Distrito Nacional (2024)

Distrito Nacional (1)

El Distrito Nacional es el centro político y financiero del país, constituido en 2001 como una jurismdicción especial separada de la provincia Santo Domingo. Es la capital de la República Dominicana. Ocupa el primer lugar en el Índice de desarrollo humano (IDH), siendo la única demarcación del país que se sitúa en el rango alto de esta medición.

Descargar Libro Provincial Distrito Nacional (2)

PANORAMA ECONÓMICO DISTRITO NACIONAL

  • Contexto ecónomico+

    Distrito Nacional (3)Con una población de 965,040 habitantes (IX Censo Nacional de Población y Vivienda, 2010), presenta una proporción de hogares en condiciones de pobreza del 26.7% y de pobreza extrema del 4.7%.A nivel de ingreso per cápita, el Distrito Nacional se sitúa en el primer lugar a nivel nacional, con RD$59,391.7. La tasa de ocupación en la demarcación es del 43.7%.El nodo económico del paísEl Distrito Nacional es el nodo económico del país, siendo el núcleo de las vías de comunicación con el resto del territorio nacional. Alberga los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por lo que tiene una alta importancia político–administrativa. Asiismo, en esta demarcación funciona el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), la entidad que establece la política monetaria nacional. Esto, junto a las principales entidades bancarias, lo convierten en el distrito financiero del país.Su ubicación en la costa del Mar Caribe ha potenciado el desarrollo del turismo y el comercio local y marítimo, tanto a nivel nacional como internacional, debido a que cuenta con el puerto de Santo Domingo, el más antiguo del país. Asimismo, a nivel turístico y cultural, el Distrito Nacional se destaca por los monumentos coloniales del siglo XVI ubicados en la Ciudad Colonial, Primada de América y Patrimonio de la Humanidad.El Distrito Nacional es eminentemente urbano. Se trata de la división política más pequeña del territorio dominicano y a la vez la de mayor densidad poblacional. Desde hace varias décadas la inmigración interprovincial, principalmente personas en edad productiva, ha estimulado el crecimiento de los barrios populares. Se observa cada vez más un crecimiento vertical, y por ende con una concentración poblacional mayor, lo que se ha constituido en un reto para la planificación de los servicios básicos y municipales.

  • Percepciones sobre la situación socioeconómica+

    Distrito Nacional (4)Existen opiniones encontradas sobre la situación socioeconómica del Distrito Nacional. Algunos actores entrevistados consideran la situación muy desfavorable. Algunas de las razones que señalan son la carencia de servicios, debilidades económicas, bajos salarios y el alto costo de la vida. Se cuestiona que las estadísticas de crecimiento económico que dan a conocer las autoridades no se reflejan en el mayor bienestar para la población.Sin embargo, otros entrevistados perciben que la economía crece constantemente y que esto se traduce en un mayor bienestar y desarrollo socioeconómico de la población. Consideran que existe mejor oferta de empleo, de servicios básicos y programas sociales.

  • Necesidades y áreas de desarrollo+

    Distrito Nacional (5)Servicios básicosEl Distrito Nacional presenta inconvenientes en términos de seguridad ciudadana, tratamiento de aguas residuales, alcantarillado, energía eléctrica, salud, transporte, agua potable y formación de recursos humanos.Sectores económicos• Comercio.Es la principal actividad económica y ha mostrado un importante crecimiento en los últimos años, especialmente en las áreas de textiles, electrodomésticos, microcomercio, supermercados, centros de expendio de bebidas alcohólicas, y comercio de bienes comestibles procesados e industrializados.• Turismo.Los entrevistados consideran al turismo una actividad vital para el desarrollo socioeconómico nacional que debe verse como un sistema productivo, ya que impacta toda la estructura productiva del país.• Construcción. Es uno de los sectores más dinámicos de la economía dominicana y evidencia un crecimiento importante en los últimos años. Sin embargo, los entrevistados consideran que no está generando empleo para la población dominicana, debido a que la principal mano de obra procede del extranjero y al uso intensivo de la tecnología en esta industria.• Empresarial.Es considerado un sector vital para el desarrollo nacional. De acuerdo a los actores consultados, podría ser un sector más dinámico si se establecen estrategias y políticas de competitividad y fomento de la industria y la, la pequeña, mediana y gran empresa.• Minería.Los actores establecen, que a pesar de impacto en el PIB, no observan los aportes de este sector en términos sociales, y menos en la generación de empleos.• Industria.Los actores consultados establecen que la industria es muy importante en el Distrito Nacional, ya que este sector es un promotor del desarrollo social y económico.

