplo de Reporte de Obra

A continuación te mostramos un ejemplo de reporte de obra para que lo uses como referencia para estructurar los tuyos.

REPORTE DE OBRA

OBRA: Edificio Palmas
CLIENTE: Invercasa S.A. de C.V.
SOLICITANTE: Arq. Elías Parra Buendía
No. de REPORTE: 6
FECHA: 17/10/2022

Firma de Responsable de Obra

  • Objeto de la Obra

Reparaciones y mantenimiento al sistema de calefacción del Edificio Palmas
Se reportaron fallas en el control de temperatura así como falta de servicio de mantenimiento a los controles hidráulicos del sistema en general.

  • Descripción de la Obra

Ejecutor: Arq. Francisco Pereira Torres
Fecha de inicio: 12/10/2022
Fecha de fin: 22/10/2022

Inspector: Lic. Héctor Archundia Díaz

  • Actividades realizadas
  1. Vaciado de la instalación de calefacción: Desconexión y vaciado de la instalación para realizar los trabajos de reinversión de tuberías y optimización de las viviendas.
  2. Inversión de tubos: Inversión de tubos necesaria para el funcionamiento de la instalación en general.
  3. Sustitución de válvula de gas dañada: Instalación de válvula nueva, tipo Gasblock en una de las calderas.
  4. Llenado de instalación: Llenado de la instalación de calefacción y pruebas de estancamiento para cada caldera por separado.
  5. Puesta en marcha del sistema: Puesta en marcha de todo el sistema desde calderas para la comprobación del correcto funcionamiento y de la instalación eléctrica.
  • Comentarios adicionales:

A fin de crear el vacío necesario para el correcto funcionamiento del sistema, se instalaron purgadores manuales en cada piso. Será necesario que la Administración establezca un calendario de vaciado periódico.

Formato de Reporte de Obra

Para terminar, te dejamos 1 ejemplo y 3 formatos de reporte de obra para descarga gratuita. Selecciona el que prefieras y edítalo en Word, Word en Línea y Google Docs. Después de editarlo podrás guardarlo en versión PDF si lo requieres.

Instrucciones para Plantillas en Google Drive y OneDrive (Office en línea). Requerirás una cuenta asociada a Gmail o a Microsoft, si no cuentas con una puedes abrirla rápidamente, es gratis.

  1. Da clic en el formato deseado.
  2. Te llevará a una página en donde te pedirá tus datos de usuario.
  3. Una vez que hayas accedido, en Google Drive te preguntará si deseas hacer una copia, selecciona dicha opción. En OneDrive verás la opción “hacer una copia” en la esquina superior derecha.

¡Listo! Podrás editar nuestras plantillas y generar tu documento en minutos.

Descarga Gratis Ejemplo en Word

Descarga Gratis Formato en Word

Descarga Gratis Formato en OneDrive

Descarga Gratis Formato en Google Drive

Te podria interesar

Diagrama de GanttSólo a través de una buena planificación es que cualquier proyecto puede alcanzar el éxito. Definir cada etapa, su duración, las actividades que la componen así como las personas y elementos involucrados permitirá hacer una calendarización basada en cada meta…
El PresupuestoEl presupuesto es el documento que nos ayuda apensar, planear y decidir en qué y cómo gastar el dinero y es una de las prácticas de control financiero más importantes a nivel empresa o familiar o personal. A cada tarea…
Costos Fijos y VariablesLos costos fijos y variables son una clasificación de los distintos tipos de gastos que tiene un negocio. Llevar un registro constante y exacto de estos gastos es de vital importancia tanto para grandes empresas como para pequeños negocios y…
FODA Análisis o Matriz DAFOAntes de tomar una decisión de que camino seguir como persona o empresa, debemos conocernos y conocer el ambiente donde nos desarrollaremos. Para esto tenemos una herramienta muy útil llamada análisis DAFO (conocido también como FODA o DOFA) y cuyas…
La Encuesta¿Quieres saber qué es la encuesta y para qué sirve?, seguramente te lo has estado preguntado… pues bien, quédate hasta el final para adentrarnos juntos al mundo de las encuestas y resolveremos todas las dudas que vayan saliendo. En otros…
Estudio de MercadoCuantas veces nos han recomendado hacer un estudio de mercado y cuántas otras hemos confundido el estudio de mercado con la investigación de mercado. Sabes que existe diferencia por eso estas aquí, quédate y la podrás comprender sin que se…

Deja un comentario

Reporte de Obra » Ejemplos, Formatos【 2022 】 (2024)

FAQs

¿Cómo hacer un reporte diario de obra? ›

Cómo crear y mantener un informe diario de construcción
  1. Elija una herramienta de elaboración de informes. ...
  2. Completar los datos del empleo. ...
  3. Describir las condiciones del lugar. ...
  4. Describa el trabajo realizado. ...
  5. Proporcionar una lista de personal. ...
  6. Documentar el equipo. ...
  7. Documente sus materiales. ...
  8. Anote las entregas de material.

