Oximetría: qué es y valores normales (2024)

La oximetría es el procedimiento mediante el cual se mide la saturación de oxígeno, que esel porcentaje de oxígeno que está siendo transportado en la circulación sanguínea, siendo un signo importante que ayuda al médico a evaluar el estado de salud de la persona. Este parámetro puede medirse por medio de aparatos, como el oxímetro o por medio del análisis directo de la sangre, siendo esta una técnica invasiva.

La saturación de oxígeno suele ser necesaria cuando se sospecha de enfermedades que perjudican o interfieren con el funcionamiento de los pulmones, como por ejemplo asma, enfisema, neumonía, cáncer de pulmón, congestión pulmonar o enfermedades neurológicas.

Generalmente, cuando la oximetría da como resultado una saturación de oxígeno por encima de 95%, indica que hay una buena oxigenación de la sangre, sin embargo, es necesario que el médico evalúe cada caso individualmente. Una saturación de oxígeno baja en la sangre puede indicar la necesidad de realizar tratamiento con oxígeno en el hospital, y en caso que no se realice puede poner en riesgo la vida de la persona. Conozca cuáles son las consecuencias de la falta de oxígeno en la sangre.

Oximetría: qué es y valores normales (1)

Valores normales

Una persona sana, con oxigenación adecuada en el cuerpo, suele tener una saturación de oxígeno por encima del 95%, sin embargo, es común que algunas condiciones leves como gripes o resfriados, la oxigenación pueda estar entro 93 y 95%, no siendo un motivo de preocupación.

Cuando la saturación alcanza valores menores que el 90% puede indicar que la oxigenación de la sangre es deficiente, lo que puede surgir en enfermedades como asma, neumonía, enfisema, insuficiencia cardíaca o enfermedades neurológicas e incluso en casos graves de COVID-19, por ejemplo.

En la gasometría arterial, además de medir la saturación de oxígeno, también se evalúa la presión parcial de oxígeno (Po2), que debe estar entre 80 y 100 mmHg. Vea qué hacer cuando la saturación de oxígeno está por debajo de lo normal.

Cómo saber si la saturación está normal

Para saber si suvalor de saturación de oxígeno está normal, por favor coloque sus datos a continuación:

Para qué sirve la saturación

La saturación de oxígeno es considerada uno de los parámetros más importantes de la evaluación médica, junto con la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la frecuencia respiratoria y la temperatura. Esto porque el valor de saturación está directamente relacionado con lo que ocurre en el organismo, disminuyendo cuando existe algún problema de salud potencialmente grave, tal como:

  • Problemas respiratorios: asma, EPOC, enfisema, embolia, fibrosis quística;
  • Problemas cardíacos: insuficiencia cardíaca o defectos congénitos;
  • Anemia.

Aparte de contribuir al diagnóstico de ciertas enfermedades, la saturación de oxígeno incluso puede utilizarse para monitorear el tratamiento de estas condiciones, así como para ayudar a la evaluación del estado general de salud de personas hospitalizadas.

Cómo medir la saturación de oxígeno

Existen varias formas de medir la saturación de oxígeno, las cuales incluyen:

1. Oxímetro de pulso (no invasiva)

Oximetría: qué es y valores normales (2)

Es la forma más utilizada para medir la cantidad de oxígeno en la sangre, donde son utilizados pequeños dispositivos llamados oxímetros de pulso, que logran hacer esta medición sólo con el contacto del pulso, cuando se colocan sobre un dedo o en el lóbulo de la oreja.

La principal ventaja de esta medida es el hecho de que no es invasiva, ya que no es necesario inyectar o recoger una muestra de sangre del paciente. Además de la oximetría, este aparato también es capaz de medir otros datos vitales como la cantidad de latidos cardíacos y la frecuencia respiratoria.