  • Demanda de infraestructuras+

    Distrito Nacional (6)Las principales demandas se refieren a las infraestructuras viales y edificaciones. Se propone la realización de proyectos que impacten en el desarrollo, como: un gran centro materno infantil, un hospital para pacientes con enfermedades crónicas y terminales, viviendas sociales en barrios vulnerables, así como infraestructuras viales que faciliten el tránsito terrestre, entre otras demandas.

  • 1

Distrito Nacional (7)

Proyectos Destacados DISTRITO NACIONAL

  • SISTEMA SECTORIAL DE COLECTORES COMBINADOS+

    Objetivos

    - Garantizar que las viviendas puedan conectarse a un sistema para la evacuación apropiada de las aguas residuales.

    - Disminuir los niveles de contaminación en el Distrito Nacional.

    - Mejorar la calidad ambiental en el Distrito Nacional.

    - Disminuir las condiciones que favorezcan la generación y propagación de enfermedades infectocontagiosas.

    Descripción

    El proyecto involucra la construcción de un sistema que permita el rápido desalojo de aguas pluviales y residuales, cuya importancia se pone de manifiesto ante la ocurrencia de fuertes precipitaciones y la falta de permeabilidad en la superficie, lo que produce frecuentes inundaciones que generan pérdidas económicas y de vidas.

    Este sistema conducirá las aguas residuales y pluviales hasta plantas de tratamiento en las que serán tratadas y no provocarán daños. De ese modo se impedirá, además, la generación y propagación de enfermedades relacionadas con aguas estancadas y contaminadas.

    Read More

  • CENTRO ESPECIALIZADO MATERNO-INFANTIL NUESTRA SEÑORA DE LA ALTAGRACIA+

    Objetivo

    - Disponer de una infraestructura de salud adecuada para dar asistencia en el área materno- infantil.

    - Incrementar la oferta de salud en función del crecimiento poblacional.

    - Ampliar la cobertura de los servicios de salud.

    - Garantizar la respuesta hospitalaria y el suministro de medicamentos.

    Descripción

    El proyecto tiene la finalidad de modernizar la infraestructura del Centro Especializado Materno-Infantil Nuestra Señora de La Altagracia, mejorando las condiciones de sus salas de internamiento, ampliando su capacidad, y dotando sus áreas a fin de convertirlo en un referente en servicios de maternidad y primera infancia. El centro hospitalario propuesto estará equipado con equipos y tecnología de punta en el área de la salud.

    Read More

  • PLAN SECTORIAL DE CIUDADES DE PROTECCIÓN SOCIAL (CIUDAD LOS PRADITOS)+

    Objetivo

    - Construir edificaciones para albergar ciudadanos de bajos recursos económicos.

    - Incentivar el desarrollo económico a través de la construcción de edificaciones sociales.

    - Replantear la morfología urbana y la tipología edificatoria en los sectores marginalizados.

    - Mejorar la calidad del medioambiente en el Distrito Nacional.

    - Eficientizar la red vial del Distrito Nacional.

    Descripción

    El proyecto tiene la finalidad de proveer de viviendas a familias de diferentes niveles adquisitivos, sobre todo de aquéllos más vulnerables, disminuyendo la estratificación espacial de los sectores socioeconómicos. Además, promueve la reconfiguración de los asentamientos precarios, en especial en Los Praditos, con la construcción de instalaciones deportivas, centros comunitarios, bibliotecas, espacios culturales y parques, que permitan mejorar la calidad de vida.

    Busca insertarse dentro de los referentes regionales y nacionales que promueven nuevas tipologías habitacionales, y abarca desde habitaciones-estudio -orientadas a hogares unipersonales- hasta la tradicional tipología de viviendas unifamiliares de tres habitaciones. Su objetivo no es la relocalización de las personas, sino replantear la morfología urbana y las tipologías edificatorias en los mismos sectores, evitando así alterar la vida social y la organización comunitaria. Los cambios planteados permiten, a la vez, la descongestión del tráfico, habilitando nuevas vías de comunicación.

