Reporte de incidencias » Ejemplos, Formatos【 2022 】 (2024)

Reporte de incidencias » Ejemplos, Formatos【 2022 】 (1)

por Redacción Milformatos el 12 de mayo de 2022

Reporte de incidencias » Ejemplos, Formatos【 2022 】 (2)

Actualizado el: 12/05/2022

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡NUEVO!

ÍNDICE

  1. ¿Qué es un reporte de incidencias?
  2. Estructura de un reporte de incidencias
  3. Cómo hacer un reporte de incidencias
  4. Ejemplo de un reporte de incidencias
  5. Formato de un reporte de incidencias

Dentro de cualquier negocio o empresa pueden suscitarse eventos inesperados o inusuales, algunos podrán ser más graves que otros y podrán ser de distintas índoles. Sin embargo, independientemente de qué tipo de eventos se pudieran presentar en tu negocio o empresa, necesitarás un reporte de incidencias para llevar un control adecuado y darles la mejor solución posible.

En esta entrada ampliaremos tu conocimiento sobre el reporte de incidencias y te ayudaremos a crear este documento. Asimismo, ponemos a tu alcance un ejemplo y una plantilla completamente editable para que la personalices a tu gusto.

Si este artículo te resulta útil, no olvides dejarnos un comentario y compartirlo en tus redes con amigos y colegas a quienes pudiera ayudarles.

¿Qué es un reporte de incidencias?

Como ya te hemos platicado en nuestra entrada sobre el reporte, se trata de un informe o noticia que describe hechos o sucesos relativos a un tema en particular, generalmente dirigido a un superior o alguien de autoridad mayor.

Se trata de un formato que detalla algún acontecimiento que interrumpe el desempeño normal de una empresa. En cualquier empleo suelen presentarse este tipo de situaciones, las cuales deben ser reportadas de manera clara y detallada. Esto puede involucrar fallas en los sistemas o equipos y maquinarias, ausencias, retardos, u omisiones en entrada y salida de los empleados.

Los reportes son en el área de seguridad tienen mucho valor porque su análisis ayuda a reforzar las acciones correctivas y preventivas que cuidarán de cada trabajador, así como el funcionamiento óptimo de la empresa.

Ventajas de un reporte de incidencias

  • Mostrar aquellos que se está haciendo equivocadamente en el ambiente laboral, así como alguna norma omitida o que el personal no comprenda.
  • Permite encontrar fallas en los sistemas o procedimientos de operación. Además promueve una comunicación efectiva de éstos.
  • Muestra las medidas correctivas necesarias para las amenazas a la seguridad y operatividad que se hayan detectado.
  • El reporte debe ser organizado y directo, y debe evitarse cualquier maniobra que oculten la verdad, de tal manera que el empleador pueda tomar las medidas para la resolución de accidentes futuros.

Estructura de un reporte de incidencias

Las partes estructurales y los formatos para un reporte de incidencias pueden ser tan variados como las necesidades particulares de cada empresa. Sin embargo, algunos datos que no pueden faltar son:

  • Día, fecha y hora.
  • Nombre y logotipo de la empresa.
  • Localización del sector donde ocurrió la incidencia.
  • Información de los involucrados.
  • La tarea que estaba siendo ejecutada.
  • Descripción detallada del acontecimiento.
  • Datos que la organización considere necesarios para comparar la información.

Cómo hacer un reporte de incidencias

Para la realización de un reporte de incidencias deben seguirse algunos pasos básicos, los cuales te mencionamos enseguida:

