Relieve de la región Caribe de Colombia (2024)

Ciencia » Geografía » Relieve de la región Caribe de Colombia

Relieve de la región Caribe de Colombia (1)

El relieve de la región Caribe de Colombia se caracteriza porque posee una variada morfología: llanuras, depresiones, montañas, colinas y arrecifes de coral.

Esta región está ubicada en la intersección de las placas de Nazca, Caribe y Sudamérica, siendo un mosaico de variedad geológica y fisiográfica. Se compone de planos de bajo relieve y macizos rocosos de medianos a altos.

Relieve en las subregiones de la región Caribe de Colombia

1. Península de La Guajira

Su superficie es mayormente árida, con suelo arenoso y escasa vegetación, debido a que el clima es demasiado cálido. Existen pocos ríos.Posee salidas, barras y lagunas que fluyen a lo largo de la costa interna del golfo de Maracaibo. Las playas y los acantilados dominan la costa de Bahía Honda.

Esta península está dominada por playas angostas y lagunas cerca de las desembocaduras de los ríos.

2. El cordón montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta

Es un sistema montañoso que se considera una extensión de la cordillera central, de la cual está separada por la depresión de Mompós.

Tiene una extensión de 17.000 km² y abarca los departamentos de Magdalena, Cesar y Guajira. Detrás de este cordón montañoso se extienden las planicies atlánticas.

Es la formación montañosa litoral más alta del mundo, ya que se eleva desde las costas del mar Caribe hasta una altura de 5.775 metros a tan solo 42 kilómetros de la costa. Sus cumbres de mayor altura son el pico Simón Bolívar y el Cristóbal Colón.La Sierra Nevada forma parte de los parques nacionales Sierra Nevada de Santa Marta y Tayrona.

3. Sabanas

Ubicadas en los departamentos de Sucre y Córdoba, son tierras aptas para la ganadería.

4. Llanura del Sinú

Las planicies del norte incluyen los valles formados por los ríos Sinú y San Jorge.Su relieve se caracteriza por ser una llanura fértil. En la zona occidental, la llanura se vuelve más húmeda y con pastos.

La zona oriental es seca y se caracteriza por poseer el desierto de La Guajira, con una preponderancia de temperaturas altas y escasa vegetación.

5. Depresión Momposina

Constituida por la afluencia de los ríos Magdalena y Cauca, posee cientos de pantanos, ciénagas y lagunas.

6. La Serranía de Macuira

La Serranía de la Macuira es una cadena montañosa que se encuentra en medio del desierto.

Está ubicada en la península de La Guajira y está compuesta por tres cerros principales: el cerro Palúa, el cerro Huaresh y el cerro Jihouone. El cerro Palúa es el más alto, con una altura de 864 metros sobre el nivel del mar.

Es la cadena montañosa más occidental y elevada de América del Sur. Tiene unos 35 kilómetros de longitud y 10 kilómetros de ancho.

En esta serranía en medio del desierto, la vida florece con un inusitado esplendor, encontrándose bosques secos dentro de una zona de desierto, con ecosistemas únicos.

7. Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Archipiélago formado por material rocoso de origen volcánico y de sedimentos calizos. San Andrés posee una sierra que lo atraviesa de norte a sur, con una elevación máxima de 385 metros. En Providencia, la altura máxima de sus lomas es de 350 metros.

Poseen bosques de cocoteros y sus cayos están formados por arrecifes de coral.

Referencias

  1. Harvey F. Kline. Colombia. Recuperado de britannica.com.
  2. Caribbean Coast: Introduction. Recuperado de coastal.er.usgs.gov.
Relieve de la región Caribe de Colombia (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Chrissy Homenick

Last Updated:

Views: 6058

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Chrissy Homenick

Birthday: 2001-10-22

Address: 611 Kuhn Oval, Feltonbury, NY 02783-3818

Phone: +96619177651654

Job: Mining Representative

Hobby: amateur radio, Sculling, Knife making, Gardening, Watching movies, Gunsmithing, Video gaming

Introduction: My name is Chrissy Homenick, I am a tender, funny, determined, tender, glorious, fancy, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.