    Read More

  • CIUDAD TECNOLÓGICA+

    Objetivos

    - Disponer de un espacio de formación técnico-vocacional para los jóvenes.

    - Promover el desarrollo de los recursos humanos.

    - Disminuir la presión de las universidades locales promoviendo carreras técnico-vocacionales adaptadas a las condiciones y demandas locales.

    Descripción

    El proyecto consiste en la creación de una ciudad tecnológica destinada a la formación de los jóvenes en carreras de corta duración adaptadas a las necesidades del mercado de trabajo del Gran Santo Domingo, con un enfoque en tecnología informática, telecomunicaciones y robótica. Incluye la construcción de infraestructura y la dotación de equipos para la formación en las áreas requeridas.

    Conforme al concepto de ciudad tecnológica, se contempla el desarrollo de proyectos de emprendedurismo gestados en las distintas universidades del país, que sirvan como prestadores de servicios a distintos sectores productivos.

    Read More

  • CENTRO DE RETIRO PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD+

    Objetivo

    - Dotar de alternativas de alojamiento y cuidado a las personas envejecientes.

    - Promover la mejora de las condiciones de vida de las personas de la tercera edad.

    Descripción

    Este centro está destinado a acoger a las personas en edad de retiro, tomando en consideración el envejecimiento progresivo de la población dominicana y la necesidad de crear estructuras que permitan ofrecer condiciones de vida digna a los envejecientes. Contará con espacios comunes e individuales adaptados a personas de distintas características y dispondrá de servicio de transporte, lo que permitirá diferentes regímenes de estancia.

    Incluirá espacios para actividades deportivas y culturales, áreas de reunión, salas de exposición, talleres artesanales y unidad de atención sanitaria.

    Read More

  • HOTEL URBANO Y CENTRO DE CONVENCIONES+

    Objetivo

    - Aumentar la oferta de alojamiento en el Distrito Nacional.

    - Diversificar el tipo de oferta hotelera mediante la construcción de instalaciones de alto estándar.

    - Integrar nuevos servicios en el Distrito Nacional.

    Descripción

    El proyecto busca dotar al Distrito Nacional de un moderno centro de convenciones que pueda acoger eventos y conferencias internacionales. A su vez, contempla la construcción de un hotel boutique orientado al turismo de negocios. De esta forma, se satisface la necesidad de espacios de alojamiento de este tipo.

    Read More

  • CENTRO DEPORTIVO Y CULTURAL JUAN MARICHAL+

    Objetivo

    - Remodelar las instalaciones del Estadio Quisqueya.

    - Mejorar las condiciones de las instalaciones deportivas del Estadio Quisqueya.

    - Aumentar la oferta de ocio de la ciudad de Santo Domingo.

    - Diversificar la oferta turística.

    Descripción

    Este proyecto contempla la remodelación de las infraestructuras del Estadio Quisqueya, para su ampliación y modernización, junto con el desarrollo de los terrenos adyacentes mediante proyectos que permitan su consolidación como un hito urbano. La ampliación de las instalaciones deportivas permitirá acoger eventos internacionales como podrían ser juegos de Grandes Ligas.

    Incluirá un centro comercial de alto nivel y un parqueo soterrado que permita la creación de jardines y áreas de uso público que agreguen valor a la edificación.

    Read More

  • PLAZA AGROPECUARIA+

    Objetivos

    - Fomentar la comercialización agropecuaria minorista.

    - Disponer de un espacio adecuado donde los productores puedan mercadear sus artículos.

    - Incentivar la producción y adecuada comercialización de los productos agropecuarios.

    - Asegurar el acceso de la población a productos agropecuarios a bajo costo y en condiciones de salubridad.

    Descripción

    El proyecto tiene la finalidad de dotar a los pequeños productores agrícolas de un espacio para ofertar sus productos directamente, posibilitando mejores precios para consumidores y productores. Incluye zonas para carga y descarga, espacios para la exposición de las mercancías y áreas de uso común, entre otras.

    Read More

  • REESTRUCTURACIÓN DE LA AVENIDA MELLA Y REORIENTACIÓN DEL MERCADO MODELO+

    Objetivo

    - Mejorar las condiciones medioambientales del Distrito Nacional.

    - Formalizar el espacio ocupado por el comercio informal.