Cómo funciona: el oxímetro de pulso posee un sensor de luz que capta la cantidad de oxígeno en la sangre de las arterias y la frecuencia de los latidos del corazón sólo con el contacto con la piel, indicando el valor en pocos segundos. Estos sensores hacen medidas inmediatas y regulares, y se desarrollan para uso en los dedos de la mano, del pie u oído.

La oximetría de pulso es muy utilizada por los médicos y otros profesionales de la salud durante la evaluación clínica, principalmente en casos de enfermedades que causan dificultad en la respiración como las enfermedades pulmonares, cardíacas y neurológicas, o durante una anestesia, pero puede utilizarse para monitorear el estado de salud en caso de infección por coronavirus.

El oxímetro puede ser comprado en tiendas de materiales médicos u hospitalarios, y está disponible en diferentes marcas y precios. Se recomienda obtener marcas confiables para evitar errores en la medición.

2. Oximetría/Gasometría arterial (invasiva)

Oximetría: qué es y valores normales (3)

Al contrario de la oximetría del pulso, la gasometría arterial es una forma invasiva de medir la tasa de oxígeno en la sangre, debido a que se realiza a través de la recolección de sangre en una jeringa, por ello esta técnica es menos frecuente.

La ventaja de la gasometría arterial es una medida más exacta de los niveles de saturación de oxígeno en la sangre, además de que proporciona otras medidas importantes, como la cantidad de gas carbónico, electrólitos como sodio y potasio, pH o cantidad de ácidos y bicarbonato en la sangre, por ejemplo.

Cómo funciona: para la gasometría arterial es necesario realizar una recolección de una muestra de sangre en una jeringa y, a continuación, esta muestra se lleva a medir en un aparato específico. Los vasos sanguíneos más utilizados para este tipo de medida son la arteria radial o femoral, pero también pueden ser utilizadas otras arterias.

Este tipo de medición suele ser utilizada en los casos en que el paciente necesita se monitorizado continuamente o de forma más exacta, como lo es en la realización de grandes cirugías, enfermedades cardíacas graves, arritmias, infección generalizada, alteraciones súbitas la presión arterial o en casos de insuficiencia respiratoria.

Conozca qué es la insuficiencia respiratoria y cómo puede disminuir la oxigenación en la sangre.

Relación entre COVID-19 y saturación de oxígeno

El COVID-19 es una infección que afecta principalmente el sistema respiratorio, causando síntomas como tos intensa, sensación de opresión en el pecho, dificultad para respirar y cansancio. De esta forma, es normal que la saturación de oxígeno en personas infectadas disminuya ligeramente, pues los pulmones se encuentran afectados y no logran realizar el intercambio de oxígeno de forma correcta.

Lo esperando es que la saturación de oxígeno en personas con COVID-19 se mantenga por encima de 90-95%, por lo que, cuando el valor es inferior, es importante que se lleve a cabo la evaluación de un profesional de salud, el cual podrá optar por iniciar el tratamiento mediante la administración de oxígeno en el hospital.

En las situaciones más graves de COVID-19, la saturación de oxígeno puede llegar a valores inferiores a 80%, siendo necesaria la hospitalización, normalmente en una UCI.

Vea cómo es realizado el tratamiento del COVID-19.

Cuidados para un resultado más preciso

Es muy importante que los aparatos que realicen esta medición sean calibrados regularmente, para evitar alteraciones en los resultados. Además de esto, durante el uso del oxímetro de pulso se deben tener algunos cuidados como:

  • Evitar el uso de esmalte o uñas postizas, ya que alteran el paso del sensor de luz;
  • Mantener la mano relajada y debajo del nivel del corazón;
  • Proteger el aparato en caso de estar en un ambiente muy iluminado o soleado;
  • Observar que el aparato este bien posicionado.

Además de esto, antes de realizar el examen el médico deberá investigar la presencia de otras enfermedades como anemia o deficiencias de la circulación sanguínea, ya que son condiciones que pueden interferir en la medición del oxígeno que se encuentra en la sangre.

