Tasas de cambio | elTOQUE (2024)

En esta página encontrará información sobre las tasas de cambio de monedas en Cuba. Cubrimos el comportamiento del mercado informal, de criptomonedas y también el mercado formal con datos actualizados y confiables. Aquí también puedes calcular las equivalencias de tu dinero en otras denominaciones, de manera fácil y segura.

  • Tasa Mercado Informal
  • Comportamiento histórico
  • Calculadora
  • Mediana de compra y venta
  • Mínimos y Máximos diarios
  • Tasa criptomonedas
  • Valor criptomoneda total
  • Calculadora
  • Gráficos históricos
  • Tasas de cambio oficiales

Mercado informal de divisas en Cuba

Esta tasa representativa del mercado informal (TRMI) muestra valores de REFERENCIA. Son calculados a partir de la mediana de los números escritos en anuncios de compra y venta de divisas en grupos de redes sociales y sitios de clasificados. Para saber la variación de los valores comparamos los mensajes de las últimas 24 horas antes del momento de cierre de la información, con los valores de su día previo.

tasa representativa del mercado informal del mercado informal en cuba

Tasas de cambio | elTOQUE (1)Tasas de cambio | elTOQUE (2)

En el siguiente gráfico interactivo puedes ver la variación histórica de los valores de las tres denominaciones principales en el mercado informal de Cuba (USD, MLC y EURO) desde el 1 de enero de 2021 hasta hoy. Puedes seleccionar rangos de tiempo tocando la parte inferior del gráfico. También puedes seleccionar un rango de tiempo mayor, indicando manualmente las fechas.

IMPORTANTE: Por el volumen de datos que debe procesar el sistema, a veces puede demorar la carga del gráfico. Tennos paciencia.

Con la siguiente calculadora podrás saber a cuánto equivalen las monedas que tengas con otras denominaciones, según las tasas del mercado informal. Aquí puedes saber no sólo el valor con respecto al USD, al EURO o el MLC, sino también con respecto a otras divisas de uso en el mercado informal cubano, como el dólar canadiense (CAD) la libra esterlina (GBP) o el franco suizo (CHF).

Siempre ten en cuenta que los valores que aparecen deben ser tomados como REFERENCIA, pues el precio final del cambio lo fijarán vendedores y compradores cuando concreten una transacción.

Aquí puedes observar el valor de la mediana de los anuncios de compra separado de la mediana de los anuncios de venta. Decidimos separarlos para que se puedan diferenciar mejor los valores que está indicando el mercado por parte de vendedores y de compradores.

El gráfico es interactivo, es decir, puedes tocar su parte inferior para ver distintos rangos de tiempo en los que quieras evaluar el comportamiento de los valores (24 horas, 1 semana, 1 mes…) Los números que se mostrarán para el período serán comparados con igual período anterior: si seleccionas los datos para una semana, te los comparará con los datos de la semana inmediatamente anterior, y así sucesivamente.

1 EUR

VENTA

140.00 CUP

COMPRA

140.00 CUP

+5

1 USD

VENTA

142.00 CUP

+2

COMPRA

140.00 CUP

+5

1 MLC

VENTA

140.00 CUP

COMPRA

140.00 CUP

24H1S1M3M6M1A

Tasas de cambio | elTOQUE (3)

- CUBA

En este gráfico a continuación puedes ver también el comportamiento histórico de ambas medianas desde julio de 2021 hasta hoy. En el espacio bajo los rangos de tiempo predeterminados, puedes introducir manualmente un período de tiempo específico que quieras evaluar.

Es importante aclarar que nuestra tasa representativa del mercado informal se forma a partir de «anuncios de compra o venta», es decir, no son operaciones concretadas, sino expresiones de «deseos» de los actores que concurren a ese mercado.

El precio final de la operación puede y suele variar. Es por eso por lo que insistimos en que los números que mostramos deben ser tomados solo como REFERENCIA.

En este widget que les presentamos seguidamente pueden ver, en tiempo real, cómo se comportan los valores mínimos y máximos que hemos registrado en los mensajes de ofertas publicados en las últimas 24 horas.

1 EUR

MIN

128.00 CUP

MAX

150.00 CUP

1 USD

MIN

120.00 CUP

+7.13

MAX

150.00 CUP

-3

1 MLC

24H1S1M3M6M1A

Tasas de cambio | elTOQUE (4)

- CUBA

Para apreciar mejor las variaciones entre esos valores "intra-diarios" usamos una gráfica de velas, o de candelabro.