    - Evitar la degradación del espacio comercial de la avenida Mella y su entorno.

    - Intervenir el Mercado Modelo.

    - Relocalizar los negocios mayoristas y de expendio de alimentos del entorno del Mercado Modelo llevándolos al Merca Santo Domingo y otros mercados.

    Descripción

    El proyecto, que tiene la finalidad de intervenir el espacio público y el área comercial de la avenida Mella, contempla el rescate y puesta en valor de las edificaciones de esta avenida, uno de los primeros ejes comerciales de la ciudad de Santo Domingo.

    También se persigue adecuar el Mercado Modelo a su entorno y lograr que se especialice en productos artesanales y orgánicos, sobre todo tomando en consideración la construcción de nuevos mercados de productores y mayoristas en la periferia urbana. Además, se busca la intervención de su planta física para eliminar las modificaciones posteriores a su construcción que han producido la pérdida de su valor como patrimonio arquitectónico.

    Read More

  • PLAN DE ESTACIONAMIENTOS PÚBLICOS+

    Objetivos

    - Disminuir la circulación vehicular en el Distrito Nacional.

    - Disminuir el gasto en transporte.

    - Contribuir a la conservación de los recursos naturales.

    Descripción

    La congestión vial es uno de los principales problemas del Distrito Nacional, y el crecimiento horizontal de la ciudad agudiza la situación. Este proyecto tiene la finalidad de disminuir el tráfico en la ciudad de Santo Domingo, proveyendo a la ciudadanía de lugares seguros en los cuales estacionar sus vehículos.

    Los estacionamientos propuestos están vinculados con la red del Metro de Santo Domingo, cuyo uso se intensificaría, y se ubicarían en las proximidades de los siguientes lugares: 1) Ciudad Colonial, 2) Centro de los Héroes, 3) parque Enriquillo,

    4) edificio de oficinas gubernamentales de la calle París, 5) kilómetro 9, 6) autopista 6 de Noviembre, 7) Los Alcarrizos, 8) estación Mamá Tingó en Villa Mella, 9) San Isidro y 10) muelle de Haina.

    Read More

  • AMPLIACIÓN DEL CORREDOR VIAL 27 DE FEBRERO+

    Objetivo

    - Garantizar la interconexión en el Distrito Nacional.

    - Mejorar la distribución del transporte.

    - Disminuir los costes del transporte.

    - Mejorar los tiempos de recorrido en el perímetro urbano.

    - Contribuir a la conservación de los recursos naturales.

    Descripción

    El proyecto consiste en un conjunto de obras orientadas a mejorar la circulación a través de la avenida 27 de Febrero. Las intervenciones propuestas incluyen: 1) un túnel en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Gregorio Luperón, 2) un paso a desnivel en la intersección de las avenidas 27 de Febrero e Isabel Aguiar, y 3) un distribuidor de tráfico en la avenida 6 de Noviembre.

    - Túnel en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Gregorio Luperón

    - Paso a desnivel en la intersección de las avenidas 27 de Febrero e Isabel Aguiar

    - Distribuidor de tráfico en la avenida 6 de Noviembre

    - Ampliación del puente avenida John F. Kennedy - avenida Los Próceres

    Read More

  • RED SECTORIAL DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES+

    Objetivo

    - Disminuir los niveles de contaminación de las fuentes hidrográficas en el Distrito Nacional.

    - Conectar los efluentes de aguas servidas para su posterior tratamiento.

    - Mejorar la calidad ambiental de los espacios en el Distrito Nacional.

    - Fomentar el uso recreativo de las aguas superficiales, a partir de su rescate y saneamiento.

    Descripción

    La contaminación de las fuentes hídricas es uno de los principales problemas del Distrito Nacional. Para paliarlo, se propone la construcción de una red sectorial de plantas de tratamiento que ayude a disminuir los niveles de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, en especial de aquélla que se origina por las descargas industriales y domésticas. No solo se concentra en proveer de un medioambiente de calidad a las poblaciones, sino que también erradica una serie de condiciones desfavorables que afectan de manera negativa la salud y las perspectivas económicas.

    Read More

  • CENTRO ESPECIALIZADO EN NFERMEDADES CRÓNICAS Y TANATOLOGÍA+

    Misión

    - Dotar al Gran Santo Domingo de un centro especializado en el tratamiento de enfermedades terminales.