¿Fumar puede afectar el resultado?

Fumadores que usan el oxímetro de pulso pueden presentar una lectura de saturación de oxígeno equivocada. Esto sucede porque el aparato no es capaz de hacer una distinción entre las células que llevan oxígeno de las que llevan dióxido de carbono. Debido a que los fumadores tienen tendencia a presentar mayores niveles de dióxido de carbono, es posible que el valor presentado por el oxímetro esté aumentado, aunque la cantidad de oxígeno esté reducida.

De esta forma, en caso de que haya sospecha de que la saturación de un fumador no esté correcta, especialmente si hay signos de dificultad respiratoria, como sensación de falta de aire, cansancio fácil, piel pálida o labios azulados, es importante acudir al hospital para que se realice una gasometría con el fin de identificar los valores correctos de oxígenación y de dióxido de carbono.

Qué hacer cuando la saturación está disminuida

En una persona saludable, cuando la saturación de oxígeno se encuentra más baja, entre 90 a 95%, generalmente significa que existe alguna secreción en la vía aérea que pueda estar disminuyendo la cantidad de oxígeno que llega a la sangre, por lo que esta disminución es común en situaciones de gripe o resfriado. Cuando esto ocurre, existen ciertas medidas simples que pueden ayudar a aumentar los niveles de oxígeno, tales como:

  • Toser un poco, con el fin de movilizar las secreciones y facilitar la oxigenación;
  • Permanecer sentado en vez de acostado, para reducir la presión sobre los pulmones;
  • Respirar profunda y lentamente, para aumentar la cantidad de aire que llega a los pulmones;
  • Permanecer en un sitio ventilado, con el fin de garantizar mayor cantidad de oxígeno;
  • Evitar sitios muy calientes o muy fríos, pues pueden dificultar la respiración.

Sin embargo, cuando la saturación es muy baja, por debajo de 85-90%, puede indicar problemas graves, como una neumonía, por ejemplo, razón por la cual se recomienda acudir al hospital o solicitar ayuda médica, para que sea realizada una evaluación más detallada. Mientras se espera por la ayuda médica pueden probarse las técnicas antes mencionadas, con la finalidad de aumentar ligeramente la saturación y disminuir el esfuerzo respiratorio.

Es importante tener en cuenta que existen varias condiciones crónicas que disminuyen la saturación sin ser indicativo de urgencia, como es el caso del asma, anemia, EPOC, enfisema o problemas cardíacos. En estos casos, es importante hablar con el médico para comprender hasta qué valores se puede considerar que la saturación es normal.

Oximetría: qué es y valores normales (2024)

FAQs

¿Qué es la oximetría y valores normales? ›

La oximetría es una tecnología que mide el nivel de oxígeno en la sangre. Esta medición se realiza con un dispositivo llamado oxímetro. Este dispositivo también puede medir la frecuencia cardíaca (pulso). La medición ayuda a evaluar lo siguiente: • El nivel de oxígeno y la respiración de una persona.

¿Cuáles son los valores normales que debe marcar un oxímetro? ›

Cuál debería ser tu nivel de oxígeno en la sangre

Normal: Un nivel normal de oxígeno ABG en pulmones sanos cae entre 80 y 100 milímetros de mercurio (mm Hg). Si tu nivel de oxígeno en la sangre se midió con un oxímetro de pulso (SpO2), una lectura normal usualmente se encuentra entre 95 por ciento y 100 por ciento.

¿Cómo se lee los valores del oxímetro? ›

Los oxímetros de pulso suelen mostrar los valores de los niveles de saturación de oxígeno en sangre como un porcentaje. Mientras tanto, la frecuencia del pulso se muestra como un número entre 60 y 100, lo que indica un latido normal. Una lectura de SpO2 que oscila entre el 95% y el 100% se considera normal.