¿Qué es un reporte y un ejemplo? ›

El concepto de reporte se utiliza a menudo para comunicar información de forma formal y estructurada. Los informes pueden tener muchas formas y formatos, como informes de texto, informes de hoja de cálculo e informes gráficos. Un informe suele ser un resumen escrito del trabajo o la investigación que se ha realizado.

¿Qué es un informe de obra? ›

Un informe diario de construcción es un registro del progreso de un proyecto de construcción. Ayuda a los directores de obra y a los contratistas a hacer un seguimiento del trabajo en una obra y a garantizar que el proyecto se ajuste al calendario y al presupuesto.

¿Qué debe tener un informe final de obra? ›

Descripción de actividades y Cantidades de Obra ejecutadas. El presente informe abarca el periodo de finalización de los trabajos, el cual describe todas las actividades realizadas durante la ejecución de las obras por el Contratista. 1.2 Antecedentes del Proyecto.

¿Cómo se hace el informe? ›

¿Cómo hacer un informe paso a paso?
  1. Identificar el tema. ...
  2. Identificar el objetivo y los destinatarios. ...
  3. Todo es un borrador. ...
  4. Seleccionar las fuentes que vamos a consultar. ...
  5. Pide opiniones. ...
  6. Redacta la información de forma clara y precisa, y sigue la estructura. ...
  7. Una imagen vale más que mil palabras.
24 Apr 2021

¿Qué debe llevar una bitacora de obra? ›

La libreta de bitácora
  • Juegos de hojas. Deberán contar con juegos de tres hojas, foliadas cada una con el mismo folio.
  • Foliado. En cada libreta, el foliado debe iniciarse con el folio 01.
  • Tamaño. ...
  • Copias. ...
  • Identidad. ...
  • Instructivo. ...
  • Hoja de apertura. ...
  • Hoja final.

¿Qué debe llevar un reporte de producción? ›

Elementos a considerar para la elaboración del reporte de producción en procesos industriales
  • Fecha. Se debe especificar la fecha en que se inicia la producción.
  • Periodo. ...
  • Turno. ...
  • Producto. ...
  • Cantidad de unidades producidas. ...
  • Tiempo de producción. ...
  • Observaciones. ...
  • Conclusiones.

¿Qué es un reporte diario de costos? ›

Es un resumen de todos los datos analizados diariamente por concepto de tarifa promedio, ingresos por hospedaje, ocupación, ingresos totales, entre otros. Este reporte le permitirá: realizar un seguimiento de la producción.

¿Cómo empieza un reporte? ›

Las partes de un reporte
  1. Portada. Se detallan los datos del autor, además de plasmar el título del reporte.
  2. Índice. Se enumera el contenido del reporte, indicando la página en la que se encuentra.
  3. Introducción. Se detallan las partes del reporte y su extensión total.
  4. Desarrollo. ...
  5. Conclusión. ...
  6. Bibliografía.

¿Cuál es la estructura de un reporte? ›

ESTRUCTURA DEL REPORTE DE INVESTIGACIÓN
  1. Portada. ...
  2. Índices. ...
  3. Resumen. ...
  4. Introducción. ...
  5. Revisión de la literatura (marco teórico) ...
  6. Resultados. ...
  7. Conclusiones. ...
  8. Biografía.

¿Cuál es la estructura de un reporte escrito? ›

Portada Índice Resumen Introducción Cuerpo del trabajo Conclusiones. Recomendaciones. Anexos y Bibliografía.

¿Que se escribe en la bitacora de obra? ›

En construcción, la bitácora de obra es una libreta que forma parte del contrato, se utiliza para anotar en ella cualquier situación que se presente durante el desarrollo de los trabajos de construcción que sea diferente a lo establecido en los anexos técnicos de contratación.

¿Qué debe contener un informe mensual de obra? ›

El Informe mensual debe incluir lo relacionado con el desarrollo de los contratos de obra en el ámbito administrativo, técnico, financiero, presupuestal, jurídico, social, ambiental y predial y toda la información pertinente que permita conocer el estado y avance mensual de los contratos.

¿Cuáles son las partes principales de un informe? ›

En su estructura textual, el informe presenta tres partes bien definidas que son: la introducción, el desarrollo y la conclusión.

¿Cómo se llena el libro de obra? ›

LIBRO DE OBRAS: consideraciones
  1. Individualización del proyecto. ( ...
  2. Número y fecha del permiso municipal respectivo.
  3. Nombre del propietario.
  4. Nombre del arquitecto.
  5. Nombre del calculista.
  6. Nombre del supervisor.
  7. Nombre del constructor a cargo de la obra cuando ésta se inicie.
24 Mar 2018

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Merrill Bechtelar CPA

Last Updated:

Views: 5876

Rating: 5 / 5 (50 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Merrill Bechtelar CPA

Birthday: 1996-05-19

Address: Apt. 114 873 White Lodge, Libbyfurt, CA 93006

Phone: +5983010455207

Job: Legacy Representative

Hobby: Blacksmithing, Urban exploration, Sudoku, Slacklining, Creative writing, Community, Letterboxing

Introduction: My name is Merrill Bechtelar CPA, I am a clean, agreeable, glorious, magnificent, witty, enchanting, comfortable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.