    - Promover la tanatología como una disciplina académica.

    - Ampliar la cobertura de salud y el tipo de servicios que se ofrecen.

    Descripción

    Este centro especializado en enfermedades terminales y tanatología es una infraestructura orientada a acoger a pacientes en etapas terminales, proveyéndoles tanto a ellos como a sus familias de una atención especializada que les ayude a enfrentar la muerte y el período posterior de duelo. Además de la atención a pacientes y familiares, el centro se dedicará a formar profesionales capacitados en dichas especialidades, de modo que puedan reproducir las estrategias y métodos a través de la geografía nacional.

    Read More

  • RED NACIONAL DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS+

    Objetivo

    - Crear una red de bibliotecas públicas que opere a nivel nacional en todos los municipios.

    - Promover un modelo de bibliotecas verdes y abiertas.

    - Fomentar la preservación, conservación y transmisión del patrimonio bibliográfico nacional.

    - Incentivar la cultura de la lectura y el libro.

    - Aumentar el acceso a la información en los municipios.

    - Promover la descentralización de las actividades culturales.

    - Mejorar la oferta cultural, de ocio y formativa en las comunidades.

    Descripción

    El acceso a la información es uno de los principales ejes para el desarrollo de una nación. Ha estado vinculado tradicionalmente a los medios escritos, entre los cuales el libro se ha destacado por su difusión, pero con los avances en informática, redes y nuevas tecnologías, los medios a través de los cuales se accede a la información, así como los mecanismos de almacenamiento, han ampliado el número de usuarios.

    En la República Dominicana, el marco general para la democratización de la lectura y el acceso al libro, el desarrollo de la industria editorial y la estructuración del Sistema Nacional de Bibliotecas es la Ley No. 505-08. Dentro del contexto descrito, este proyecto tendrá como eje principal el fortalecimiento de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, la cual se encargará de la supervisión de la red, así como de incorporar a ella las bibliotecas públicas y privadas que funcionan a lo largo del país.

    El proyecto parte de la construcción y dotación progresiva de una biblioteca central provincial y, donde fuese factible y necesario, el establecimiento de bibliotecas o salas de lectura de carácter municipal. Plantea la recuperación de la biblioteca como un espacio dedicado a la preservación, transmisión y difusión del conocimiento, haciendo uso de los avances tecnológicos actuales. El modelo propuesto es el de bibliotecas y salas de lectura verdes y abiertas, cuyo diseño considere la sostenibilidad ambiental y que acojan una programación escolar, científica o familiar, dependiendo de las necesidades. Estas bibliotecas, que contarán con estructuras físicas para el almacenamiento de los libros, salas digitales, salones de lectura, espacios para conferencias, talleres y exposiciones, tendrán un impacto positivo en el ambiente cultural y educativo de las comunidades.

    Read More

  • PLAN SECTORIAL DE CONSTRUCCIÓN DE GUARDERÍAS INFANTILES+

    Objetivo

    - Proporcionar espacios para el cuidado de los infantes mientras sus padres laboran.

    - Mejorar la calidad de atención infantil.

    - Promover la inserción de los infantes en el nivel Inicial.

    Descripción

    El mercado laboral de la República Dominicana se caracteriza por una alta participación de las mujeres. Tradicionalmente, las demandas del hogar han dificultado su incorporación a la fuerza laboral, por lo que este plan sectorial de construcción de guarderías infantiles suplirá la demanda de servicios de cuidado infantil para mejorar las condiciones de la inserción femenina en el mercado de trabajo. Esta red también se inserta dentro de los esfuerzos por elevar la cantidad de niños y niñas escolarizados en el nivel Inicial, conjugando el cuidado con la instrucción.

    Read More

  • RED SECTORIAL DE CENTROS DEPORTIVOS Y CULTURALES+

    Objetivo

    - Ampliar el acceso comunitario a los centros deportivos y culturales.

    - Promover la descentralización de los espacios de ocio.

    - Incentivar la práctica deportiva y el desarrollo cultural en las comunidades.