  1. Conseguir un formato por cualquier medio:
    • Se debe escribir con la mayor claridad posible. Existen datos que no deben faltar, no olvides cumplir con la estructura básica que te señalamos en el punto anterior.
  2. Mantener el control de otros documentos:
    • Sobre todo de aquellos que involucran la actividad de los empleados, por ejemplo: la lista de asistencia, horarios, faltas y motivos de estas, permisos, etc. Además debe considerarse el seguimiento de la compra de nuevos equipos, fechas de reparación y mantenimiento de maquinarias, entre otros.
  3. Identificar la posibilidad de que el incidente haya sido previsto o no:
    • Describir en el documento los problemas o irregularidades que se hayan encontrado. Este trabajo puede sustentarse con fotografías de los espacios y muebles dentro del lugar.
  4. Proponer medidas correctivas:
    • Esto con la finalidad de que se adopten por los colaboradores. Mientras más detalladas sean las medidas será mejor.
  5. Realizar un reporte general:
    • Períodicamenteo (semana, quincena o mes), debe elaborarse un reporte donde se reúnan las incidencias del período, así como exponer si las acciones tomadas han logrado disminuir los eventos que estén relacionados. Todos los documentos deben llevar la firma del responsable de la organización. Así se demuestra que la empresa es consciente de las incidencias y de que existen aspectos negativos en los que es necesario trabajar para corregirlos con inmediatez.

Existen algunas herramientas digitales que te pueden ser útiles para la gestión de incidencias y la generación de sus reportes. Algunas de ellas son: Venngage y ManagementPro

Ejemplo de un reporte de incidencias

LOGO DE LA EMPRESA

BANCO PRINCIPAL NACIONAL (BPN)

REPORTE DE INCIDENCIAS
Nº DE EXPEDIENTE: D68589

FECHA: 16/08/2019

DEPARTAMENTO: Retail Ventanillas

EMPLEADO: Armando Cruz Martínez

RESUMEN DE LA INCIDENCIA: Pérdida de efectivo

  • El jueves 16 de agosto del 2019 en la ventanilla #3, la cual es atendida por el cajero Armando Cruz Martínez, se presentó un faltante en el corte de caja por un total de $4,500.00.
  • Según el relato de Armando Cruz Martínez, con número de empleado 4457297, al detectar el faltante de efectivo al momento del corte de caja, realizó una primera exploración en los movimientos realizados durante el día. Alrededor de las 13:35 horas del día, se presentó un cliente para cobrar un cheque por el monto de $4,500.00; sin embargo, se entregó el efectivo sin que el cheque fuera transmitido en el sistema. El relato es confirmado por Berenice Cortez Pérez, supervisora del área de cajas.
  • El problema pudo ser resuelto al final del día:
    • El cheque fue transmitido por sistema y todo procedió con normalidad. El cheque tenía los fondos suficientes para poder ser pagado.
    • Por lo tanto, el faltante quedó suprimido en el corte final de caja.

Formato de un reporte de incidencias

A continuación te dejamos un ejemplo yformatos de reporte de incidencias. Puedes descargar cualquiera de manera gratuita y rellenarlos en Word. Después podrás imprimirlo o guardarlo en PDF para compartirlo en medios digitales.

Instrucciones para las plantillas de Google Drive y One Drive:

  1. Haz clic en el botón para descargar la plantilla.
  2. En cualquiera de las 2 plantillas, vas a necesitar una cuenta de Google o Microsoft dependiendo de la que elijas. Inicia sesión en la cuenta antes de continuar.
  3. Para el formato de Google, luego de darle al botón de descarga, selecciona la opción “Hacer una copia”. Por otro lado, para la plantilla de Word en Línea, sigue los mismos pasos y luego haz clic en la esquina superior en la opción “Guardar una copia en One Drive”.
  4. Así de fácil podrás editar los formatos como prefieras, descargarlos en PDF, imprimirlos y compartirlos donde quieras vía online.