¿Qué significa oximetría? ›

La oximetría de pulso es una forma de medir cuánto oxígeno contiene su sangre. Gracias a un pequeño dispositivo llamado oxímetro de pulso es posible medir los niveles de oxígeno en su sangre sin necesidad de pincharlo con una aguja.

¿Qué pasa si la oxigenación es de 88? ›

Si los niveles de oxígeno están por debajo del 88 por ciento, eso es motivo de preocupación,” dijo el doctor Christian Bime (en inglés), un especialista en medicina de cuidados intensivos centrado en neumología en el centro médico Banner – University Medical Center Tucson.

¿Qué pasa si se satura menos de 80? ›

Por eso, cuando la saturación se encuentra por debajo del 90% se produce hipoxemia, es decir, el nivel por debajo de los normal de oxígeno en sangre. Y uno de sus síntomas característicos es la dificultad para respirar. Además, cuando se da un porcentaje inferior a 80 se considera hipoxemia severa.

¿Cuál es la oxigenación normal en un adulto mayor? ›

La saturación de oxígeno en personas mayores varía considerablemente en función del estado de salud de la persona. El valor normal para un adulto es del 95-99%.

¿Qué dedo se pone en el oxímetro? ›

Luego, coloque su oxímetro de pulso en el dedo índice, mayor o anular con la pantalla mirando hacia usted (véase la figura 3). Asegúrese de que su dedo esté limpio y que no esté usando esmalte de uñas o uñas postizas (como gel o acrílico). Comience la medición.

¿Cuál es la saturación de oxígeno en un adulto mayor? ›

En nuestra sangre, el oxígeno y dióxido de carbono son fundamentales y, se consideran valores normales de saturación de oxígeno en adultos mayores cuando el porcentaje de oxígeno en sangre está entre el 95% y el 100%.

¿Qué hacer para subir la saturación de oxígeno? ›

Coloque la boquilla en la boca y selle los labios firmemente alrededor de ella. Respira lentamente​ y tan profundamente como sea posible. Observe que la bola o el pistón se elevan hacia la parte superior de la Columna. Mantenga la respiración el mayor tiempo posible (al menos durante 5 segundos).

¿Cuánto tiempo hay que tener el oxímetro de dedo? ›

Ya que se coloca en un dedo y se enciende, “deben observarse las lecturas del dispositivo durante 30 a 60 segundos y registrar el valor que se presente con más frecuencia”.

¿Cuál es la forma correcta de medir la frecuencia cardíaca? ›

Resúmenes
  1. Coloque las puntas de los dedos índice y medio en la parte interna de la muñeca por debajo de la base del pulgar.
  2. Presione ligeramente. Usted sentirá la sangre pulsando por debajo de los dedos.
  3. Use un reloj de pared o un reloj de pulsera en la otra mano y cuente los latidos que siente durante un minuto.

¿Cómo se llama el exceso de oxígeno en la sangre? ›

En medicina, se refiere al exceso de oxígeno en pulmones o tejidos corporales, que puede ser causada por la inhalación de aire u oxígeno a presiones más altas que la presión atmosférica normal.

¿Qué pasa si tengo 90 de oxigenación? ›

Es importante mencionar que hay factores como la edad, el tabaquismo o la altura sobre el nivel del mar que influyen en los niveles de saturación. Es el bajo nivel de oxígeno en la sangre, menos del 90 por ciento. Cuando esto sucede se puede experimentar dificultad para respirar, dolor de cabeza, confusión o agitación.

¿Qué frutas oxigenan la sangre? ›

Alimentos alcalinos: Productos como la espinaca, ajo, cebolla, pepinos, pimientos y limones tienen propiedades que ayudan en la oxigenación de la sangre.

¿Cuáles son los síntomas de falta de oxígeno en la sangre? ›

Un nivel bajo de oxígeno en la sangre puede causar dificultad para respirar y falta de aire (la sensación de que no puede respirar suficiente aire). Su piel, labios y uñas pueden tener un color azulado. Un nivel alto de dióxido de carbono puede causar respiración rápida y confusión.