    Descripción

    Esta propuesta se orienta a desarrollar acciones tendentes a concitar la participación activa y dinámica de la juventud del distrito Nacional en prácticas deportivas y actividades culturales innovadoras. Se pretende crear escuelas de iniciación deportiva en las que se habilitará a los niños y jóvenes en la práctica de distintas disciplinas, con la intención de que se conviertan en deportistas de alto rendimiento y rentabilidad social. También se busca convertir los espacios públicos y verdes de la ciudad en verdaderos centros de difusión y animación del arte y la cultura, fomentando la creatividad ciudadana y abriendo los centros y espacios durante los fines de semana para facilitar la difusión de actividades culturales en todos los sectores.

    Read More

  • TRANVÍA DEL DISTRITO NACIONAL+

    Objetivo

    - Mejorar la oferta de transporte en el Distrito Nacional.

    - Elevar la calidad de vida.

    - Diversificar la oferta turística.

    - Contribuir al uso sostenible de los recursos naturales.

    Descripción

    El proyecto consiste en una red de tranvías para mejorar los recorridos a través del Distrito Nacional, configurando un circuito vial que incluya la Zona Colonial y el polígono central. El sistema planteado incluye cuatro recorridos que se interconectan con la red del Metro: 1) avenida Tiradentes, desde el Zoológico hasta la avenida George Washington; 2) avenida Lincoln, desde el Jardín Botánico hasta la avenida George Washington; 3) avenida Winston Churchill, desde la avenida John F. Kennedy hasta la avenida George Washington; 4) avenida George Washington, desde la terminal Don Diego en la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó hasta la Winston Churchill.

    Con la introducción de nuevas tipologías en el sistema de transporte público de Santo Domingo en zonas aún no cubiertas por el Metro de Santo Domingo, se prevé un mayor uso de este por parte de la ciudadanía. La construcción del tranvía permitirá, además, la consolidación de la oferta turística, facilitando a los turistas el traslado por la ciudad, y especialmente los desplazamientos entre el polígono central y la Zona Colonial.

    Read More

  • REMODELACIÓN DEL CENTRO OLÍMPICO JUAN PABLO DUARTE+

    Objetivo

    - Remodelar las instalaciones del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

    - Fomentar el desarrollo deportivo en la República Dominicana.

    - Promover la práctica de deportes no convencionales.

    - Aumentar la oferta de ocio en el Distrito Nacional.

    - Lograr que el deporte constituya una forma alternativa de generación de ingresos a través del alojamiento de eventos deportivos de carácter regional, nacional e internacional.

    Descripción

    La principal instalación deportiva del país es el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, inaugurado en el año 1974, que ha experimentado distintas intervenciones para adecuar o mejorar las instalaciones que acoge. Este proyecto tiene la finalidad de remodelar y ampliar las instalaciones deportivas existentes, para lograr que se adecúen a los estándares actuales que demanda la práctica del deporte a nivel olímpico y mundial.

    La intervención propuesta busca optimizar el uso del espacio, el cual ha sido afectado por el desarrollo de obras en los terrenos del Centro Olímpico a costa de las áreas verdes, por lo que se pretende recuperar estas zonas verdes y de carácter recreativo

    Read More

  • REORGANIZACIÓN DEL COMERCIO AVENIDA DUARTE, AVENIDA MELLA Y PARQUE ENRIQUILLO+

    Objetivo

    - Mejorar las condiciones medioambientales en el Distrito Nacional

    - Formalizar el espacio ocupado por el comercio informal.

    - Evitar la degradación del espacio comercial de las avenidas Duarte y Mella.

    - Intervenir el parque Enriquillo.

    Descripción

    Las avenidas Duarte y Mella constituyen el principal eje comercial de la ciudad de Santo Domingo, no solo por su antigüedad y extensión, sino también por la diversidad de comercios que alojan, así como por el carácter nacional de su área de influencia.

    El proyecto plantea la reconversión del espacio urbano de la zona en un paseo comercial, promoviendo la construcción de obras que detengan su degradación y pérdida relativa de valor ante otros espacios comerciales, y ampliando hacia ambas avenidas el tipo de intervenciones exitosas logradas en el Barrio Chino. Incluye el remozamiento del parque Enriquillo, preservando sus características arquitectónicas y paisajísticas, así como el desarrollo de acciones que mejoren las condiciones urbanas en los sectores aledaños.

    Read More

  • CIRCUITO DE INTERCONEXIÓN VIAL SANTO DOMINGO CENTRO+

    Objetivo

    - Garantizar la interconexión en el Distrito Nacional.