Descarga gratis Ejemplo de Reporte de Incidencias

Descarga gratis Formato de Reporte de Incidencias

Descarga gratis Ejemplo en Word

Descarga gratis Formato en Word

Descarga gratis Formato en Google Drive

Descarga gratis Formato para Word en Línea

Te podria interesar

El MemorándumCuántas veces hemos escuchado sobre el memorándum, y no sabemos realmente que es, para que sirve, que tipo de información debe contener. No te preocupes, aquí te despejaremos todas las dudas, has llegado al lugar correcto. Vamos a empezar por…
El OficioEn el ámbito profesional existen varios documentos muy utilizados, uno de ellos es el oficio, y seguramente estas buscando información acerca de este tipo de documento, por eso llegaste aquí, así que no busques más, en este artículo te mostraremos…
La Encuesta¿Quieres saber qué es la encuesta y para qué sirve?, seguramente te lo has estado preguntado… pues bien, quédate hasta el final para adentrarnos juntos al mundo de las encuestas y resolveremos todas las dudas que vayan saliendo. En otros…
Solicitud de Empleo¿Buscas cómo llenar unasolicitud de empleo? Si es asíestas en el lugar indicado, aquí te informaremos todo lo relacionado a este documento, partiendo de una definición de solicitud de empleo, siguiendo con la explicación de para qué sirve y algunos…
Estudio de MercadoCuantas veces nos han recomendado hacer un estudio de mercado y cuántas otras hemos confundido el estudio de mercado con la investigación de mercado. Sabes que existe diferencia por eso estas aquí, quédate y la podrás comprender sin que se…
Investigación de MercadosLa base de toda empresa comercial es la compra y venta de productos o servicios, por eso es necesario conocer el entorno, los productos, clientes y la competencia. Hoy en día el mercado cambia continuamente, es por eso que se…

Deja un comentario

Reporte de incidencias » Ejemplos, Formatos【 2022 】 (2024)

FAQs

¿Qué datos lleva un reporte de incidencias? ›

Un reporte de incidencias se encarga de documentar los eventos inesperados o inusuales que ocurren en una empresa. Estos eventos pueden ser de distinta índole, por lo que cada uno de ellos afecta al normal desempeño de la organización.

¿Qué es una carta de incidencia? ›

Un modelo de informe de incidente en el lugar de trabajo es una herramienta que se puede usar por cualquier empleado para registrar incidentes que causaron lesiones en el lugar de trabajo. Indique a los individuos involucrados y las lesiones sufridas.

¿Cómo llevar un control de incidencias? ›

¡Adelante!
  1. Define qué es una incidencia. ...
  2. Establece los parámetros de conformidad. ...
  3. Determina los tipos de incidencias. ...
  4. Enumera las acciones correctoras. ...
  5. Asigna responsables por sector. ...
  6. Adopta un modelo de registro de incidencia. ...
  7. Comunica el equipo acerca del control de incidencias.
6 Sept 2021

¿Cómo hacer un reporte breve ejemplo? ›

Las partes de un reporte
  1. Portada. Se detallan los datos del autor, además de plasmar el título del reporte.
  2. Índice. Se enumera el contenido del reporte, indicando la página en la que se encuentra.
  3. Introducción. Se detallan las partes del reporte y su extensión total.
  4. Desarrollo. ...
  5. Conclusión. ...
  6. Bibliografía.

¿Quién debe realizar los reportes de incidentes? ›

Investigación de incidentes y accidentes de trabajo

Esta investigación debe realizarse a través del equipo investigador, el cual debe estar conformado como mínimo por: El jefe inmediato o supervisor del trabajador accidentado o del área donde ocurrió el incidente.

¿Cómo se realiza el reporte de un incidente de trabajo? ›

Como Trabajador

Reportarlo inmediatamente a su empleador para que él notifique el accidente y lo guíe en el proceso de atención en salud. Si el presunto accidente genera una urgencia, lleve inmediatamente al accidentado al centro de salud más cercano.

¿Cuáles son los tipos de incidencias? ›

Existen incidencias externas que se producen con clientes y/o proveedores, e incidencias internas que se producen con los empleados de tu organización. Una buena gestión de incidencias debe ser capaz de gestionar ambas y establecer acciones a realizar dependiendo de la clasificación de las mismas.

¿Qué es una incidencia ejemplos? ›

Es la cantidad de casos nuevos de una enfermedad, un síntoma, muerte o lesión que se presenta durante un período de tiempo específico, como un año. La incidencia muestra la probabilidad de que una persona de una cierta población resulte afectada por dicha enfermedad.

¿Que se registra en el cuaderno de incidencias? ›

Este documento será utilizado para el registro de las situaciones atípicas entre la comunidad educativa. Su contenido debe describir de manera clara y precisa los pasos seguidos en la atención de cada uno de los casos.

¿Qué son las incidencias laborales ejemplos? ›

Las incidencias son todas aquellas situaciones que se presentan y que modifican el cálculo normal de la nómina. Estos eventos deben ser registrados por la empresa en el periodo de nómina próximo, algunos ejemplos más comunes de incidencia son: Faltas justificadas o injustificadas. Retardos.