¿Qué hacer cuando la saturación de oxígeno es baja? ›

También se indica que, a los pacientes con baja saturación de oxígeno, se les debe hacer una radiografía de tórax y gases en sangre arterial y deben ser tratados con suplementos de oxígeno de inmediato para evitar complicaciones en el funcionamiento de los órganos.

¿Cómo recuperar el aire en los pulmones? ›

Cómo limpiar los pulmones
  1. Terapia de vapor. La terapia de vapor, o inhalación de vapor, implica inhalar vapor de agua para abrir las vías respiratorias y ayudar a que los pulmones drenen la mucosidad. ...
  2. Tos controlada. ...
  3. Drenaje de mucosidad desde los pulmones. ...
  4. Ejercicio. ...
  5. Té verde. ...
  6. Alimentos antiinflamatorios. ...
  7. Percusión torácica.
27 Apr 2021

¿Cómo saber si me llega poco oxígeno al cerebro? ›

Cuando las personas empiezan a experimentar este problema, los primeros síntomas que aparecen son dificultades en la concentración, atención, coordinación y memoria a corto plazo. También pueden surgir signos como dolor de cabeza, mareos, aumento de frecuencia respiratoria, restricción de la visión, entre otros.

¿Cuál es la saturacion normal de una persona de 60 años? ›

Una persona mayor, con otras patologías, puede considerarse segura incluso con valores de saturación entre 91 y 94%. En cualquier caso, incluso con valores leves de hipoxemia es necesario acudir al médico.

¿Por qué baja el nivel de oxigenacion? ›

Las causas frecuentes de la hipoxemia comprenden las siguientes: Anemia. Síndrome de dificultad respiratoria aguda (síndrome de dificultad respiratoria aguda) Asma.

¿Cuál es la saturacion de una persona con Covid? ›

Los valores óptimos están entre 95 y 100%. Debemos alertarnos si los valores son más bajos; pero siempre hay que tener en cuenta la patología de base del paciente.

¿Cuál es el mejor oxímetro de pulso? ›

El mejor, nuestra elección: oxímetro de dedo Metene

Es el mejor sobre todo porque es muy conciso y fiable. Es capaz de obtener su SpO2 y frecuencia de pulso en tan solo 8 segundos. Te mostrará el resultado en una pantalla OLED digital de un tamaño considerable.

¿Cuál es la presion normal para una persona de 74 años? ›

Si la edad está comprendida entre 65 y 79 años, lo aconsejable es que tenga un valor inferior a 140/90 mmHg. Mientras que para mayores de 80 lo aceptable es que se encuentre entre 140-145 mmHg, y cuanto más bajo sea este valor mejor.

¿Cómo saber si los pulmones están funcionando bien? ›

Para saber si los pulmones están sanos se puede hacer una prueba desde la casa que consiste en tomar aire, meter la cabeza en agua y aguantar la respiración. Si la persona aguanta al menos 30 segundos significa que los pulmones están saludables, según el portal Salud 180.

¿Cuánto se debe saturar? ›

El nivel de oxígeno en sangre normal es de 75 a 100 milímetros de mercurio (mm Hg). Los valores inferiores a 60 mm Hg generalmente indican la necesidad de oxígeno complementario. Los valores normales arrojados por un pulsioxímetro suelen oscilar entre 95 y 100 por ciento.

¿Cuándo se debe poner oxígeno a una persona? ›

Usted puede necesitar terapia con oxígeno si tiene una afección que causa niveles bajos de oxígeno en la sangre, como: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) Neumonía. Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)

¿Cuál es la diferencia entre hipoxemia e hipoxia? ›

Hipoxemia: Disminución anormal de la presión parcial de oxígeno en la sangre arterial por debajo de 80 mmHg. Hipoxia: Estado de deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo con compromiso de la función de éstos.