    - Mejorar la distribución del transporte.

    - Disminuir los costes del transporte.

    - Mejorar los tiempos de recorrido en el perímetro urbano.

    - Contribuir a la conservación de los recursos naturales.

    - Favorecer la reconfiguración urbana en el Distrito Nacional.

    Descripción

    El proyecto contempla una serie de obras de infraestructura vial en el Distrito Nacional que permitirán un recorrido norte- sur formando un anillo de circulación interno a fin de ampliar la oferta vial. Incluye las intervenciones siguientes:

    1. ampliación de la avenida República de Colombia;
    2. elevado en la intersección de las avenidas Jacobo Majluta y República de Colombia;
    3. paso a desnivel calle Sol Poniente - avenida República de Colombia;
    4. paso a desnivel avenida Los Próceres - avenida República de Colombia;
    5. ampliación de la calle Dr. Fernando Arturo Defilló, y
    6. túnel avenida Mirador Sur - avenida George Washington.

    Junto a este audaz proyecto de intervención vial se propone la reconfiguración de la estructura urbana en los sectores donde se ampliarán las vías y construirán los pasos a desnivel o túneles, por lo que se contempla la reubicación de las viviendas afectadas, la construcción de viviendas de protección social, así como la creación de zonas verdes y comerciales que faciliten la reorientación de los sectores intervenidos, evitando su degradación.

    - Ampliación de la avenida República de Colombia

    - Elevado en la intersección de las avenidas Jacobo Majluta y República de Colombia

    - Paso a desnivel calle Sol Poniente - avenida República de Colombia

    - Paso a desnivel avenida Los Próceres - avenida República de Colombia

    - Ampliación de la calle Dr. Fernando Arturo Defilló

    - Túnel avenida Mirador Sur - avenida George Washington

    Read More

  • SISTEMA DE INTERCONEXIÓN SUR-NORTE+

    Objetivo

    - Garantizar la interconexión en el Distrito Nacional.

    - Disminuir los costes del transporte.

    - Mejorar los tiempos de recorrido en el perímetro urbano.

    - Contribuir a la conservación de los recursos naturales.

    Descripción

    El proyecto contempla la resolución de la movilidad sur-norte, cruzando la avenida 27 de Febrero por medio de tres túneles en las avenidas Winston Churchill, Abraham Lincoln y Tiradentes, y de la ampliación del túnel UASD (retorno sur-norte). El propósito es facilitar la circulación a través de la avenida 27 de Febrero, reduciendo los tiempos en los recorridos y propiciando el ahorro de combustible.

    - Túnel avenida Winston Churchill

    - Túnel avenida Abraham Lincoln

    - Túnel avenida Tiradentes

    - Ampliación túnel UASD (retorno sur-norte)

    - Ampliación del corredor vial 27 de Febrero

    Read More

  • AMPLIACIÓN DEL PUENTE AVENIDA JOHN F. KENNEDY - AVENIDA LOS PRÓCERES+

    Objetivo

    - Garantizar la interconexión en el Distrito Nacional.

    - Mejorar la distribución del transporte.

    - Disminuir los costes de transporte.

    - Mejorar los tiempos de recorrido en el perímetro urbano.

    - Contribuir a la conservación de los recursos naturales.

    Descripción

    El proyecto tiene el propósito de ampliar el puente existente en la intersección de las avenidas John F. Kennedy y Los Próceres, teniendo en cuenta que la avenida John F. Kennedy se ha convertido en un circuito de tránsito expreso en la circulación oeste-este.

    Read More

  • 1
Distrito Nacional (2024)

FAQs

¿Qué comprende el Distrito Nacional? ›

El Distrito Nacional (DN) es una subdivisión de la República Dominicana que encierra la capital Santo Domingo . No está en ninguna de las provincias, pero en la práctica actúa como provincia por sí sola.

¿Qué se hace en el Distrito Nacional? ›

Es un lugar donde se realizan maratones y otros eventos. El Distrito Nacional mantiene una parte muy recreativa que son los cines y los centros comerciales, donde el turista aprovecha para comprar productos de las mejores marcas internacionales.