¿Cuáles son los tipos de incidencias laborales? ›

Ejemplos de incidencias laborales imprevistas son:
  • Faltas. Esta es toda ausencia del trabajador en sus labores. ...
  • Retardos. Esto ocurre cuando el registro de entrada se realiza después del tiempo de tolerancia. ...
  • Incapacidades laborales. ...
  • Comisiones. ...
  • Bono de productividad.
16 Nov 2022

¿Cuál es el formato de un reporte? ›

Un reporte puede utilizar el formato tabular, de resumen, matricial o unido. Seleccione un formato lo suficientemente complejo para captar los datos que desea mostrar, pero lo suficientemente sencillo para comunicarlo de forma efectiva.

¿Cómo se hace un reporte en Word? ›

Crear un documento
  1. Abra Word o, si ya está abierto, seleccione Archivo > Nuevo.
  2. En el cuadro Buscar plantillas en línea, escriba una palabra de búsqueda (por ejemplo, carta, currículo o factura). ...
  3. Haga clic en una plantilla para obtener una vista previa. ...
  4. Seleccione Crear.

¿Cuál es la estructura de un reporte escrito? ›

Básicamente todo informe de investigación está compuesto por: Portada Índice Resumen Introducción Cuerpo del trabajo Conclusiones. Recomendaciones. Anexos y Bibliografía.

¿Qué es lo primero que hay que hacer ante un incidente? ›

Tome fotografías del lugar del incidente y de todo objeto que según se alegue haya causado lesiones o daños a propiedades.
...
Demuestre empatía y preocupación.
  1. Pregunte de modo específico qué y cómo ocurrió.
  2. Pregunte sobre el grado de gravedad de las lesiones.
  3. Preste atención a las condiciones del entorno.

¿Cómo se llama el formato que utiliza para realizar el reporte de los eventos e incidentes adversos serios? ›

Enviar el formulario FOREIA001 “Formato de Reporte de Evento e Incidente Adverso asociado con el uso de Dispositivos Médicos”,en línea o en medio físico al Invima, dentro de las setenta y dos (72) horas siguientes al conocimiento del evento o incidente adverso SERIO, notificado por el usuario o cliente.

¿Qué es una condición insegura y de 10 ejemplos? ›

Desorden y suciedad, derramamiento de sustancias líquidas o polvos, Obstrucción de pasillos, puertas y escaleras, piso húmedo sin señalización, toma corriente en mal estado o con sobrecarga de uso, extensiones eléctricas (no certificadas, en mal estado o sobrecargadas.)

¿Cuál es el tiempo máximo para reportar un accidente laboral? ›

Si el accidente es catalogado como grave o mortal se debe informar de inmediato al Grupo de Recursos Humanos para reportar al Ministerio de Trabajo y/o Dirección Territorial u Oficinas Especiales correspondientes, a la ARL dentro de los dos (2) días siguientes al evento.

¿Qué es la incidencia acumulada a 14 días? ›

Según el Instituto de Salud Carlos III, la incidencia acumulada se calcula dividiendo el número de casos aparecidos en un periodo entre el número de personas que están libres de la enfermedad al inicio del periodo.

¿Qué es la incidencia PDF? ›

La prevalencia es una proporción que indica la frecuen- cia de un evento. En general, se define como la pro- porción de la población que padece la enfermedad en estudio en un momento dado, y se denomina única- mente como prevalencia (p).

¿Dónde se aplica la incidencia? ›

La coherencia se expresa mediante las relaciones semánticas que se establecen entre las partes que conforman un texto, que lo dotan de sentido y le otorgan un significado que pueda ser comprendido por el lector. En este sentido, la coherencia es un procedimiento que podemos observar a un nivel macrotextual.

¿Qué es el sistema Siseve? ›

Es una aplicación virtual alojada en la dirección www.siseve.pe, la cual permite que cualquier persona pueda reportar un caso de violencia escolar. Los reportes pueden ser realizados por personas que hayan sido víctimas, testigos o tengan conocimiento de un hecho de violencia o acoso escolar.

