Principales ciudades, puertos y aeropuertos de República Dominicana (2024)

Al incursionar en nuevos mercados o planificar la apertura de nuevos canales de comercialización es indispensable conocer los puntos económicos de interés antes de enviar mercancía a otras ciudades o países.

En este artículo, podrás conocer algunos de los datos más relevantes sobre los sitios económicos de interés de República Dominicana como lo son sus ciudades, puertos y aeropuertos más importantes, además de información sobre nuestras oficinas en el país.

¿Cuáles son las ciudades más importantes de República Dominicana?

Santo Domingo

Santo Domingo es la capital y ciudad más importante de República Dominicana, la cual se encuentra dentro del Distrito Nacional. Se encuentra en la costa sur central del país, en el Mar Caribe. Es la ciudad más poblada del país, con una población de más de un millón de habitantes.

Santo Domingo es el principal centro político, económico, social y cultural en República Dominicana; es una ciudad tanto histórica como moderna. Los sectores económicos que se destacan en esta ciudad son el sector turístico, minero, de servicios, farmacéutico, de equipo médico, textil y de calzado.

Punta Cana

Punta Cana se encuentra en la provincia de La Altagracia, en el extremo este de República Dominicana; limita con el Mar Caribe y el Océano Atlántico y cuenta con una población de más de 100 mil habitantes. Es uno de los principales destinos turísticos de República Dominicana, por lo que su aeropuerto, el Aeropuerto Internacional Punta Cana (PUJ), es el más importante del país, ya que recibe la mayor cantidad de pasajeros. Por ello, sus principales sectores económicos son los servicios turísticos, hotelería y el comercio.

La Romana

La Romana es la capital de la provincia con el mismo nombre y se encuentra en la costa sureste del país, frente al mar Caribe. Es una de las 10 ciudades más grandes del país y cuenta con más de 200 mil habitantes. Dentro de su superficie aloja al Aeropuerto Internacional de La Romana y la Zona Franca Romana. Sus principales sectores económicos son la industria tabacalera y azucarera, comercios en la zona franca, el turismo y la hotelería.

Puerto Plata

La ciudad de Puerto Plata se encuentra en la provincia con el mismo nombre, en la costa norte del país, frente al Océano Atlántico. Es una de las ciudades más importantes del norte de República Dominicana y cuenta con más de 140 mil habitantes. En su infraestructura logística podemos encontrar un puerto y un aeropuerto internacional. Los sectores económicos más importantes de esta ciudad son el agropecuario, industrial, turístico y hotelero.

¿Cuáles son los puertos más importantes de República Dominicana?

Puerto Santo Domingo

El Puerto de Santo Domingo se encuentra ubicado en la capital del país, en la costa central sur del País, frente al Mar Caribe en las cercanías del Río Ozama. Cuenta con 3 terminales Sans Souci, Don Diego y Santo Domingo, 1,854 metros de línea de atraque, 10 muelles y 180 mil metros cuadrados de capacidad de almacenaje. Moviliza más de 40 mil TEUS de carga anuales y más de 500 mil toneladas de carga no contenerizada (base 2018), principalmente del sector perecedero, automotriz y oil & gas.

Puerto Río Haina

El Puerto Río Haina se encuentra en el municipio de Santo Domingo, junto a las principales zonas industriales. Cuenta con 16 muelles de más de mil metros de longitud y 11.5 metros de profundidad, un círculo de maniobras de 300 metros, espacio de almacenaje y se divide en 2 terminales, Haina Oriental y Haina Occidental. Su infraestructura le permite recibir buques graneleros, portacontenedores, cargueros, tanqueros y remolcadores. Moviliza más de 470 mil TEUs de carga, de entre las cuales destacan granos, aceite, cemento, combustibles, fertilizantes y productos químicos.

Puerto Caucedo

El Puerto Caucedo está ubicado en Punta Caucedo en la provincia de Santo Domingo. En él operan 14 líneas navieras y cuenta con 922 metros de muelle, 80 hectáreas de patio de contenedores, 1,050 conexiones para contenedores refrigerados, más de 30 grúas y escáner de rayos X. Tiene una capacidad para manejar 1.68 M TEUs y una infraestructura para enviar y recibir vehículos, carga contenerizada, refrigerada, general, proyecto y a granel.

Puerto Manzanillo

El Puerto Manzanillo se encuentra en la Bahía de Monte Cristi, en la cercanía del Océano Atlántico. Cuenta con 2 muelles de 227 metros de longitud, un círculo de maniobras de 600 metros. Moviliza más de 13 mil TEUs y ofrece servicios de importación, principalmente para carga general y suelta como clinker y carbón mineral; y servicios de exportación, principalmente de contenedores refrigerados para carga perecedera (bananos y frutas menores).

Conoce nuestros servicios de transporte de carga marítimo

¿Cuáles son los aeropuertos más importantes de República Dominicana?

Aeropuerto Internacional de las Américas

El Aeropuerto Internacional Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez se encuentra en Boca Chica, Santo Domingo. Es el segundo aeropuerto más importante de República Dominicana en cuanto al flujo de pasajeros. Cuenta con 2 terminales, 10 puentes de embarque y una pista de 3,354 metros de longitud. Tiene 13 posiciones para estacionamiento de carga aérea, a través de las cuales se mueven miles de toneladas de carga cada mes, perteneciendo al sector perecedero el 70% de la mercancía total.

Aeropuerto Internacional del Cibao

El Aeropuerto Internacional del Cibao se encuentra en la provincia de Santiago en República Dominicana. Es el tercer aeropuerto más importante del país en cuanto al número de pasajeros. Cuenta con 3 terminales, 2 de pasajeros (una internacional y otra doméstica) y una de carga. Mueve más de 900 toneladas de carga aérea mensualmente, principalmente carga del sector perecedero, tabacalero, de alimentos y bebidas e industrial.

Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer

El Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer o La Isabela, se encuentra en la ciudad de Santo Domingo como aeropuerto secundario, a 10 km del centro de la ciudad. Moviliza más de 40 mil toneladas de carga aérea al año y cuenta con espacio para almacenar carga y equipo especializado para el manejo de carga farmacéutica y perecedera.

Conoce nuestros servicios de transporte de carga aéreo

Oficinas DSV en República Dominicana

DSV es una de las principales empresas de transporte de carga y logística a nivel mundial y cuenta con presencia en República Dominicana, lo que nos convierte en socios estratégicos con experiencia tanto en los mercados locales como globales.

Encuentra los datos de contacto de nuestra oficina DSV en República Dominicana

Solicita una cotización

Principales ciudades, puertos y aeropuertos de República Dominicana (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Rueben Jacobs

Last Updated:

Views: 5962

Rating: 4.7 / 5 (57 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rueben Jacobs

Birthday: 1999-03-14

Address: 951 Caterina Walk, Schambergerside, CA 67667-0896

Phone: +6881806848632

Job: Internal Education Planner

Hobby: Candle making, Cabaret, Poi, Gambling, Rock climbing, Wood carving, Computer programming

Introduction: My name is Rueben Jacobs, I am a cooperative, beautiful, kind, comfortable, glamorous, open, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.