¿Cuáles son los limites del Distrito Nacional? ›

Límites: Al norte: Avenida Francia Al este : Avenida Pte. Vicini Burgos, Avenida Independencia y Calle 30 de marzo. Al sur : Mar Caribe y Avenida Independencia. Al oeste: Avenida Máximo Gómez.

¿Cuál es el distrito municipal de Santo Domingo? ›

El municipio de Santo Domingo Este se encuentra ubicado en la parte oriental del río Ozama, el cual marca la división entre el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo en la República Dominicana. Se erige como uno de los siete municipios que componen la provincia de Santo Domingo.

¿Cuántos distritos hay en EE. UU.? ›

Los distritos electorales son las 435 áreas en las que se eligen los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

¿Cuáles municipios pertenecen al Distrito Nacional? ›

El Distrito Nacional que no es ni municipio ni provincia está formado por un solo municipio, Santo Domingo (constitución: "la ciudad de Santo Domingo de Guzmán es el Distrito Nacional"​).

¿Cuándo se creó el Distrito Nacional? ›

397 de 11 de noviembre de 1932, instituyó la provincia Nacional, que comprendía la común de Santo Domingo y las secciones de Boca Chica y Andrés. Posteriormente, la ley No. 650 de 15 de febrero de 1934, convirtió la común de Santo Domingo en Distrito Nacional.

¿Cómo se divide la capital dominicana? ›

Hoy está dividida en dos demarcaciones políticas; una provincia y un Distrito Nacional. Santo Domingo de Guzmán, es la capital de la República Dominicana; enclavada como la zona central de la Capital.

¿Cuál es la provincia más grande de la República Dominicana? ›

San Juan es una de las 32 provincias de la República Dominicana. Con aproximadamente 3.363km², es la provincia más grande del país. Está ubicada en la región del valle, y limita con las provincias de Bahoruco al sur, Azua al este, La Vega, Santiago, y Santiago Rodríguez al norte, y Elías Piña al oeste.

¿Qué es un distrito y ejemplos? ›

Aquellos en donde se encuentra la capital de una federación, y que, por lo tanto, no pertenecen a un estado federado, sino a la totalidad del país. Por ejemplo: el Distrito Federal (conocido como “DF”) es la delimitación político-administrativa de la capital mexicana, o sea, donde se halla la Ciudad de México.

¿Cuál es el propósito de los distritos? ›

Los distritos especiales son gobiernos locales de propósito limitado, separados de las ciudades y los condados. Dentro de sus límites, los distritos especiales brindan servicios públicos específicos, como protección contra incendios, alcantarillado, suministro de agua, electricidad, parques, recreación, saneamiento, cementerios y bibliotecas .

¿Cuál es la principal diferencia entre un condado y un distrito especial? ›

Las ciudades y los condados son gobiernos de propósito general. Las ciudades y los condados prestan una amplia gama de servicios para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de todos sus ciudadanos. Los distritos especiales son gobiernos locales de propósito limitado . Los distritos especiales brindan sólo los servicios que sus residentes desean.

¿Cuál es el barrio más grande de Santo Domingo? ›

Los Mina comprende una población de 152 168 habitantes. Está entre los barrios más grandes de la República Dominicana y el Caribe.

¿Por qué es más conocido Santo Domingo? ›

Después de la llegada de Cristóbal Colón a la isla en 1492, Santo Domingo se convirtió en el sitio de la primera catedral, hospital, aduana y universidad de América . Esta ciudad colonial, fundada en 1498, se dispuso en forma de cuadrícula que se convirtió en el modelo para casi todos los urbanistas del Nuevo Mundo.

¿Por qué Santo Domingo es tan popular? ›

Santo Domingo es la capital histórica de la República Dominicana y es el asentamiento europeo más grande y más antiguo de América. Lleva su importante antigüedad como una insignia de honor, ya que la Zona Colonial obtuvo el estatus de Patrimonio Mundial de la UNESCO .

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jerrold Considine

Last Updated:

Views: 5724

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jerrold Considine

Birthday: 1993-11-03

Address: Suite 447 3463 Marybelle Circles, New Marlin, AL 20765

Phone: +5816749283868

Job: Sales Executive

Hobby: Air sports, Sand art, Electronics, LARPing, Baseball, Book restoration, Puzzles

Introduction: My name is Jerrold Considine, I am a combative, cheerful, encouraging, happy, enthusiastic, funny, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.