Este tipo de gráfico se utiliza en los mercados bursátiles y otras transacciones financieras para visualizar y analizar los movimientos de precios en un tiempo dado. La imagen, con forma de candelabro, de ahí su nombre, muestra la distancia entre el precio más alto y el precio más bajo registrado a lo largo de una escala de tiempo en el eje x.

Decidimos "colorear" en rojo el cuerpo de la vela cuando el conjunto de ofertas tiende al Alza (el valor del último anuncio que compilamos en el día es superior al valor del anuncio con el que abrió la jornada) Cuando el conjunto de ofertas tiende a la Baja (el valor del último anuncio que compilamos en el día es menor o igual que el valor del anuncio con el que abrió la jornada) entonces el cuerpo de “la vela” la identificamos en verde. Para entender nuestro uso de los colores, lee más adelante en esta misma página.

Los gráficos de velas son apropiados para detectar las tendencias del mercado a lo largo del tiempo y son útiles para interpretar el “sentimiento” cotidiano del mercado, a través del color y la forma de cada símbolo de candelabro. Por ejemplo, cuanto más largo es el cuerpo, más grande es la diferencia entre los anuncios de venta o de compra, y eso podría estar indicando pujas en el mercado entre distintos actores con intereses diferentes. Por el contrario, un cuerpo de la vela muy corto indica que hay muy poco movimiento de anuncios que contienen ofertas de divisas en ese período de tiempo.

¿Qué es una tasa representativa del mercado?

Tasas de cambio | elTOQUE (5)Tasas de cambio | elTOQUE (6)

La Tasa Representativa del Mercado es un indicador económico que crearon en Colombia para expresar el valor promedio diario de la tasa de cambio entre el peso colombiano y el dólar estadounidense.

leer más

¿Cuál es la metodología de la tasa representativa del mercado informal de elTOQUE?

Tasas de cambio | elTOQUE (7)Tasas de cambio | elTOQUE (8)

En esta entrada te explicamos paso a paso cómo funciona nuestro algoritmo. Es muy importante aclarar que todo el proceso es automático.

leer más

¿Cómo funcionan las calculadoras de El Toque?

Tasas de cambio | elTOQUE (9)Tasas de cambio | elTOQUE (10)

La calculadora de precios de elTOQUE realiza conversiones de una moneda a otra utilizando las medianas de las ofertas que realizan los usuarios en un período de tiempo.

leer más

¿Cómo se calcula la mediana?

Tasas de cambio | elTOQUE (11)Tasas de cambio | elTOQUE (12)

La mediana (me) es un término estadístico muy fácil de calcular. Solo debes saber que representa el valor central de un listado de datos ordenados (de menor a mayor o de mayor a menor).

leer más

¿Qué indican los colores de nuestras gráficas e historiogramas?

Tasas de cambio | elTOQUE (13)Tasas de cambio | elTOQUE (14)

Nuestra tasa está pensada desde las expectativas de los usuarios del mercado informal, las personas en Cuba. Cuando el CUP se deprecia, pierde valor, lo representamos en rojo en la flecha con dirección ascendente.

leer más

¿Por qué las tasas de cambio caen o suben abruptamente?

Tasas de cambio | elTOQUE (15)Tasas de cambio | elTOQUE (16)

Los mercados cambiarios, como otros mercados financieros, tienen la influencia de las expectativas y se mueven a veces de forma exuberante a partir de determinadas olas de optimismo o pesimismo.

leer más

Listado de grupos y canales de clasificados que utilizamos para elaborar la tasa representativa del mercado informal de divisas en Cuba.

Tasas de cambio | elTOQUE (17)Tasas de cambio | elTOQUE (18)

Nuestros datos son extraídos de manera automática de varios de los sitios de clasificados más conocidos en en país. También procesamos los mensajes de compra y venta de monedas que aparecen en más de un centenar de canales y grupos de Telegram. Este es el listado.

leer más

¿Qué es un MLC?

Tasas de cambio | elTOQUE (19)Tasas de cambio | elTOQUE (20)

MLC es la denominación que ha establecido el Gobierno cubano y sus autoridades para tratar como «moneda libremente convertible» a lo que los expertos denominan «dólar bancario».

leer más

¿Cómo saber si hay un producto en las tiendas en MLC?