¿Cómo poner el oxímetro en la oreja? ›

Para usar un oxímetro de pulso, se coloca un pequeño clip en el dedo del pie, de la mano o el lóbulo de la oreja del niño. Se llama sensor, y usa la luz para medir la cantidad de oxígeno que contiene la sangre.

¿Cuántas pulsaciones por minuto es peligroso? ›

Si su frecuencia cardíaca es rápida (más de 100 latidos por minuto), se denomina taquicardia. Una frecuencia cardíaca de menos de 60 se denomina bradicardia. Un latido cardíaco adicional fuera de ritmo se conoce como extrasístole.

¿Qué pasa si tengo 55 latidos por minuto? ›

El corazón de los adultos en reposo suele latir entre 60 y 100 veces por minuto. Si tienes bradicardia, el corazón late menos de 60 veces por minuto. La bradicardia puede ser un problema grave si la frecuencia cardíaca es muy lenta y el corazón no puede bombear suficiente sangre rica en oxígeno al cuerpo.

¿Cuántas son las pulsaciones adecuadas para cada edad? ›

Frecuencia cardíaca normal en reposo
EdadFrecuencia cardíaca en reposo
De 3 a 4 años80 – 120 ppm
De 5 a los 6 años75 – 115 ppm
De 7 a 9 años70 – 110 ppm
Niños y adultos de más de 10 años de edad; incluye ancianos.60 – 100 ppm
3 more rows
29 Oct 2021

¿Que no se debe comer cuando se tiene la sangre espesa? ›

  • 1 | 9 Ajo. Es uno de los alimentos más conocidos por sus propiedades anticoagulantes. ...
  • 2 | 9 Brócoli. Si estás bajo tratamiento con fármacos anticoagulantes deberías reducir el consumo de alimentos flatulentos como el brócoli. ...
  • 3 | 9 Berros. ...
  • 4 | 9 Acelgas. ...
  • 5 | 9 Espinacas. ...
  • 6 | 9 Castañas. ...
  • 7 | 9 Boniato. ...
  • 8 | 9 Alcohol.
25 Apr 2022

¿Qué pasa si saturación más de 100? ›

El exceso de oxígeno en la sangre puede ser "nocivo" para las células del organismo ya que se oxidan y generan radicales libres, unas moléculas que sirven de "medio de comunicación" celular y cuyos niveles elevados favorecen la aparición del estrés oxidativo y están en el origen de enfermedades cardiovasculares, cáncer ...

¿Qué pasa si respiramos oxígeno al 100? ›

* Respirar el oxígeno puro a altas presiones puede causar náusea, mareo, espasmos musculares, pérdida de la visión, convulsiones (ataques) y pérdida de conocimiento. * Respirar el oxígeno puro durante un periodo largo de tiempo puede irritar los pulmones, causando tos o falta de aire.

¿Qué pasa si una persona oxígeno menos de 90? ›

Es el bajo nivel de oxígeno en la sangre, menos del 90 por ciento. Cuando esto sucede se puede experimentar dificultad para respirar, dolor de cabeza, confusión o agitación.

¿Cuál es el valor normal de la respiración? ›

Respiración: 12 a 18 respiraciones por minuto. Pulso: 60 a 100 latidos por minuto.

¿Cuál es la oxigenación normal en un adulto mayor? ›

La saturación de oxígeno en personas mayores varía considerablemente en función del estado de salud de la persona. El valor normal para un adulto es del 95-99%.

¿Cuál es la saturación normal de un adulto mayor? ›

En nuestra sangre, el oxígeno y dióxido de carbono son fundamentales y, se consideran valores normales de saturación de oxígeno en adultos mayores cuando el porcentaje de oxígeno en sangre está entre el 95% y el 100%.

¿Qué frutas oxigenan la sangre? ›

Alimentos alcalinos: Productos como la espinaca, ajo, cebolla, pepinos, pimientos y limones tienen propiedades que ayudan en la oxigenación de la sangre.