¿Qué es una incidencia de RH? ›

Las incidencias son aquellos factores que afectan el pago de las remuneraciones de un trabajador y se relacionan en la mayoría de los casos con una variación en el registro de la asistencia.

¿Cómo levantar un informe a un empleado? ›

Índice
  1. Averigua si tu empresa maneja un formato.
  2. Destina una página para colocar el título del informe.
  3. Estructura la tabla de contenidos y el índice.
  4. Redacta una breve introducción.
  5. Presenta cuál ha sido la metodología utilizada.
  6. Presenta los resultados de tu informe.
  7. Desarrolla tus conclusiones y elabora recomendaciones.
31 Jul 2022

¿Cómo se redacta un reporte de trabajo? ›

La introducción debe contener:
  1. El nombre y cargo del destinatario del informe.
  2. La fecha del informe.
  3. El propósito del informe.
  4. Antecedentes del tema.
  5. El enunciado completo o resumido de los resultados obtenidos, de sus conclusiones o recomendaciones.
  6. La lista de capítulos por orden de secuencia.
21 May 2022

¿Qué tipos de incidencia hay? ›

La incidencia se define como el número de casos nuevos de una enfermedad que se desarrollan en una población durante un período de tiempo determinado. Hay dos tipos de medidas de incidencia: la incidencia acumulada y la tasa de incidencia, también denominada densidad de incidencia.

¿Cuál es el formato de un informe? ›

Este tipo de texto, tal como su nombre lo indica, permite exponer datos y hechos acerca de algún asunto que debe ser reportado. Generalmente, la redacción de un informe responde a una solicitud para informar acerca de las principales acciones realizadas respecto de algún trabajo encomendado.

¿Cómo se debe hacer un informe en Word? ›

Como Hacer Un Informe De Trabajo En Word?
  1. Abra Word o, si ya está abierto, seleccione Archivo > Nuevo.
  2. En el cuadro Buscar plantillas en línea, escriba una palabra de búsqueda (por ejemplo, carta, currículo o factura).
  3. Haga clic en una plantilla para obtener una vista previa.
  4. Seleccione Crear.
21 May 2022

¿Qué es un reporte escrito ejemplo? ›

Los reportes son documentos que contienen los detalles de un evento específico, por ejemplo, la visita a un sitio (museo, empresa, fabrica, etc.), o bien, sobre un documental, película, etc.

¿Cómo hacer un informe de resultados en Excel? ›

Desde el menú Herramientas > Exportar, podrá elaborar cualquier tipo de informe sobre los datos recogidos en su planning. Hay disponible un modelo base para generar sus primeros informes. Seleccione el modelo, las fechas de inicio y de finalización y haga clic en "Exportar" para crear su informe Excel.

¿Cómo presentar un informe de actividades? ›

Un reporte de actividades debe incluir:
  1. Nombre o razón social de la empresa en que se realizan las actividades.
  2. Título del reporte, en este caso Reporte de Actividades.
  3. Periodo en que se desarrollaron las actividades.
  4. Datos generales como departamento o puesto para el cual se llevan a cabo las actividades.
20 May 2022

¿Quién lleva el Libro de incidencias? ›

El libro de incidencias será facilitado por: El Colegio profesional al que pertenezca el técnico que haya aprobado el plan de seguridad y salud. La Oficina de Supervisión de Proyectos u órgano equivalente cuando se trate de obras de las Administraciones públicas.

¿Dónde debe estar el Libro de incidencias? ›

Custodia. El libro de incidencias, que deberá mantenerse siempre en la obra, estará en poder del coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra o, cuando no fuera necesaria la designación de coordinador, en poder de la dirección facultativa.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Horacio Brakus JD

Last Updated:

Views: 6236

Rating: 4 / 5 (51 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Horacio Brakus JD

Birthday: 1999-08-21

Address: Apt. 524 43384 Minnie Prairie, South Edda, MA 62804

Phone: +5931039998219

Job: Sales Strategist

Hobby: Sculling, Kitesurfing, Orienteering, Painting, Computer programming, Creative writing, Scuba diving

Introduction: My name is Horacio Brakus JD, I am a lively, splendid, jolly, vivacious, vast, cheerful, agreeable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.