Tasas de cambio | elTOQUE (21)Tasas de cambio | elTOQUE (22)

Para saber dónde hoy hay un producto en MLC usualmente hay que ir tienda por tienda o llamar por teléfono a cada una. Existen alternativas para obtener esta información de manera expedita y desde la comodidad de la casa. Aquí te las enumeramos.

leer más

Usuarios VIP: Una forma segura de vender y comprar divisas y criptomonedas en Cuba

Tasas de cambio | elTOQUE (23)Tasas de cambio | elTOQUE (24)

Para intentar disminuir los casos de estafas y garantizar mayor seguridad, los grupos de compraventas de divisas y criptomonedas han introducido un nuevo personaje: los usuarios VIP ('persona muy importante', por su sigla en inglés).

leer más

Mercado de Criptomonedas en Cuba

Esta Tasa Representativa del Mercado de Criptomonedas en Cuba (TRMCC) muestra valores de referencia que establecemos a partir de ofertas de compra y venta que capturamos en grupos de Telegram, WhatsApp, sitios clasificados y de los valores de las operaciones de trading concretadas el día anterior al cierre de nuestro boletín en los exchanges HeavenEx y Qbita.

Tasas de cambio | elTOQUE (25)Tasas de cambio | elTOQUE (26)

Al leer este boletín, lo primero que estás viendo es que 1 dólar en las criptomonedas reflejadas (BTC, USDT y Binance) equivale a determinada cantidad de pesos cubanos (CUP) o de Moneda Libremente Convertible (MLC) durante un ciclo de 24 horas. Usamos esta referencia siguiendo la práctica de cómo se comercializan las cripto en el mercado cubano.

Sin embargo, y para precisamente seguir la manera en que funciona el mercado cubano, la tasa de TRX (TRON) NO está reflejada con respecto a 1 USD de la criptomoneda, sino a la criptomoneda total.

Para saber el valor total de las otras criptomonedas con respecto al CUP y la MLC puedes consultar este boletín a continuación

Tasas de cambio | elTOQUE (27)Tasas de cambio | elTOQUE (28)

El total de las cripto respecto al CUP y la MLC se obtiene al multiplicar el valor en dólares de una unidad de criptomoneda por la tasa representativa del mercado informal de divisas para el día. Los valores en dólares se extraen cada hora de la plataforma CoinMarketCap.

Con la intención de facilitar el uso de las criptomonedas en la vida cotidiana de los cubanos, hemos desarrollado una calculadora.

A continuación, te mostramos un gráfico con la variación histórica de los valores de las criptomonedas más ofertadas desde enero de 2021 hasta la actualidad. A partir de diciembre de 2021, las operaciones cerradas en HeavenEx y Qbita fueron tomadas en cuenta para el cálculo de estos valores.

Los histogramas son recursos útiles para visualizar la variación de los valores de las criptomonedas a lo largo del tiempo. Para establecer las diferencias, comparamos los mensajes y operaciones de las últimas 24 horas antes del momento de cierre de la información con los valores del día previo. Las cripto mostradas son aquellas de mayor volumen de ofertas.

El mercado de criptomonedas también se forma a partir de la puja entre ofertas de compra y de venta. Como no siempre coinciden estos valores y las distancias entre ellos son muy reveladoras de las diferencias entre oferentes y demandantes, decidimos separar la visualización de las medianas de compra y venta que hemos calculado desde enero de 2021 hasta la actualidad.

Para reflejar los movimientos de los valores de la criptomonedas cada día, utilizamos también una gráfica de velas. En ella, se ofrecen los precios de apertura y cierre, así como la oferta máxima, la mínima y la mediana. Las velas rojas indican que el precio de cierre fue mayor que el de apertura (aumento), mientras que las verdes apuntan que el cierre fue menor (descenso).

Utilizamos esta simbología de colores porque la tasa está pensada desde las expectativas de las personas en Cuba, para quienes no es una buena noticia que el valor del peso cubano (CUP) disminuya frente a las criptomonedas.

¿Por qué creamos una Tasa Representativa del Mercado de Criptomonedas en Cuba?

Tasas de cambio | elTOQUE (29)Tasas de cambio | elTOQUE (30)

Debido a la creciente adopción de las criptomonedas como medio de pago en el comercio electrónico y sus potencialidades para sortear muchas restricciones financieras del embargo estadounidense, cada vez son más los usuarios en Cuba que las emplean.

leer más

¿Cuál es la metodología de la tasa representativa del mercado de criptomonedas de elTOQUE?

Tasas de cambio | elTOQUE (31)Tasas de cambio | elTOQUE (32)

La extracción de los mensajes de compra y venta de criptomonedas de todas las fuentes las realizamos mediante bots que «detectan» los anuncios en grupos de redes sociales y las operaciones realizadas en HeavenEx y Qbita.

leer más

¿Cómo funcionan las calculadoras de El Toque?