¿Qué dedo se pone en el oxímetro? ›

Luego, coloque su oxímetro de pulso en el dedo índice, mayor o anular con la pantalla mirando hacia usted (véase la figura 3). Asegúrese de que su dedo esté limpio y que no esté usando esmalte de uñas o uñas postizas (como gel o acrílico). Comience la medición.

¿Cuáles son los síntomas de falta de oxígeno en la sangre? ›

Un nivel bajo de oxígeno en la sangre puede causar dificultad para respirar y falta de aire (la sensación de que no puede respirar suficiente aire). Su piel, labios y uñas pueden tener un color azulado. Un nivel alto de dióxido de carbono puede causar respiración rápida y confusión.

¿Cómo se le llama a la frecuencia respiratoria baja? ›

La respiración que se vuelve lenta es llamada bradipnea. La respiración que se vuelve difícil o cuesta trabajo es conocida como disnea.

¿Qué son los 5 signos vitales? ›

Las constantes vitales nos dan información sobre nuestro estado de salud. Estas son la tensión arterial, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la saturación de oxígeno y la temperatura corporal. Estas constantes nos indicarán, dentro de unos parámetros marcados, si existe equilibrio en el organismo.

¿Qué pasa si la frecuencia respiratoria es baja? ›

Cuándo consultar al médico

Si tu frecuencia respiratoria es baja durante demasiado tiempo, puede causar complicaciones como bajo nivel de oxígeno en la sangre, acidosis o insuficiencia respiratoria.

¿Qué hacer cuando la saturación de oxígeno es baja? ›

También se indica que, a los pacientes con baja saturación de oxígeno, se les debe hacer una radiografía de tórax y gases en sangre arterial y deben ser tratados con suplementos de oxígeno de inmediato para evitar complicaciones en el funcionamiento de los órganos.

¿Qué hacer para subir la saturación de oxígeno? ›

Coloque la boquilla en la boca y selle los labios firmemente alrededor de ella. Respira lentamente​ y tan profundamente como sea posible. Observe que la bola o el pistón se elevan hacia la parte superior de la Columna. Mantenga la respiración el mayor tiempo posible (al menos durante 5 segundos).

¿Por qué baja el nivel de oxigenacion? ›

Las causas frecuentes de la hipoxemia comprenden las siguientes: Anemia. Síndrome de dificultad respiratoria aguda (síndrome de dificultad respiratoria aguda) Asma.

¿Cuánto debe saturar una persona de 65 años? ›

Cuándo los valores de saturación están por encima del 95% se consideran normales. Si, por el contrario, el paciente tiene valores inferiores al 95%, hay hipoxemia que puede ser: Leve, cuando los valores se encuentran entre 91% y 94%; Moderado, cuando los valores se encuentran entre el 86% y el 90%;

¿Cuál es la saturacion de una persona con Covid? ›

Los valores óptimos están entre 95 y 100%. Debemos alertarnos si los valores son más bajos; pero siempre hay que tener en cuenta la patología de base del paciente.

¿Cuánto baja la oxigenación al dormir? ›

A raíz de los datos de su estudio, los investigadores han determinado que pasar más de un 13% del tiempo de sueño con niveles de saturación de oxígeno inferiores al 90% (es decir, un CT90 superior al 13%) resulta peligroso.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Eusebia Nader

Last Updated:

Views: 6199

Rating: 5 / 5 (60 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Eusebia Nader

Birthday: 1994-11-11

Address: Apt. 721 977 Ebert Meadows, Jereville, GA 73618-6603

Phone: +2316203969400

Job: International Farming Consultant

Hobby: Reading, Photography, Shooting, Singing, Magic, Kayaking, Mushroom hunting

Introduction: My name is Eusebia Nader, I am a encouraging, brainy, lively, nice, famous, healthy, clever person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.