Tasas de cambio | elTOQUE (33)Tasas de cambio | elTOQUE (34)

La calculadora de precios de elTOQUE realiza conversiones de una moneda a otra utilizando las medianas de las ofertas que realizan los usuarios en un período de tiempo.

leer más

Productos y servicios que se pueden pagar con criptomonedas desde Cuba

Tasas de cambio | elTOQUE (35)Tasas de cambio | elTOQUE (36)

Desarrollo de pasarelas de pago y tiendas virtuales, adopción del bitcóin como moneda de pago en espacios físicos y otros sucesos han hecho que las criptomonedas adquieran valor de uso cada vez con mayor frecuencia entre los cubanos.

leer más

Dónde comprar Bitcoin y otras criptomonedas desde Cuba

Tasas de cambio | elTOQUE (37)Tasas de cambio | elTOQUE (38)

Además de contactar a alguien en tu zona que desee venderlas en persona, existen dos maneras efectivas de adquirir criptomonedas en Cuba. Pero primero debes saber cómo funciona su compraventa.

leer más

Tres VPN que se pueden pagar con criptomonedas desde Cuba

Tasas de cambio | elTOQUE (39)Tasas de cambio | elTOQUE (40)

Muchas empresas detrás de las VPN tienen como métodos de pago tarjetas internacionales de crédito o débito que no se emiten en el archipiélago. Sin embargo, existen VPN que admiten pagos directos en criptomonedas como el bitcoin, el ethereum y el litecoin. Incluso, algunos han sido programados por cubanos y venden las suscripciones también en saldo de la plataforma QvaPay.

leer más

Usuarios VIP: Una forma segura de vender y comprar divisas y criptomonedas en Cuba

Tasas de cambio | elTOQUE (41)Tasas de cambio | elTOQUE (42)

Para intentar disminuir los casos de estafas y garantizar mayor seguridad, los grupos de compraventas de divisas y criptomonedas han introducido un nuevo personaje: los usuarios VIP ('persona muy importante', por su sigla en inglés).

leer más

TASAS DE CAMBIO OFICIALES EN CUBA

En los siguientes enlaces puedes revisar las tasas de cambio oficiales tanto del Banco Central de Cuba como de otras instituciones bancarias estatales cubanas que compran y venden monedas extranjeras.

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Tasas de cambio | elTOQUE (2024)

FAQs

¿Qué son las tasas de cambio? ›

La tasa de cambio es simplemente el precio de la moneda de un país expresado en términos de la moneda de otro país. En otras palabras, la tarifa por la cual una moneda puede cambiarse por otra.

¿Cuánto es 1 euro en MLC? ›

Convertir Euro a Peso convertible cubano
EURCUC
1 EUR0,971772 CUC
5 EUR4,85886 CUC
10 EUR9,71772 CUC
25 EUR24,2943 CUC
7 more rows
6 days ago

¿Cómo está la tasa de cambio hoy en Cuba? ›

130 USD a 188.

¿Cuál es la tasa de cambio en Colombia? ›

1 USD = 4,636.83 COP

La cotización del dólar en Colombia para el día Martes 18 de Octubre del 2022 se mantuvo inalterada. La TRM aumentó un 22.91% (864.34 Pesos) en referencia al mismo día del año anterior y subió un 4.53% (200.99 Pesos) comparando con el mismo día del mes anterior.

¿Cómo afecta la tasa de cambio? ›

Las fluctuaciones en la tasa de cambio afectan los flujos de caja y el valor de la firma a través de las transacciones y de los efectos económicos de la exposición al riesgo cambiario. Además, los choques externos pueden crear una interdependencia entre la tasa de cambio y los rendimientos de las acciones.

¿Cómo calcula la tasa de cambio? ›

Si "a" es el dinero que tienes en una moneda y "b" la tasa de conversión, "c" es el dinero que tendrás tras el cambio. Así, a * b = c, y a = c/b. Por ejemplo, para convertir dólares americanos a euros.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Van Hayes

Last Updated:

Views: 5681

Rating: 4.6 / 5 (66 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Van Hayes

Birthday: 1994-06-07

Address: 2004 Kling Rapid, New Destiny, MT 64658-2367

Phone: +512425013758

Job: National Farming Director

Hobby: Reading, Polo, Genealogy, amateur radio, Scouting, Stand-up comedy, Cryptography

Introduction: My name is Van Hayes, I am a thankful, friendly, smiling, calm, powerful, fine, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.